ASOCIACION DOMINICANA DE
ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD

Artículos

Un estilo de vida saludable es la mejor arma de prevención

Cuando se trata de cuidar la salud, la prevención siempre será una mejor opción que el tratamiento. Es por esto que asumir un estilo de vida activo y saludable, unido a una dieta balanceada, es la mejor manera de prevenir enfermedades, mejorar el estado general de salud y optimizar la calidad de vida.

Los estilos de vida están relacionados con los patrones de consumo del individuo, principalmente los hábitos de alimentación, el nivel de actividad física realizada, y el riesgo ocupacional y de ocio, como el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Estos factores son considerados de riesgo o de protección de enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2, las afecciones cardiovasculares y el cáncer.

Los estilos de vida están relacionados con los patrones de consumo del individuo, principalmente los hábitos de alimentación, el nivel de actividad física realizada, y el riesgo ocupacional y de ocio, como el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Estos factores son considerados de riesgo o de protección de enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2, las afecciones cardiovasculares y el cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que son activas físicamente tienen menor probabilidad de tener obesidad, presión arterial elevada, osteoporosis, diabetes, depresión y cáncer de colon.

Así mismo, diversos estudios científicos demuestran que la actividad física regular mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, aumenta la energía, reduce los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, y mejora la productividad de las personas, además de que ayuda a lograr y mantener un peso adecuado y mejora la flexibilidad. Los expertos recomiendan al menos 30 minutos de actividad física sostenida como caminar, bailar o nadar.

Una alimentación variada y equilibrada es también de un aspecto importante para la buena salud, por lo que se recomienda realizar una adecuada combinación de alimentos que garantice una dieta balanceada, aporte los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo y permita mantener un peso adecuado.

El hábito de fumar es un gran enemigo de la salud y es la causa de muerte y enfermedad con mayores posibilidades de prevención en los adultos, y está asociado principalmente con afecciones cardiovasculares, respiratorias crónicas (enfisema, obstructivas crónicas) y cáncer.

Así mismo, el consumo excesivo de alcohol se relaciona con afecciones hepáticas, inflamación y mal funcionamiento del páncreas, descontrol en los niveles de azúcar en la sangre, gastritis, daños neurológicos y problemas para la absorción adecuada de los nutrientes.

El gran reto es disminuir los factores de riesgo que pueden desencadenar afecciones y adoptar hábitos que fomenten la buena salud.



No subestimemos los efectos del Zika

Los científicos de todo el mundo mantienen la atención en los posibles efectos del virus del Zika, que hasta el momento se asocia al nacimiento de niños con microcefalia (cráneo más pequeño de lo normal) y a trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré, pero advierte que la totalidad de los efectos y las secuelas a largo plazo es aún un enigma para la ciencia. Es por esto que, a pesar de que en la mayoría de las personas infectadas la enfermedad pasa sin mayores síntomas, hay razones superficiales para no subestimar el virus.

El riesgo de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas con el virus es una preocupación importante, pues a menudo implica retraso mental, hiperactividad y convulsiones frecuentes en la infancia, por lo que los organismos de salud han hecho énfasis en que las mujeres embarazadas tengan especial precaución e incluso han pedido evitar los embarazos hasta que la epidemia sea controlada y/o que la población cree inmunidad.

A esta problemática, se ha sumado la relación del Zika con el aumento significativo en el riesgo de desarrollo del síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunológico ataca la red nerviosa, pudiendo causar daños perdurables e incluso comprometer funciones vitales como la respiración y la actividad cardíaca. En lo que va de año, esta condición ha cobrado la vida de seis personas en República Dominicana.

A propósito del reciente brote del virus en República Dominicana, la ADARS ha hecho un llamado de atención sobre la necesidad de reforzar las medidas de prevención del virus del Zika, que se orientan principalmente a la eliminación de los criaderos de mosquitos y al uso continuo de repelentes.

El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es portador del dengue y la chikungunya, y por el Aedes albopictus. Ambos tipos de mosquitos ponen sus huevos en aguas limpias estancadas, por lo que la principal medida para evitar su propagación es eliminar todo elemento donde se pueda almacenar agua limpia, aunque sea en contenedores tan pequeños como una tapa de refresco.

Asimismo, es importante estar pendientes a la ocurrencia de síntomas asociados al virus del Zika, que son fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, conjuntivitis y erupción en la piel, y a evitar la automedicación. Debemos recordar que conjuntamente con el Zika tenemos un brote de dengue, por lo que algunos medicamentos, principalmente los que contienen aspirina, pueden aumentar el riesgo de sufrir una hemorragia u otras complicaciones.

El riesgo de desarrollar Guillain-Barré implica que, además de los síntomas típicos del Zika, es necesario prestar atención a los de signos de alerta de neuropatía como hormigueo, dolor o parálisis en brazos y piernas, pérdida de sensibilidad y dificultades motoras. El principal riesgo del síndrome de Guillain-Barré es que la parálisis asciende rápidamente desde las extremidades hacia el resto del cuerpo, pudiendo comprometer los músculos respiratorios y cardíacos, ocasionando la muerte.

La importancia de identificar a tiempo los síntomas es que el síndrome puede evolucionar muy rápidamente, incluso en horas, y los pacientes responden mejor cuando el tratamiento es aplicado a poco tiempo de que se presentan los primeros síntomas.

En estos casos la prevención y la actuación rápida ante los signos de alerta puede salvar muchas vidas y evitar complicaciones.



La diabetes es fuente de otros males, su prevención es prioritaria

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 347 millones de personas sufren de diabetes, lo que genera un saldo de aproximadamente 1.5 millones de muertes cada año, de las cuales el 80% se registran en países de ingresos bajos y medios.

Hay dos tipos de diabetes: la tipo 1 que se caracteriza por una producción insuficiente de insulina, y por lo tanto el paciente depende del suministro artificial de esa hormona para controlar los niveles de azúcar en la sangre; y la tipo 2, la más común, que tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física, en alrededor del 90% de los casos.

El riesgo de esta enfermedad, que se caracteriza por un aumento inusual de los niveles de glucosa en la sangre, es que a menudo no presenta síntomas pero con el tiempo daña de manera silente órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, provocando que los pacientes diabéticos tengan un 50% más de probabilidad de padecer problemas cardiovasculares, insuficiencia renal y ceguera y que en general tengan un riesgo de muerte al menos dos veces mayor que las personas sanas. Muchas veces la diabetes se combina con hipertensión arterial, lo que con el tiempo también afecta los órganos antes mencionados, duplicando las posibilidades de daño irreversible.

Los principales síntomas de la diabetes tipo 1 son: sed inusual, constante necesidad de orinar, hambre extrema, pérdida de peso sin causa aparente, fatiga e irritabilidad extremas. Mientras que la diabetes tipo 2 puede presentar cualquiera de los síntomas de la tipo 1, además de infecciones frecuentes (en la mujeres son recurrentes las infecciones vaginales por hongos y en las vías urinarias), dificultad para la curación de la heridas, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies e inflamación y sangrado de la encías (gingivitis).

Se ha demostrado que la genética es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la diabetes. Esto no quiere decir que aquellas personas con casos de familiares cercanos diabéticos tengan mayor predisposición a padecer diabetes; sin embargo, la enfermedad suele desarrollarse cuando este factor se une a otros como el consumo excesivo de alcohol o tabaco, el sobrepeso, un estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios.

Según la Asociación Americana de Diabetes es posible prevenir o demorar el inicio de la diabetes tipo 2 con un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación balanceada, actividad física regular y mantener un peso adecuado. Incluso muchas personas son diagnosticadas con diabetes y luego de reducir su peso corporal y de cambiar sus hábitos de alimentación logran regular sus niveles de azúcar y puedan dejar de depender de la medicación.

Para la prevención, tanto de la diabetes como de la hipertensión arterial, la OMS recomienda hacer al menos 30 minutos diarios de actividad regular de intensidad moderada, aunque para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa; mantener una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas; evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y el exceso de alcohol.

La detección temprana y el tratamiento adecuado para controlar la enfermedad pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones relacionadas a esta enfermedad, mejorando considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen.



Enfermedades transmitidas por vectores

Las enfermedades transmitidas por vectores constituyen uno de los principales desafíos de la salud pública en República Dominicana, especialmente las infecciones producidas por los mosquitos que han provocado estragos con los brotes de dengue, malaria, chinkungunya y zika.

En lo que va de año, el Ministerio de Salud Pública ha reportado 6,268 casos de dengue, que han cobrado la vida de 73 personas, lo que representa un aumento de 35% en el número de casos con relación igual fecha del año pasado y un incremento en el índice de mortalidad que pasó de 0.5% a octubre de 114 a 1.2% a igual fecha de 2015..

En las últimas semanas la mayor incidencia de infecciones de dengue se registró en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Dajabón, El Seibo, La Altagracia, La Vega, Independencia, Hermanas Mirabal, San Pedro, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata y Hato Mayor.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, estimó que el incremento de las muertes puede ser el resultado de diagnósticos equivocados y tratamientos inadecuados, ya que es difícil identificar la enfermedad debido a su parecido con la gripe. En vista de esta realidad, el ministerio ha diseñado un protocolo de atención para tratar el diagnóstico y tratamiento del dengue.

La malaria también continúa un aumento de su incidencia en el país. En lo que va de año los casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos de la familia anopheles suman más del doble de los registrados en igual fecha del año pasado, al pasar de 217 a 443. Sin embargo la mortalidad asociada a esta afección ha disminuido en términos proporcionales, pues al igual que en 2014 solo se ha registrado un deceso dentro de un volumen de infectados significativamente mayor.

Las infecciones de chinkungunya y zika han disminuido considerablemente en el país, luego de que la población se ido haciendo inmune a estas afecciones. Estas enfermedades solo afectan una vez, pues existe una sola cepa, a diferencia del dengue que puede afectar al paciente con cuatro variedades del virus, algunas más severas que otras.

La filariasis linfática, conocida vulgarmente como elefantiasis, es otra enfermedad transmitida por zancudos, específicamente los del tipo culex, anopheles y aedes. Es una afección causada por la transmisión de unos parásitos denominados filarias que se alojan el sistema linfático, causando obstrucción y alterando el sistema inmunitario.

Esta enfermedad, cuyo síntoma más visible es la deformidad de las extremidades inferiores, es una causa común de discapacidad y ceguera, que afecta a alrededor de 1,230 millones de personas en 58 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Las últimas cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud, en 2013, registraron que cerca de 200,000 personas requerían tratamiento para esta infección en República Dominicana, específicamente en los bateyes de la zona este del país.

Además el país mantiene vigilancia epidemiológica activa en las zonas de inmigración de personas que provienen de Haití para detectar el posible establecimiento de nuevos focos de transmisión, pues Haití es el país con mayor número de personas a riesgo de sufrir infección por filariasis linfática en la región de las Américas, con cerca de 11 millones de personas a riesgo.

La prevención de todas estas enfermedades está basada fundamentalmente en la eliminación de los criaderos de los mosquitos. Los aedes, que transmiten el dengue, la chinkungunya y el zika, y los anopheles, causantes de la malaria, tienen particularidades similares y se reproducen en agua limpia estancada, por lo que las medidas de control son las mismas. En tanto el mosquito culex, que es uno de los transmisores de la filariasis, puede criarse en agua negras, en pozos, contenes y cañadas.

¿Cuáles son las diferencias entre chikungunya, zika y dengue?

Todos son transmitidos por los mismos tipos de mosquitos, aedes aegyti y aedes albopictus, pero los virus son diferentes. Algunos de los síntomas son parecidos, como fiebre, dolor de cabeza y salpullido, pero la infección por zika y chikungunya presentan dolores intensos en las coyunturas y músculos muy particulares, que son más severos en el caso de la chinkungunya.

Estos virus se transmiten de manera más eficiente que el dengue, porque la viremia dura en promedio 8 días, lo que favorece que más mosquitos piquen a la persona afectada y que aumente la cadena de transmisión. Sin embargo, estas enfermedades no suelen ser mortales, a menos que existan otras condiciones de salud que pudieran ser agravados por la infección, a diferencia del dengue que en sus casos más agudos puede generar complicaciones que pudieran terminar en la muerte del paciente, como hemorragia, edemas y falla orgánica.

Prevención y tratamiento

No hay un tratamiento para combatir el dengue, la chinkungunya y el zika, sino que se aplican medicamentos para mejorar los síntomas.

Tampoco existe una vacuna que permita evitar la infección, por lo que la única medida preventiva es el control del mosquito mediante la eliminación de criaderos (cualquier depósito de agua limpia), así como el uso de repelente y mosquitero.

En el caso de la filariasis, aunque es una afección tratable, los tratamientos suelen tener efectos adversos, resultan costosos y en algunos casos no garantizan una completa recuperación. En tanto las deformidades son causa de estigmatización social y de dificultades económicas debidas a la pérdida de ingresos por discapacidad y aumento de los gastos médicos.

El mosquito aedes y anopheles coloca sus huevos en agua limpia, por lo que la única medida para evitar su reproducción es evitando estos depósitos que pueden ser incluso en recipientes minúsculos dejados en el exterior y que se llenan de agua de lluvia como tapas de botellas, recipientes desechables, neumáticos y floreros.

Asimismo, los depósitos de aguas negras pueden servir de criaderos a los mosquitos culex, uno de los transmisores del parásito causante de la filariasis, por lo que es necesario evitar todo tipo de estancamientos de aguas residuales.



Todo niño debe nacer sin VIH

Eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo sigue siendo un desafío para la mayoría de los países, especialmente para aquellos en vía de desarrollo, a pesar de que existen mecanismos efectivos para evitar el contagio durante el embarazo, el parto y la lactancia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y sus socios trabajan desde 2010 en la implementación de una iniciativa para eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis en esta región. Con la medida se logró una reducción de un 45% en el número de niños que nacieron con VIH entre 2010 y 2013, cuando nacieron 2,324 niños con el virus. Durante ese período, las embarazadas que se realizaron una prueba de VIH también aumentaron hasta el 74%, lo que representa un aumento de un 19% con relación al 2010.

El organismo asegura que la clave es la prevención y la detección temprana para iniciar con los cuidados preventivos necesarios lo antes posible.

Recientemente, Cuba demostró que es posible lograr la meta de eliminar la transmisión vertical del VIH, que constituye parte fundamental del derecho a la salud que tiene cada niño. La isla fue el primer país del mundo en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada la transmisión del virus de madre a hijo, al lograr reducirla a menos del 2%, que es el máximo alcanzado con las medidas de prevención.

La jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/sida de Cuba, María Isela Lantero, en declaraciones a la prensa de ese país, atribuyó el reciente logro de la isla a que cada embarazada recibe normalmente un mínimo de diez controles prenatales y se le ofrece el diagnóstico del VIH y la sífilis en los tres trimestres del gestación, además de información sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y acceso al condón. En 2013, el 98.6% de las embarazadas VIH positivas y el 100% de los bebés expuestos recibieron tratamiento, según datos oficiales disponibles hasta septiembre de ese año.

Asimismo, Anguila, Barbados, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, Montserrat, Puerto Rico y Saint Kitts y Nevis, han logrado reducir la transmisión a menos de 2%, el resto del mundo sigue en camino a conseguirlo.

En República Dominicana se implementa desde el 2000 el Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical del VIH/SIDA (PNRTV), que se inició como un proyecto piloto en cuatro maternidades del país y se ha expandido por el territorio nacional, ofreciendo de manera gratuita la prueba del VIH/SIDA, la consejería pre y post prueba, la administración de una dosis de medicamento antiretroviral a la madre y al niño en las primeras horas de nacido y una opción de alimentación a los bebés de madres que resulten positivas a la prueba.

El porcentaje de niños que nacen con VIH en el país es de 4.6%, según datos ofrecidos por el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, a mediados del año pasado.

Uno de las barreras para la consecución de la meta en República Dominicana es el bajo nivel de acceso a la prueba VIH y la necesidad de expansión de las unidades de atención primaria de salud.

Formas de transmisión vertical y medidas de prevención

El VIH se transmite de madre a hijo/hija durante:

  • El embarazo (a través de la placenta)
  • El parto
  • La lactancia

El bebé puede infectarse en el parto, a través de las secreciones vaginales o la sangre de la madre infectada, por lo que se debe realizar una cesárea antes de que se produzca la rotura de membrana (de la bolsa).

Al igual que otros virus, el VIH es capaz de excretarse a través de la leche e infectar al niño/a, por lo que no se recomienda la lactancia materna si la madre es VIH+.

No todos los niños y niñas de madres infectadas con el VIH se contagian. De no mediar intervención médica, las probabilidades de que la madre transmita el VIH a su hijo fluctúan entre el 20 y el 45%. Pero esa tasa se puede reducir a menos del 2% mediante las intervenciones integrales basadas en las pruebas.

También es importante conocer que, en el caso de encontrar anticuerpos del VIH en el niño, habrá que esperar 18 meses para saber si es un verdadero caso de VIH o se trata de anticuerpos adquiridos de la madre, que son desechados en cuanto el niño desarrolle su propio sistema inmunológico.



El cuidado bucal es un aliado de la salud general

Mucho se ha hablado de que la salud entra por la boca y nada es más cierto que esa afirmación. No solo una buena alimentación es garantía de bienestar, sino que mantener un cuidado oral adecuado evita trastornos que pueden afectar la salud general.

Hay evidencia de que las enfermedades que afectan los dientes y las encías se asocian a un gran número de afecciones de salud que pudieran incluso poner en riesgo la vida, como enfermedades cardíacas y renales.

Algunos estudios han demostrado que las personas con enfermedades en las encías de un nivel moderado o avanzado tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, que incluyen afecciones cardíacas y derrames cerebrales, que las personas con encías saludables.

Por lo general, una buena higiene bucal, como el cepillado y el uso hilo dental y enjuagues antisépticos diarios ponen bajo control las bacterias presentes en la boca, incluyendo aquellas relacionadas con las caries dentales, las enfermedades periodontales y con las afecciones sistémicas que ponen en riesgo la salud general. Sin embargo, cuando las bacterias perjudiciales crecen de manera descontrolada, pueden ocasionar infecciones en las encías que se convierten en una vía de entrada al torrente sanguíneo.

Cuando esto sucede se produce un estado de inflamación general que afecta especialmente órganos como el corazón y los riñones. Asimismo, los odontólogos han sabido por un largo tiempo que la diabetes es un factor de riesgo para la periodontitis, pero algunas investigaciones apuntan también a que la mala salud bucal aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, principalmente porque aumenta la inflamación.

Según la American Journal of Kidney Disease, las personas que tienen dolencias periodontales tenían 4.5 más probabilidades de padecer una enfermedad de los riñones, haciendo que este factor de riesgo sea incluso mayor que el colesterol alto.

Durante el embarazo, entre el 60 y el 70% de la mujeres presenta inflamación de la encías (gingivitis), lo que puede derivar en problemas dentales serios, que se asociada con partos adelantados y bajo peso del bebé, según han revelado varios estudios.

El control mediante la visita regular al odontólogo, no solo permite prevenir enfermedades, sino detectar a tiempo algunas afecciones. El especialista puede realizar pruebas de detección de cáncer en la boca y detectar bultos u otros cambios en la garganta, cuello y mandíbula.

Asimismo, el mal aliento crónico (halitosis) combinado con un sabor desagradable, sequedad y úlceras en la boca son a menudo síntomas de enfermedad de los riñones, pues cuando estos órganos no están funcionando bien, se liberan derivados de la descomposición incompleta de proteínas, lo que provoca un sabor desagradable o mal aliento. También, se pueden detectar señales de diabetes como encías enrojecidas, inflamadas y que sangran.

La Asociación Dental Americana recomienda cepillar los dientes por lo menos dos veces al día, utilizar diariamente el hilo dental y un enjuague antibacterial que contenga flúor, así como visitar al odontólogo dos o tres veces al año para recibir limpiezas y exámenes profesionales.



Demanda mundial de sangre

A pesar de que en el mundo se recogen alrededor de 107 millones de unidades de sangre, la demanda supera ampliamente la oferta y algunos derivados sanguíneos que se usan para tratar a los enfermos de cáncer, como las plaquetas, tienen un tiempo de conservación de tan solo cinco días; es decir, cada vez se necesitan más donantes para satisfacer esta demanda.

Muchos pacientes no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras y el hecho de que no haya disponibilidad para hacer la transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes. A esto se suma que aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta, además de que 30 millones de estos donantes voluntarios donan una sola vez, según las estadísticas reportadas por la OMS.

Cualquier persona puede necesitar una transfusión de sangre en algún momento, pero son especialmente vulnerables la mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); los niños con anemia grave, a menudo causada por paludismo o malnutrición; las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; enfermos de cáncer y otros pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas a personas afectadas por talasemia, falcemia o drepanocitosis; asimismo, para la elaboración de diversos productos hemoderivados como los factores de coagulación para los hemofílicos. Las hemorragias que no se controla causa más de 468,000 muertes al año.

Demanda local

En República Dominicana se necesita un mínimo de 300,000 donaciones de sangre al año, pero actualmente en los 60 bancos de sangre disponibles solo se recibe 90,000 unidades, de las cuales solo el 20% proviene de donantes regulares, según reveló la médico adjunta de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez, en un evento realizado en la explanada del Parque Mirador Sur, a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebró el 14 de junio.

Estas estadísticas revelan que en el país hay un déficit de 210,000 unidades de sangre, equivalente a casi 80% de la demanda anual, lo que representa una gran preocupación para el personal de salud que día a día enfrenta situaciones de emergencia que requieren de transfusiones de sangre o de sus derivados. Tal es el caso de los pacientes de leucemia que pueden requerir hasta 250 unidades, según explicó Ramírez.

Seguridad

Antes de ser utilizada la sangre tiene que ser analizada, almacenada y transportada para garantizar que sea segura, por eso las unidades tienen un costo, a pesar de que la mayoría de los donantes no son remunerados. Los donantes regulares, voluntarios y no remunerados son el grupo de donantes más seguros, puesto que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.



Alerta de Sarampión en las Américas

El sarampión era una enfermedad que solo quedaba en el recuerdo de los países de América después de que los amplios esfuerzos de inmunización desplegados durante varias décadas lograran que en 2002 el virus fuera declarado oficialmente erradicado de todo el continente, luego de que fuera atendido el último caso en Venezuela. Sin embargo, el surgimiento de nuevos casos en Estados Unidos, Brasil, México y Canadá, ha vuelto a colocar la problemática en la palestra pública en la región.

Debido a la activa relación migratoria entre Norteamérica y el resto del hemisferio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta dirigida a Latinoamérica por el brote de sarampión que ha estado afectando a ciudades de Estados Unidos, desde que en diciembre del año pasado hubo un nuevo foco de infección en la zona de Disneyland, California.

La dolencia , que es producida por un virus de la familia de los paramixovirus y constituye una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, está en la lista de las enfermedades que podrían ser erradicadas del planeta a través de expansión de la cobertura de vacunación y América había sido la primera región en lograrlo.

Con las jornadas del Programa Ampliado de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con los diferentes gobiernos, se logró inocular contra el sarampión al 84% de los niños del mundo antes de cumplir un año de vida, al 2013, y se redujo en un 78% la incidencia del virus en el mundo y en un 91% en África desde el 2000. Con esta iniciativa se evitaron 15.6 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública, cuya eficacia se evidencia en las estadísticas anteriores a 1980 que revelan que el sarampión causaba cerca de 2.6 millones de muertes al año.

No obstante, la enfermedad sigue siendo un problema latente, que en 2013 cobró la vida de 145,700 personas en todo el mundo, es decir, cerca de 400 defunciones por día y 16 por hora, según las estadísticas publicadas por la OMS.

Un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics por grupo de investigadores de la Escuela de Medicina Harvard y del Hospital Infantil de Boston concluye que el principal aspecto que ha incidido en el resurgimiento de sarampión en América es el auge de los movimientos anti vacunas que ha tomado fuerza, sobre todo en Estados Unidos y Suramérica. Algunos de estos grupos se basan en una falsa teoría que asocia la vacunación con el riesgo de autismo en los niños o en argumentos naturistas que incitan a respetar los procesos inmunológicos naturales del organismo.

Manifestaciones clínicas

El virus es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. En el aire o sobre superficies infectadas puede permanecer activo durante períodos de hasta dos horas.

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea (secreción acuosa por la nariz), tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas y erupción en la piel.

La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de cinco años y adultos de más de 20 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y respiratorias, como la neumonía. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra comprometido, como los pacientes de VIH/SIDA u otras enfermedades.

Tratamiento

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión. Las complicaciones graves pueden evitarse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación con las soluciones de rehidratación oral recomendadas por la OMS (para reponer los líquidos y otros elementos esenciales que se pierdan con la diarrea o los vómitos). Se deben prescribir antibióticos en casos de neumonía o infecciones de los oídos y los ojos.

Todos los niños de los países en desarrollo diagnosticados de sarampión deben recibir dos dosis de suplementos de vitamina A, lo que ha demostrado que reducen la mortalidad por sarampión en un 50%.



El tabaco: vehículo de muerte y enfermedad

Cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa del tabaco lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente, hasta la mitad de los consumidores podrían morir por una enfermedad relacionada con el tabaco y estima que a partir del año 2030 el índice de mortalidad asociada a este componente aumentará a ocho millones de individuos; con más de un 80% de incidencia en naciones de ingresos bajos o medianos.

Es por ello que el consumo de tabaco continúa siendo un factor de riesgo para la aparición y desarrollo de un sinnúmero de enfermedades, convirtiéndose en una epidemia mundial que cada año cobra alrededor de seis millones de vidas. De esta cantidad 600,000 corresponden a personas que no fuman pero que están expuestos al humo del cigarrillo.

La epidemia apenas comienza

A pesar del impacto que actualmente tiene el consumo de tabaco en los sistemas de salud, los expertos aseguran que como hay un período de varios años entre el momento en que la gente empieza a consumir tabaco y la aparición de problemas de salud, la epidemia de dolencias y fallecimientos relacionados con el tabaco apenas comienza.

Un ejemplo de ello es que el tabaco causó cien millones de defunciones en el siglo XX y si se mantiene la tendencia actual, en el siglo XXI provocará unos mil millones de muertes. Es decir, que el incremento es exponencial.

La revista New England Journal of Medicine acaba de publicar en su más reciente edición un estudio en el que se revisan las diferentes patologías que causa el tabaco y la conclusión más importante es que la adicción a la nicotina es más mortal de lo que hasta ahora se pensaba, incluso debido a enfermedades que no han estado antes entre las que provocaba el cigarrillo.

El estudio, en el que científicos del Instituto Nacional del Cáncer, la Universidad de Harvard y la Sociedad Americana contra el Cáncer han seguido durante 11 años a 421,738 personas mayores de 55 años, en Estados Unidos, revela que el tabaco tiene una estrecha relación con muchas enfermedades que no se habían tenido en cuenta aún.

El cáncer de pulmón, el de laringe, de esófago, la enfermedad pulmonar crónica y las trombosis que causan infartos de miocardio y cerebrales se llevan los primeros lugares. Sin embargo, la aterosclerosis, el aneurisma de aorta, las infecciones, la hipertensión arterial, la miocardiopatía hipertensiva, la cirrosis y hasta el cáncer de mama (problemas que antes no habían sido asociados al tabaco) están ahora seriamente ligadas “al vehículo que transporta nicotina”, como eufemísticamente se denomina al cigarrillo.

Fumadores pasivos en peligro

El humo del tabaco contiene más de 4,000 productos químicos, de los cuales al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. Es por esto que no hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno, que es el que se expande en los restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando se consumen productos de tabaco como cigarrillos, puros y pipas de agua (hookas).

Se ha demostrado que en los adultos el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón y en los lactantes es una causa importante de muerte súbita. Asimismo, las mujeres embarazadas expuestas al humo del tabaco tienen mayor probabilidades de que bebé nazca con bajo peso.

Esta problemática cobra especial importancia en los niños, si se toma en cuenta que casi la mitad de los infantes respira normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos y más del 40% de tiene al menos un progenitor que fuma.

A esto hay que agregar que en algunos países los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco, lo que los hace especialmente vulnerables a la dolencia del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

Controles para reducir la exposición

Las investigaciones realizadas por la OMS reflejan la mayoría de los fumadores no conoce todas las consecuencias del tabaco en la salud y una gran parte de quienes sí están conscientes de los peligros de fumar desean dejarlo. En ese sentido, el organismo insta a los gobiernos a facilitar a los fumadores el acceso a asesoramiento y medicación, lo que pueden duplicar con creces la probabilidad de que un consumidor que desea abandonar el tabaco lo consiga.

Asimismo, la entidad favorece el recrudecimiento de los controles en la publicidad y la promoción de los productos de tabaco, incluyendo la incursión de advertencias textuales y gráficas impactantes (en especial las que incluyen imágenes), que permiten reducir el número de infantes que empiezan a fumar e incrementa el número de fumadores que dejan el tabaco.

La prohibición general de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco también permitiría reducir el consumo de tabaco en un 7%, y en algunos países se podría lograr una disminución de hasta el 16%.

De igual forma, es necesario recrudecer las normas para controlar la exposición de las personas al humo del tabaco en lugares públicos, incluyendo al de las pipas de agua en bares y otros centros de esparcimiento.



Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos

Cada año se celebra el Día Mundial de la Salud para celebrar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Anualmente se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública y en 2015 la atención recae sobre la inocuidad de los alimentos.

Según las estadísticas publicadas por la OMS, los productos comestibles insalubres se asocian a la muerte de un promedio de dos millones de personas por año, en su mayoría niños; principalmente por la contaminación con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que causan más de 200 enfermedades, desde diarrea hasta el cáncer.

Para garantizar que los alimentos que llegan a cada mesa sean seguros para la salud, es importante trabajar a lo largo de toda la cadena de producción y manipulación de los alimentos, desde el campo hasta los consumidores.

En ese sentido, la mayoría de los países han mostrado avances importantes. Sin embargo, en la medida en que la globalización derriba las fronteras para el suministro de comestibles, se incrementa la necesidad de reforzar los sistemas de control que velan por la comercialización de productos inocuos en todas las naciones.

Con este propósito, la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) crearon el Codex Alimentarius; una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas que abarcan los principales alimentos y procesos. Esta herramienta tiene el propósito de que los gobiernos, al formular políticas y planes nacionales relativos a los alimentos, tengan en cuenta la necesidad de seguridad alimentaria de todos los consumidores y que, en la medida de lo posible, adopten las normas del Codex Alimentarius u otras de aceptación general que tengan que ver con la alimentación internacional

Este año el Día Mundial de Salud representa una oportunidad para llamar la atención de todos los actores que inciden en la seguridad alimenticia, como gobiernos, campesinos, fabricantes, minoristas, profesionales sanitarios y consumidores, sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos; así como de concienciarlos sobre el papel que cada uno desempeña para garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros para la salud.

Cinco claves para garantizar la inocuidad de los alimentos

La publicación de la OMS “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos” ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

En 2013, el programa registró 4,663 casos de tuberculosis y entre 2012 y el 2014 se logró diagnosticar y dar tratamiento a 9,101 personas, evitando la ocurrencia como mínimo de otras 91,000.

  • 1. Mantener la limpieza.
  • 2. Separar los alimentos crudos de los cocinados.
  • 3. Cocinar los alimentos completamente.
  • 4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
  • 5. Usar agua y materias primas inocuas.


La incidencia de la tuberculosis se redujo un 45% desde 1990

A pesar de que la lucha contra la tuberculosis ha logrado reducir de manera significativa la incidencia y mortalidad de esta enfermedad, la dolencia continua siendo un importante desafío para la salud pública mundial con nueve millones de casos y 1.5 millones de defunciones registradas en el 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Combatir esta enfermedad es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y gracias al esfuerzo internacional, la tasa de mortalidad se redujo en un 45% en el período correspondiente a 1990 y 2013. Entre el 2000 y el 2013 se salvaron 37 millones de vidas mediante el diagnóstico y el tratamiento. Sin embargo, la tuberculosis continúa siendo la segunda causa mundial de muerte causada por un agente infeccioso, después del Sida, y la principal en pacientes inmunodeprimidos según la OMS.

La dolencia provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de koch, que casi siempre afecta a los pulmones, es curable y se puede prevenir. Se estima que una de cada tres personas está infectada por la bacteria latente, que se contagia por vía aérea por estornudo, tos o contacto muy cercano con una personas enferma, pero la tuberculosis sólo se desarrolla cuando las bacterias están en división activa como consecuencia de cualquier factor que reduzca la inmunidad, como la infección por el VIH, el envejecimiento, la diabetes y otras afecciones. La OMS calcula que las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

En general, la tuberculosis puede ser tratada con cuatro medicamentos antituberculosos de uso corriente (de primera línea), pero si estos medicamentos se utilizan o administran mal, la bacteria puede crear resistencia a los fármacos y presentarse la tuberculosis multirresistente (TB-MDR), para la que se necesitaría la aplicación de medicamentos de segunda línea, que son más costosos, tienen más efectos colaterales y el tratamiento es más prolongado. Asimismo, se puede presentar tuberculosis extremadamente drogorresistente (TB-XDR) si nuevamente los medicamentos no son administrados de manera correcta, volviéndose ineficaces y dejando un margen muy limitado para el tratamiento.

Después de tomar los medicamentos correctamente durante unas 2 o 3 semanas, es posible que usted ya no contagie a otras personas, por lo que se podría reinsertar a las labores diarias, pero el tratamiento debe continuar rigurosamente entre 6 y 9 meses.

Incidencia en República Dominicana

República Dominicana superó el Objetivo del Milenio en el control de la tuberculosis al reducir en más de un 50% la tasa de mortalidad por esa enfermedad, que actualmente es de dos personas por cada 100,000 habitantes, y lograr salir de la lista de las 10 naciones de la región con mayor cantidad de casos, según datos publicados por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT)

En 2013, el programa registró 4,663 casos de tuberculosis y entre 2012 y el 2014 se logró diagnosticar y dar tratamiento a 9,101 personas, evitando la ocurrencia como mínimo de otras 91,000.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública en el 2014 se logró curar el 92% de los casos de tuberculosis, cifra que en 2012 era de un 61%, lo que representa el 96% de la meta establecida para 2015. El éxito en la reducción de la mortalidad causada por esa enfermedad radica en la ampliación de la cobertura de acceso a medicamentos, que se garantiza a todos los pacientes desde 1998 a través de una red de 1,561 centros asistenciales.

Para 2020 la meta es de reducir a un 90% las muertes y a un 20% la incidencia de nuevos casos, pero la directora del PNCT, Belkis Marcelino, señaló en una entrevista concedida al periódico El Caribe, que en la medida que se avanza en la reducción, más lento se hace reducir los casos restantes, y eso es una constante en todos los países del mundo.

Las estadísticas del MSP establecen que las provincias con más tuberculosis son Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, Santiago, La Romana, Barahona, La Altagracia, Dajabón y Santiago Rodríguez.



El cólera sigue retando a la salud pública

La prevención del cólera es uno de los principales desafíos que enfrentan los organismos de salud pública en la mayoría de los países en vía de desarrollo, debido a los problemas de insalubridad asociados a la contaminación del agua de consumo humano.

Esta infección intestinal, que es causada por la bacteria “vibrio cholerae”, presente en alimentos o en agua contaminada por heces, está relacionada principalmente con un acceso insuficiente al líquido salubre y a un saneamiento inadecuado. Su impacto puede ser aún mayor en zonas donde las infraestructuras medioambientales básicas se encuentran dañadas o han sido destruidas, como las barriadas periurbanas y los campos para personas desplazadas o refugiadas, donde no se cumplen los requisitos mínimos de agua limpia y saneamiento.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen entre tres millones y cinco millones de casos de cólera y entre 100,000 y 120,000 defunciones, a pesar de que hasta el 80% de los casos, puede tratarse de manera satisfactoria con sales de rehidratación oral.

El organismo señala que, al contrario de otras dolencias diarreicas, el cólera puede matar a un adulto sano en cuestión de horas y las personas con inmunidad debilitada, como los niños malnutridos o los pacientes infectados por el virus del VIH.

Aproximadamente un 75% de los infectados son asintomáticos, pero los patógenos se eliminan en sus heces durante 7 a 14 días después de la infección, volviendo al medioambiente donde pueden infectar a otras personas y el bacilo puede volverse altamente virulento.

República Dominicana se ha vuelto muy vulnerable al cólera luego del brote epidémico que surgió en Haití a raíz de la contaminación de un río con aguas residuales luego del terremoto de 2010.

Este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios de la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española, iniciaron una estrategia que tiene como propósito mejorar el acceso al agua y saneamiento en Haití y República Dominicana, a propósito del Día Mundial del Agua.

Según el organismo, desde que el cólera apareció en Haití en 2010, más de 730,000 personas han enfermado y más de 8,700 han muerto en ese país, y en los primeros dos meses de 2015 se reportó un promedio de 1,000 casos nuevos por semana. En República Dominicana, se han registrado más de 32,000 casos y 480 muertes desde el 2010.También se han reportado casos en Cuba y México.

Tratamiento y prevención

La mejor manera de prevenir el cólera es garantizar el acceso al agua potable y evitar la contaminación de las tomas de aguas con residuos cloacales.

Esta enfermedad se trata fácilmente con sales de rehidratación oral, pero es necesario acceder al tratamiento de manera rápida ante casos de diarrea grave y vómitos, que pueden provocar deshidratación y muerte en pocas horas.

La recomendación de la OMS es que a los enfermos gravemente deshidratados se les administre líquidos intravenosos; también hay que darles antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea, reducir el volumen de líquidos de hidratación necesarios y abreviar el tiempo en que se excreta V. cholerae. No se recomienda la administración masiva de antibióticos porque no surte efecto sobre la propagación del cólera y contribuye a producir resistencia bacteriana.

La entidad asegura, que con un tratamiento apropiado, la tasa de letalidad debe ser inferior a un 1%.

Vacunas anticoléricas orales

Actualmente se comercializan dos tipos de vacunas anticoléricas que brindan una protección superior al 50% durante dos años en condiciones endémicas se administran en dos dosis separadas por un intervalo que varía entre 7 días y 6 semanas.

La OMS recomienda que en las zonas donde el cólera es endémico o donde existe el riesgo de que se produzcan brotes epidémicos la administración de la vacuna anticolérica oral, sin que esta remplace las medidas convencionales de prevención. Sin embargo, no aconseja el empleo de la vacuna anticolérica parenteral debido a su poca eficacia protectora y a que se acompaña a menudo de reacciones adversas graves.



La clave para vencer el cáncer está en la prevención

El cáncer se ha convertido en una pandemia amenazante que se sitúa entre las principales causas de muerte en el mundo. Con un saldo de más de 14 millones de diagnósticos y alrededor de ocho millones de defunciones cada año, se prevé que el número de nuevos casos aumentará en un 70% en los próximos 20 años.

Esta enfermedad consiste en el crecimiento descontrolado y la diseminación posterior de células, debido a daños o alteraciones en las estructuras del ADN. El proceso inicia a con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos o en factores genéticos heredados, y puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

Normalmente, estas células crecen y se dividen en una forma controlada para mantener el funcionamiento del organismo, y cuando envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas. Cuando este proceso se descontrola, las células no mueren cuando deberían de hacerlo y otras nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita, por lo que se aglomeran en forma de tumor.

Si bien es cierto que los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer, las estadísticas de la Organización Mundial de Salud (OMS) señalan que ciertos cánceres generan un mayor número anual de muertes como los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, todos prevenibles y tratables.

Factores de riesgo y prevención

La genética juega un rol importante en la predisposición de las personas a padecer cáncer. Sin embargo, las posibilidades de desarrollar esta dolencia pueden reducirse de manera significativa evitando la exposición a factores de riesgo como el humo del tabaco, el consumo excesivo de alcohol, la ingesta insuficiente de frutas y verduras la falta de actividad física.

Las infecciones también son causas frecuentes de algunos tipos de cáncer, como los virus de la hepatitis B y C, asociados al cáncer de hígado; el del papiloma humano (PVH), principal causante del cáncer de cuello del útero y oro faríngeo (boca y garganta), sobre todo en hombres; así como la de la bacteria Helicobacter Pylori, que a largo plazo puede desencadenar cáncer de estómago y de duodeno. Estos factores constituyen el 22% de los casos de cáncer, según la OMS.

Asimismo, el tabaquismo está asociado a alrededor del 71% de las muertes por cáncer de pulmón y a aproximadamente un 22% de los fallecimientos por otros tipos de cáncer, especialmente el oro faríngeo.

Otros elementos importantes como son la contaminación ambiental y los carcinógenos químicos, que provocan entre el 1% y el 4% de los cánceres, así como la exposición prolongada a radiaciones, que incluye los instrumentos de diagnóstico médico. La OMS calcula que la exposición residencial al gas radón que emana del suelo y de los materiales de construcción causa entre el 3% y el 14% de todos los casos de cáncer de pulmón, lo que la convierte en la segunda causa más importante de ese tipo de cáncer después del humo del tabaco. Los niveles de radón en el hogar pueden reducirse mejorando la ventilación y sellando los pisos y paredes.

Las radiaciones ultravioleta, y en particular las solares, también son carcinógenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, que registra alrededor de 200,000 casos y más de 65,000 muertes cada año. Evitar la exposición excesiva, utilizar filtro solar y ropa de protección son medidas preventivas eficaces, así como evadir el uso los aparatos de bronceado que emiten rayos ultravioleta.

A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer y el aumento en la tasa de sobrevivencia, la prevención sigue siendo la manera más eficaz y costo efectiva de enfrentarla enfermedad. Los estudios confirman que al menos un tercio de todos los casos pueden prevenirse.

Se recomienda un chequeo médico rutinario, pues un diagnóstico a tiempo aumenta las posibilidades de curación mediante un tratamiento adecuado, que es específico para cada caso y puede abarcar una o más modalidades, tales como cirugía, radioterapia o quimioterapia.



La vista es un tesoro que debemos cuidar

El cuidado de los ojos suele ser subestimado y, a menudo, relegado a un segundo plano. Sin embargo, las afecciones visuales constituyen una causa importante de discapacidad en el mundo, principalmente en los países en desarrollo, donde se registra el 90% de los casos.

La cifran son aún más alarmantes si se toma en cuenta que tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los errores de refracción no corregidos, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, son los problemas más comunes y representan el 43% de la incapacidad visual en el mundo; seguidos de las cataratas no operadas, que provocan un 33% y la glaucoma, un 2%.

Normalmente, estas células crecen y se dividen en una forma controlada para mantener el funcionamiento del organismo, y cuando envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas. Cuando este proceso se descontrola, las células no mueren cuando deberían de hacerlo y otras nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita, por lo que se aglomeran en forma de tumor.

La degeneración macular, relacionada con la edad, las opacidades de la córnea, la retinopatía diabética y las afecciones oculares infantiles, como las causadas por la carencia de vitamina A, son también causas importantes de discapacidad visual y ceguera. A estas se suman los casos de accidentes o lesiones a la superficie del ojo, que incluyen quemaduras químicas o lesiones en deportes.

Según datos publicados por la OMS las tasas mundiales de discapacidad visual han disminuido desde comienzos de los años noventa, debido principalmente a la reducción del número de casos provocados por enfermedades infecciosas. El desarrollo socioeconómico en general, así como al aumento de los servicios de atención oftalmológica disponibles y a un mayor conocimiento de la población sobre las soluciones a los problemas visuales como el uso de lentes correctivos o cirugía. No obstante, la ceguera relacionada con la edad y con la diabetes no controlada está aumentando en todo el mundo.

Catarata

La catarata se produce cuando el cristalino (el "lente" del ojo) se nubla y no deja pasar la luz adecuadamente a la retina, por lo que se necesita removerlo con cirugía y, en la mayoría de los casos, reemplazarlo con un lente plástico transparente. Esta operación tiene un alto nivel de éxito restableciendo la vista. La Catarata no operada es la principal causa de ceguera en el mundo.

Glaucoma

El glaucoma es la segunda causa común de ceguera y más de 4.5 millones de personas lo padecen en la actualidad. Se proyecta que el número de afectados se eleve a 11 millones para el 2020, según la OMS. Aunque esta dolencia es incurable, se puede controlar con medicinas y cirugía.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una causa frecuencia de ceguera, provocada por los altos niveles porque los niveles altos de glucosa que provocan daños a los vasos sanguíneos de la retina. A menudo esta condición no provoca síntomas hasta que el daño a los ojos es grave.

Los síntomas de retinopatía diabética incluyen visión borrosa, pérdida lenta de la visión con el tiempo, visión de moscas volantes, sombras o áreas de visión perdidas y dificultad para ver en la noche.

El daño que producen los lentes no adecuados

Es común que las personas acudan al uso de lentillas, sin prescripción médica, para mejorar la visión cuando existen problemas de refracción. Esta práctica puede empeorar las afecciones oculares, generando pérdida de visión, vértigos, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, dolor de cabeza y otras incomodidades.

Un estudio realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtió sobre el peligro que representa para la salud ocular el uso no adecuado de los lentes de contacto, que puede llegar a producir ceguera.

La investigación destaca el riesgo de que se produzca una queratitis o inflamación de la córnea, que produce un intenso dolor ocular, enrojecimiento, lagrimeo, fotofobia y, en última instancia, úlceras que pueden poner en peligro la visión.

Las gafas de sol no son un lujo

Las gafas de sol no solo son cuestión de moda, sino que son una protección contra las dañinas radiaciones ultravioletas, que pueden provocar daños irreversibles a la vista.

La exposición a los rayos solares puede acelerar el proceso de degeneración macular asociada a la edad, cataratas y pterigium, una enfermedad que se manifiesta en forma de mancha que se extiende desde el globo ocular hasta la córnea y que afecta gravemente la visión. Las personas con ojos claros necesitan una mayor protección, pues carecen del pigmento que protege los ojos de manera natural, tal como sucede con el color de la piel.

Es necesario elegir adecuadamente las gafas de sol, pues si estas no cuentan con la debida protección UV, su uso resulta más dañino que la exposición directa a la luz solar. Cuando se usa lentes oscuros sin protección UV el ojo siente que está en oscuridad y dilata la pupila para que le entre más luz, pero como el lente no está cumpliendo su función de filtrar los rayos ultravioletas, estos entran directamente hacia la retina, sin que el ojo pueda evitarlo mediante la reacción natural de contracción de la pupila.

Es por eso que las gafas de sol deben proveer una protección entre un 99% y 100% para evitar daño ocular, además deben cubrir bien el marco de los ojos, preferiblemente con una forma curvada en los extremos, para evitar que la luz penetre por los laterales y la parte superior del marco.



Una buena alimentación es sinónimo de salud

La alimentación es uno de los pilares que sustentan la buena salud. El cuerpo funciona a partir del balance bioquímico que crean los nutrientes para permitir las funciones vitales, estableciendo una dinámica perfecta en la que cada elemento tiene una función importante en el equilibrio orgánico

Es por eso que los expertos recomiendan una adecuada combinación de alimentos que garantice el aporte los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, para mantener un peso adecuado y evitar trastornos de salud como la diabetes, hipertensión e hiperlipidemia (aumento de los niveles de grasa elevados en la sangre) y afecciones cardiovasculares.

La Organización de Naciones la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha establecido un esquema nutricional que muestra las proporciones diarias recomendadas de proteínas, carbohidratos y grasas para mantener una dieta saludable.

La entidad sugiere que la ingesta de proteínas aporte entre el 10% y 15% de las calorías totales consumidas, que no deben nunca inferior la a 0.75 gramos al día y de alto valor biológico; los carbohidratos entre un 50% y un 55%; y que las grasas menos del 30 al 35% de las calorías totales ingeridas.

Asimismo es necesario la ingesta de una buena cantidad de frutas, verduras y legumbres, que aporten vitamina, minerales y fibra para una buena nutrición, así como cereales integrales y alimentos que aporten grasa no saturada como frutos secos, aguacate, pescado y aceite de oliva extra virgen.

Los colores de los alimentos pueden dar una pista del tipo de vitaminas que contienen:

  • Blancos: aportan potasio al cuerpo.
  • Morado: las frutas y verduras de este color contienen las antocianinas, se trata de un pigmento rojo intenso o totalmente morado que ayuda a restaurar la condición de las capilares, por su bajo contenido de azúcar se convierte en un aliado para los diabéticos, ayuda a mejorar y mantener saludable la visión.
  • Rojo: son los aliados perfectos para el corazón
  • Naranja: son betacarotenos y poseen vitaminas A y C
  • Verde: son los que mayor aporte nutricional dan al organismo, sus propiedades son múltiples, pero las más importantes podemos destacar sus propiedades digestivas y para el buen funcionamiento del hígado,  además de que contienen fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, anticancerígenos y ácido fólico.

Las dietas vegetarianas estrictas suelen aportar la mayoría de los minerales y vitaminas, si se consumen vegetales variados, pero pueden crear problemas para alcanzar el mínimo proteico necesario, así como deficiencias de vitamina B12,  hierro y calcio.

Lo ideal es lograr un consumo equilibrado de nutrientes, preferiblemente en varias comidas de porciones pequeñas por día, cinco veces es lo aconsejable: desayuno, almuerzo, cena y una merienda entre comidas, y siempre variar los alimentos para evitar saturación de algunos nutrientes y deficiencias de otros.
Para mantener una salud óptima es necesario combinar la buena alimentación con ejercicio físico regular y evitar el fumar y consumir alcohol en exceso.

Es importante recordar que el reto es disminuir los factores de riesgo que pueden desencadenar en complicaciones de salud, que en la mayoría de los casos, son prevenibles con hábitos saludables, principalmente alimenticios.



República Dominicana avanza en la lucha contra el VIH

El país recibe el 2015 con cifras muy alentadoras que revelan una reducción de 35% en la incidencia de nuevos casos de infección con el virus VIH desde 2003 hasta la fecha, según un estudio realizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida)

Según informó el Director del Consejo Nacional para el VIH/Sida (Conavisida), el doctor Víctor Terrero, en el país se han obtenido importantes logros en la lucha contra esta enfermedad y la incidencia tiende a estabilizarse con un 0.8% de prevalencia.

El informe de Onusida reveló que el número de muertes estimadas por sida disminuyó de 2,690 a 1,799 casos en el período 2007-2014. Esta reducción está asociada a las mejoras en las políticas de prevención y la ampliación del acceso a los medicamentos antirretrovirales, que permiten aumentar de manera significativa la calidad y el promedio de vida de las personas que viven con el virus.

Esfuerzos en la prevención del VIH/Sida

Recientemente el Banco Mundial anunció la aprobación de un fondo para la República Dominicana de 25 millones de dólares con la condición de que este fuera destinado para la lucha contra el VIH/Sida, con la condición de que este sea destinado específicamente a la prevención del virus en grupos vulnerables o de preferencias sexuales diferentes. Sabiendo que los estudios sobre la incidencia del virus revelan que la prevención es la herramienta más efectiva para controlar la propagación de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia..

Solo se pueden reducir las posibilidades de infección por el VIH limitando la exposición a los factores de riesgo. El uso correcto y sistemático de preservativos masculinos y femeninos de látex ha demostrado un efecto protector de 85% o más contra la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). La circuncisión masculina también reduce en aproximadamente un 60% el riesgo de que un hombre resulte infectado por el VIH al mantener relaciones heterosexuales.

Asimismo, la realización de pruebas de detección del VIH y otras ITS está altamente recomendada para todas las personas expuestas a cualquiera de los factores de riesgo, de modo que puedan conocer su estado y, llegado el caso, acceder sin demora a los oportunos servicios de tratamiento.

El uso del tratamiento antirretroviral no solo constituye un mecanismo para contrarrestar la infección; a sabiendas que un estudio realizado en 2011 arrojó que el tratamiento reduce el riesgo de que la persona infectada transmita el virus a una pareja sexual hasta en un 96%. Es por eso que, a pesar de que el procedimiento habitual es que el tratamiento se inicie cuando el conteo de linfocitos T CD4 (el tipo de células del sistema inmunitario más afectado por el virus) está en la franja entre 350 y 500 células por milímetro cúbico; en los casos de parejas en las que una de las personas es VIH-positiva y la otra VIH-negativa, la OMS recomienda administrar tratamiento antirretroviral a la persona infectada, independientemente de su recuento de T CD4, para así disminuir el riesgo de infección de la madre al hijo.



El control de la hipertensión evita el deterioro general de la salud

La hipertensión o presión arterial alta se ha convertido en una epidemia que afecta a una de cada tres personas en el mundo y cobra alrededor de 7,5 millones de vidas cada año, lo que representa el 13% de la mortalidad mundial, según las estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud.

El organismo define la hipertensión como un trastorno en el que los vasos sanguíneos, que llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo, tienen una tensión persistentemente alta. Es decir, que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias), al ser bombeada por el corazón, es mayor de lo normal, y cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 (milímetros de mercurio) cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada y debe ser motivo de la visita al médico especialista.

Los riesgos de la hipertensión

En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Sin embargo, uno de los principales riesgos de este trastorno es que a menudo no presenta síntoma alguno, pero daña de manera progresiva y silente los órganos, principalmente el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos del cerebro y los ojos.

Este trastorno de salud es causante de aproximadamente la mitad de las defunciones por accidentes cerebrovascular o cardiopatía y es una causa frecuente de insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Afortunadamente, la hipertensión puede ser controlada con medicamentos, por lo que es necesario el monitoreo regular con el cardiólogo. Si esta condición no se controla, puede provocar un infarto de miocardio,ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardíaca. Asimismo, los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse, u ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro, provocando un accidente cerebrovascular (derrame cerebral).

El consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso excesivo de alcohol, la inactividad física y la exposición a estrés permanente, así como la obesidad, niveles elevados de colesterol y diabetes mellitus, pueden producir hipertensión y aumentar las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal.

Prevención

Adoptar un estilo de vida saludable es la principal medida de prevención para la hipertensión, e incluso algunas personas que han sido diagnosticadas pudieron controlar la tensión arterial con solo cambiar algunos hábitos que se considenran perjudiciales.

La primera medida es la adopción de una dieta saludable. Es necesario aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales y ácidos grasos esenciales, aguacate, semillas y frutos secos, que favorecen la reducción de los niveles altos de colesterol en la sangre; evitar la ingesta de grasa, principalmente las saturadas; reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día (algo menos de una cucharilla de café al día).

Asimismo, es recomendable evitar el consumo de tabaco y el exceso del alcohol, realizar actividad física de forma regular (al menos 30 minutos al día) y mantener un peso adecuado, pues por cada 5 kilogramos de exceso de peso que se pierda, se puede lograr una reducción de la tensión arterial sistólica de entre 2 y 10 puntos.

Controlar el estrés, mediante mecanismos como meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas, también contribuye a reducir las posibilidades de un aumento de la presión arterial.

Aunque no haya síntomas, todos los adultos deben medir su tensión arterial de manera regular y, si está más elevada de lo normal, visitar un cardiólogo para recibir el tratamiento correspondiente para controlarla. Solo de esa manera se puede evitar un daño irreversible a nuestros órganos vitales y el deterioro del estado general de salud.



El control del ébola es un asunto de prevención

El brote del virus del Ébola que ha estado afectando a África occidental en los últimos meses, que ha sido el de mayor trascendencia desde que la enfermedad fue detectada por primera vez en 1976, continúa ganándole la batalla a los esfuerzos realizados para contenerlo y para reducir los índices de mortalidad.

Desde que se desató la epidemia se han registrado al menos 16.169 casos sospechosos en África Occidental con un saldo de 6.928 defunciones. Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad se ha elevado de 53% a alrededor del 70% y se estima que de seguir la tendencia actual podrían registrarse 10,000 casos semanales.

El mayor problema para el control del ébola ha sido la rápida expansión de la enfermedad, que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo que va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para tratar la enfermedad, sino que solo se toman medidas para mitigar los síntomas. La hidratación, el manejo de la fiebre con paracetamol y el tratamiento de posibles infecciones con antibióticos pueden ayudar a manejar las complicaciones hasta que pasen los efectos del virus.

Ante esa crisis sanitaria Estados Unidos impulsó una vacuna experimental contra el virus que se ha mostrado efectiva en macacos y que podrían administrarse a personal sanitario e individuos en alto riesgo de contraer la infección en África Occidental en algún momento del 2015, según declaró el doctor Anthony S. Fauci, jefe del instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, al diario The New York Times.

Mecanismos de control

La OMS ha hecho énfasis en que la única forma de evitar que la epidemia siga aumentando es aislar todos los casos sospechosos y hacer un seguimiento de las personas con las que han estado en contacto, es decir, de personas sanas durante el tiempo en el que puedan desarrollar la enfermedad, que es entre 12 y 21 días.

En República Dominicana se ha puesto en marcha un plan preventivo, que incluye controles en los aeropuertos para detectar personas que ingresen con síntomas febriles, la habilitación de salas de aislamiento y entrenamiento del personal médico.



La diabetes es una de las principales epidemias de la humanidad

La diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por la acumulación de un alto nivel de glucosa en la sangre como resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina.

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 347 millones de personas sufren de diabetes, lo que genera un saldo de aproximadamente 1.5 millones de muertes cada años, de las cuales el 80% se registran en países de ingresos bajos y medios.

Hay dos tipos de diabetes: la tipo 1 que se caracteriza por una producción insuficiente de insulina, y por lo tanto el paciente depende del suministro de esa hormona para controlar los niveles de azúcar; y la tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. Esta última representa el 90% de los casos de diabetes en el mundo.

Síntomas:

Diabetes tipo 1

  • Constante necesidad de orinar
  • Sed inusual
  • Hambre extrema
  • Pérdida inusual de peso
  • Fatiga e irritabilidad extremas

Diabetes tipo 2

  • Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1
  • Infecciones frecuentes
  • Visión borrosa
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

Riesgos y prevención

A menudo la Diabetes no presenta síntomas, pero con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, provocando que los pacientes diabéticos tiendan en un 50% a padecer problemas cardiovasculares, sean las personas más propensas a tener insuficiencia renal y desarrollar ceguera y que en general tengan un riesgo de muerte e al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

Según la Asociación Americana de Diabetes es posible prevenir o demorar el inicio de la diabetes tipo 2 con un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación, actividad física u un el peso adecuado.

El organismos recomienda hacer al menos 30 minutos diarios de actividad regular de intensidad moderada; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa, mantener una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y el exceso de alcohol.

Estudios recientes indican que la detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones en esta patología.



Obesidad y sobrepeso: un gran desafío para el mundo

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en una epidemia y en un grave problema de salud pública mundial, por la gran cantidad de trastornos de salud que se derivan de esta condición y su prevalencia como la sexta causa de defunción en el mundo.

Este trastorno, que se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que perjudica la salud, cobra alrededor de 3.4 millones de vidas cada año y está asociado al 44% de los casos de diabetes, el 23% de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de algunos cánceres, como el de endometrio, mama y colón.

Según las últimas estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de la obesidad y el sobre peso se ha duplicado desde el año 1980. De acuerdo a la entidad, en 2008 se registraban 1,400 millones de adultos mayores de 20 años con sobrepeso y dentro de este grupo más de 500 millones eran obesos, lo que representa un proporción de 35% y el 11% de esta población, respectivamente.

La obesidad infantil es también una problemática en constante aumento, pues en el mundo hay aproximadamente 42 millones de niños en condición de sobrepeso u obesidad y la OMS estima que esta cifra alcanzará los 70 millones en 2025.

Según explica el doctor Sócrates Mañón, el mal funcionamiento de la tiroides está también relacionado en algunos casos con la sensación de calambres inexplicables en las piernas durante la noche y, sobre todo, al cansancio que sienten algunas personas aún después de 7 u 8 horas de descanso.

Factor social

Anteriormente el alto índice de sobrepeso y la obesidad se consideraba un problema propio de los países de ingresos altos, pero actualmente está aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los países en desarrollo con economías emergentes el incremento el sobrepeso y la obesidad en los niños ha sido 30% superior al de los países desarrollados, en parte debido a la tendencia al consumo de alimentos ricos en calorías y con bajo nivel nutritivo, que suelen ser de menor costo, así como a y a la falta de educación nutricional.

La OMS destaca que en la mayoría de los países, la mortalidad asociada al sobrepeso y la obesidad es mucho más alta que la derivada de un peso corporal por debajo del nivel saludable (insuficiencia ponderal).

Asimismo, la tendencia mundial a un estilo de vida sedentario y al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares, provoca un desequilibrio energético que causa obesidad un aumento. De ahí la importancia del ejercicio regular, unido a una alimentación balanceada, como principal medida para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Riesgo

Se ha demostrado que las personas con un índice de masa corporal (IMC) alto tienen un mayor riesgo de sufrir afecciones crónicas como la hipertensión arterial, diabetes de tipo 2, cálculos en la vesícula, problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, trastornos del sistema motor como la osteoartritis (una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante) y ciertos tipos de cáncer.

En las mujeres, el aumento de peso en la vida adulta, con más frecuencia alrededor de los 18 años hasta los 50 o 60 años, se ha asociado regularmente con un riesgo de cáncer de seno después de la menopausia, debido a mayores concentraciones de estrógeno en las mujeres obesas, de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

¿Cómo medir el nivel de sobrepeso?

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple que permite calcular el peso saludable dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2), con los siguientes resultados.

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Recomendaciones para reducirse el sobrepeso y la obesidad?

  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Evitar la ingesta de azúcares, harinas refinadas y grasa saturada, así como el exceso de sal.
  • Realizar una actividad física regular, especialmente ejercicio cardiovascular.


La Falcemia es una condición común en RD

La drepanocitosis, también conocida como anemia de células falciformes o falcemia, es una de las enfermedades congénitas más comunes y afecta entre el 8% y el 10% de la población dominicana, con 500 mil nuevos casos cada año, los que crea una demanda considerable de servicios de salud, principalmente en la población infantil, según datos publicados en 2008 por el Despacho de la Primera Dama.

Se trata de una enfermedad genética hereditaria que aparecen como consecuencia de una mutación (cambio en la estructura del ADN) en el cromosoma 11 y que afectan a la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre y que se encarga de transportar el oxígeno a todas las células del organismo.

La enfermedad se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos rígidos y en forma de media luna en lugar de la forma redondeada normal, lo que provoca que tengan dificultad para pasar por los vasos sanguíneos pequeños y terminen rompiéndose o aglomerándose. Esto provoca la obstrucción en el flujo de la sangre, dañando los vasos capilares y afectando el transporte de oxígeno a los diferentes tejidos tales como el bazo, los riñones, el cerebro y los huesos, lo que puede desencadenar crisis dolorosas, infecciones bacterianas graves (cuando se afecta el bazo, que es un órgano encargado de combatir las infecciones), coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), que aparece cuando la enfermedad afecta a la función del hígado; hinchazón abdominal y de las extremidades y necrosis (muerte de tejidos), además de retraso en el crecimiento.

La anemia falciforme es la causa número uno de ingresos por trastornos genéticos en el hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral, ocupando entre 10 a 15% de las camas de internamiento.

Cómo se transmite

La anemia falciforme o drepanocitosis es una condición hereditaria. Las manifestaciones sintomáticas solo aparecen cuando ambos progenitores son portadores de los genes que causan esos trastornos, es decir, cuando la persona hereda dos de esos genes (uno de cada progenitor), los que se conoce como falcémico homocigótico (SS). Las personas que heredan el gen mutado de la falcemia de uno de sus progenitores y un gen normal del otro progenitor son potadores sanos o falcémicos heterocigotos (AS), lo que quiere decir que pueden llevar una vida complemente normal, sin ningún síntoma ni manifestación de la enfermedad, pero, pueden transmitir el gen a sus hijos y si se unen con otro portador pueden procrear hijos con la enfermedad (falcémicos homocigóticos o SS)

En cada embarazo, las parejas en las que ambos son portadores tiene una probabilidad del 25% de que sus hijos tengan los dos genes anormales y padezcan la enfermedad, 50% de ser portador de uno de los genes y 25% de que ambos genes sean normales.

Si uno de los miembros de la pareja es homocigótico (SS) y el otro portador la probabilidad de tener un hijo con sus dos genes normales se reduce a 0% y solo habrá posibilidad de un 50% de que sea portador sano y 50% de que sea enfermo.

En el caso de que ambos padres sean homocigóticos es 100% seguro que todos sus hijos también los serán.

Riesgo

Otro cruce posible es la talasemia falciforme beta cero (Falcemia-beta talasemia) que es la combinación de un gen de la anemia falciforme y el otro de un defecto llamado beta talasemia que produce glóbulos rojos de tamaño pequeño y más pálido de lo común. Esta combinación es común en el país debido a la mezcla racial entre europeos y africanos, pues el rasgo falcémico es propio de África, donde surge como una adaptación genética de resistencia a la malaria y está presente en el 25% de la población; mientras que la beta talasemia es endémica de la zona del mediterráneo.

Las personas con esta condición suelen sufrir inflamación de bazo (órganos que se encarga de eliminar las células viejas y dañadas como los glóbulos rojos anormales) y necesitan transfusiones de sangre constantes, lo que provoca una acumulación excesiva de hierro en su cuerpo que los hace requerir de un tratamiento llamado terapia de quelación para eliminarlo.

Prevención

El gran problema de la falcemia es que la mayoría de los portadores no son conscientes de su situación hasta que el destino los une con otro portador y sus hijos presentan los síntomas de la enfermedad.

Es por esto que se recomienda a todas las personas la realización de una electroforesis de hemoglobina, que es la prueba que permite detectar los trastornos relacionados a la hemoglobina y el porcentaje heredado.

Tratamiento

El tratamiento consiste en suplemento de ácido fólico y vitaminas de complejo B, transfusión de sangre si la anemia es muy crítica y en los casos más graves se emplea el medicamento hidroxiurea, que se utiliza en quimioterapia.

Los niños falcémicos son más propensos a las infecciones, por lo que deben recibir sus vacunas a tiempo y necesitan vacunas adicionales como la vacuna contra la gripe (influenza) todos los años, un refuerzo de la vacuna neumocóccica 23-valente que lo protege contra otros tipos de bacterias a los 2 y 5 años y la vacuna meningocóccica, para prevenir la meningitis, a los 5 años.

El trasplante de médula ósea se debe reservar para aquellos pacientes que no han respondido o son intolerantes a la hidroxiurea y cuya calidad de vida mejoraría a pesar de los potenciales riesgos del trasplante.

Cuidado con la glándula “metiche”(tiroides).

A pesar de su diminuto tamaño, las funciones de la glándula tiroides tienen tal dimensión en el equilibrio orgánico que podría considerarse la gran protagonista de las funciones metabólicas del organismo humano, hasta el punto que los endocrinólogos la han apodado la glándula “metiche”, por el gran número de funciones orgánicas en las que interviene.

La importancia de esta glándula es a menudo subestimada y muchos trastornos de salud suelen ser tratados por separado, a pesar de que tienen un origen común en el mal funcionamiento de la tiroides.

Este pequeño órgano en forma de mariposa, que se ubica en el cuello, sobre la tráquea y detrás de la nuez de Adán, se encarga de producir hormonas que regulan la función de los órganos. Cada una de las células depende de las hormonas tiroideas para su crecimiento normal y su desarrollo, y para regular funciones tales como la regulación de los niveles de energía y la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, el cabello y las uñas; la regularidad menstrual, la respuesta sexual, la memoria, la agilidad mental y la evacuación de los intestinos.

Asimismo, intervienen en la síntesis el glucógeno y en la utilización de la glucosa (azúcar), por lo que su mal funcionamiento puede estar asociado a la diabetes; son necesarias para la formación de la vitamina A a partir de los carotenos, e imprescindibles para el desarrollo de los sistemas nervioso central y periférico, y para los procesos de la contracción muscular y motilidad intestinal.

Según explica el doctor Sócrates Mañón, el mal funcionamiento de la tiroides está también relacionado en algunos casos con la sensación de calambres inexplicables en las piernas durante la noche y, sobre todo, al cansancio que sienten algunas personas aún después de 7 u 8 horas de descanso.

Trastornos y tratamientos

La glándula tiroides produce dos tipos de hormonas: tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3. Cuando los niveles de capacidad de la glándula para producir estas hormonas disminuyen, se produce un trastorno denominado hipotiroidismo, que hace que la persona se vuelva lenta o apagada, debido a un bajo rendimiento metabólico. Por el contrario, si la función de la tiroides sube, hablamos de un hipertiroidismo, que produce una aceleración del metabolismo.

Los síntomas más comunes de hipotiroidismo son fatiga, agotamiento, depresión, dificultad para concentrarse, subidas de peso sin explicación, piel seca y áspera, picazón, pérdida de cabello, intolerancia al frío, principalmente en las extremidades; estreñimiento, calambres y ciclos menstruales más largos y cada vez de menos cantidad de días, además de infertilidad y abortos involuntarios. Asimismo, esta afección genera cambios en el consumo de oxígeno y en el metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas.

En los niños las alteraciones más destacadas son el déficit del desarrollo intelectual, que es proporcional al tiempo que persista la falta de hormonas y es irreversible; además del retraso en el crecimiento.

En el caso del hipertiroidismo, se suele producir nerviosismo e irritabilidad, aumento de la transpiración, piel y cabello más finos y sensibles, debilidad, temblores, ataques de pánico, insomnio y pérdida de peso inexplicable, además de mayor frecuencia de evacuación, aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial; menstruaciones más espaciadas y con menos cantidad de flujo menstrual. Otros desórdenes que suelen afectar el funcionamiento de la tiroides son bocio o agrandamiento de la glándula, nódulos, tiroiditis o inflamación de la tiroides y cáncer.

Las pruebas de laboratorio reflejan el nivel de hormonas tiroideas en sangre (T3, T4, T3 libre y T4 libre), lo que permite determinar la capacidad de funcionamiento de la glándula. Mientras que la ultrasonografía permite visualizar la glándula, precisar su tamaño y determinar la presencia o ausencia de nódulos y sus tipos, que pueden ser líquidos (quistes), sólidos o con calcificaciones (lo que podría indicar la presencia de cáncer de tiroides y suele requerir biopsia para analizar el tejido).

Luego de llegar a un diagnóstico el médico determinará si se requieren medicamentos, generalmente sustitutos de hormona tiroidea (por ejemplo, en casos de bocio, nódulos grandes e hipotiroidismo) o medicamentos para inhibir la producción de hormonas tiroideas (en casos de hipertiroidismo). En algunos casos es necesario recurrir a extirpar la glándula, parcial o totalmente, mediante cirugía.

Prevalencia según el sexo

Los problemas de tiroides son más comunes en las mujeres, principalmente el hipotiroidismo, con una prevalencia de 11 de cada 100 mujeres, aumentando las posibilidades cuanto más mayor sea en edad.

La mejor explicación son los cambios hormonales que experimentan las mujeres en las distintas etapas de sus vidas, como los relacionados con el ciclo menstrual, el embarazo, la lactancia y la menopausia.

Una infección de garganta puede dañar el corazón de su hijo

La fiebre reumática es una enfermedad infecciosa fácilmente tratable. Sin embargo, la falta de un diagnóstico temprano que permita la aplicación de un tratamiento adecuado durante la primera etapa de la afección es una causa frecuente de daño a las válvulas cardíacas durante la infancia.

Esta afección, que suele producirse entre los cinco y los 15 años de edad, es consecuencia de la infección con la bacteria estreptococo en la faringe y las amígdalas, que sin tratamiento puede degenerar en un cuadro de fiebre, dolor en las articulaciones, con mayor frecuencia en los tobillos, rodillas, codos o muñecas, pequeños nódulos indoloros debajo de la piel, dolor en el pecho, sensación de pulso acelerado, palpitaciones, fatiga, dificultad para respirar, erupción dolorosa en la piel y movimientos corporales involuntarios, con más frecuencia en las manos, los pies y la cara.

El doctor Arcenio Estévez Medina, explica en un artículo publicado en un periódico virtual, que muchas veces los niños tienen una infección de garganta, se les da un antibiótico de venta libre o un antiinflamatorio y no se le pone mucha atención. Pero la enfermedad sigue desarrollándose y las consecuencias pueden ser problemas articulares, renales, cardíacos, cerebrales y de la piel.

Según datos de la Asociación Española de Pediatría, la relación de la infección por estreptococo y la fiebre reumática no está suficientemente aclarada, pero todos los estudios las vinculan y se cree que la relación tiene una base inmunológica. La bacteria estreptocócica contiene una proteína similar a la que se encuentra en ciertos tejidos del cuerpo, por lo tanto, las células del sistema inmunológico que normalmente se dirigen a la bacteria tratan a los propios tejidos del cuerpo como si fueran agentes infecciosos, en particular los tejidos del corazón, las articulaciones, la piel y el sistema nervioso central.

Afección cardíaca

Los daños cardíacos más frecuentes son la estenosis de la válvula (estrechamiento); fuga en la válvula, que permite que la sangre fluya en la dirección equivocada; y daño al músculo del corazón, que resulta en una pobre función de bombeo.

Según el órgano informativo del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la válvula mitral es atacada del 75 al 80% de los casos, la aórtica en el 30% y la tricúspide y pulmonar en el cinco por ciento.

Según el organismo, se estima que la fiebre reumática es la causante del 25 al 40% de las enfermedades cardiovasculares y su incidencia ha disminuido en Norteamérica y Europa Occidental, por lo que parece ser que la enfermedad es ocasionada por factores socioeconómicos. Probablemente el principal factor ambiental que favorece la infección por estreptococo es el hacinamiento, que se presenta frecuentemente en regiones en vías de desarrollo.

La afectación cardíaca se produce en el 30-70% de los pacientes con un primer ataque de fiebre reumática, y en 73-90% de los pacientes cuando cuentan con varios ataques. La única forma conocida para prevenirla es tratando las infecciones de la garganta por estreptococos sin demora, con el ciclo completo de los antibióticos adecuados. Por esta razón es necesario visitar al médico si presenta dolor de garganta sin síntomas de resfriado y con inflamación de ganglios linfáticos sensibles en el cuello, erupción, dificultad para tragar y flujo espeso o con sangre de la nariz, que es más común en niños menores de tres años.

El tratamiento de elección continúa siendo la penicilina; reposo en cama, que es indispensable en la fase aguda, sobre todo si hay carditis; y tratamiento antiinflamatorio.

Los ovarios poliquísticos son una amenaza para la fertilidad

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno común que afecta cada vez más mujeres, principalmente durante la edad reproductiva, y que ocasiona molestias y trastornos en el ciclo menstrual, que pueden dificultar la concepción.

Cada mes crece un folículo donde el óvulo se está desarrollando en el ovario. Durante la ovulación este folículo libera un óvulo, pero si no logra abrirse y liberarlo, el líquido permanece dentro y forma un quiste folicular. Otro tipo de quiste, llamado quiste del cuerpo lúteo, se presenta después de que un óvulo ha sido liberado de un folículo. Este tipo de quiste a menudo contiene una pequeña cantidad de sangre.

Los quistes comprometen la fertilidad de la mujer, pues cuando los ovarios son cubiertos por estos pueden perder su funcionalidad, haciendo que los óvulos no se desarrollen. Asimismo, los quistes grandes pueden bloquear la salida del óvulo, imposibilitando la concepción. Este trastorno se asocia además a un mayor riesgo de cáncer de mama y endometrial (común entre adolescentes que no ovulan con regularidad).

Según datos publicados por la clínica Dam, de Madrid, el síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Las razones para estos cambios no son claras, pero si se ha determinado que las hormonas afectadas son los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos, y los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Este trastorno suele ser diagnosticado en mujeres entre 20 y 30 años de edad, pero puede afectar a las niñas adolescentes, por lo que es importante realizar un chequeo ginecológico a temprana edad que permita hacer un diagnóstico a tiempo de esta condición.

Las estadísticas de la Asociación Española de Síndrome de Ovario Poliquístico revelan que aproximadamente una de cada diez mujeres en edad de tener hijos tiene el síndrome de ovario poliquístico, incluyendo niñas desde los 11 años, lo que representa la causa más común de infertilidad femenina.

Según el organismo, el principal motivo de consulta en paciente con SOP es la irregularidad menstrual, que puede presentarse junto con acné, aumento del vello corporal y obesidad. Los síntomas más frecuentemente asociados al SOP son ciclos menstruales irregulares, que pueden generar ausencia de menstruación, ciclos largos (mayores a 35 días), ciclos cortos (menores de 24 días) y reglas muy abundantes; así como ausencia de ovulación (infertilidad), tendencia a la obesidad y manchas de piel más oscuras en la parte posterior del cuello u otras áreas. Algunas mujeres presentan, además, hipertensión arterial, alteración de los niveles de colesterol sanguíneo, secreción de mayor cantidad de andrógenos y ovarios híper estimulados, que por la continua producción de andrógenos generarán acné, caída del cabello y aumento del vello corporal.

Otros síntomas que pueden presentar las mujeres con SOP son distensión o hinchazón abdominal, dolor durante la defecación, dolor pélvico poco después del comienzo o finalización del período menstrual, con las relaciones sexuales o durante el movimiento; dolor pélvico que puede ser constante y sordo o intenso y repentino, a menudo con náuseas y vómitos, que puede ser un signo de torsión o retorcimiento del ovario sobre su riego sanguíneo o ruptura de un quiste con sangrado interno.

Importancia de un diagnóstico temprano

El riesgo de desarrollar SOP comienza con la primera menstruación, por lo que es recomendable que las niñas visiten el ginecólogo alrededor de los 12 y los 15 años, para descartar complicaciones que pudieran poner en riesgo su salud reproductiva.

La doctora Carolina Schulin-Zeuthen, ginecóloga especializada en adolescentes de la Clínica Las Condes, en Chile, explica que la primera menstruación es un buen momento para que una adolescente visite por primera vez al ginecólogo, para que el médico le haga un examen físico general, evalúa su peso y talla, y el desarrollo del carácter sexual, es decir, las mamas y los genitales externos. Según explica la experta, esta visita no contempla un examen ginecológico interno, salvo que la paciente haya iniciado su vida sexual, sino que se evalúan los factores de riesgo y el desarrollo normal de la adolecente. La recomendación para las niñas mayores de 15 años es que visiten al ginecólogo una vez al año.

Tratamiento

La forma más común de tratamiento del SOP es la píldora anticonceptiva combinada; sin embargo, otras opciones de terapia hormonal podrían incluir el anillo vaginal y el parchem, incluso en mujeres que no son sexualmente activas. Los anticonceptivos tienen las hormonas necesarias para regular el desbalance que provoca el SOP y con ello disminuir el riesgo de tener cáncer de endometrio y reducir el vello corporal excesivo y el acné, al bajar los niveles de testosterona.

El ejercicio está directamente asociado a una mayor utilización de la glucosa, sobre todo cuando es moderado y de larga duración, lo que mejora la sensitividad a la insulina, asociada directamente a la inhibición hormonal que causa el SOP.

Las alergias son la causa más común de asma

El asma es un trastorno respiratorio común que suele convertirse en una gran preocupación para el paciente si los síntomas no logran controlarse durante la infancia y llega a la edad adulta limitando la calidad de vida de quienes la padecen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el asma afecta a alrededor de 235 millones de personas y está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. A pesar de la alta incidencia de esa condición en la población, la tasa de letalidad es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas; no obstante, en 2005 fallecieron 255,000 personas por esa causa.

El organismo internacional ha catalogado el asma como la enfermedad crónica más frecuente en los niños, pero señala que esta puede controlarse con diferentes planes de prevención y tratamiento adaptados a la sintomatología de cada paciente.

Sin embargo, es frecuente que el trastorno no sea diagnosticado correctamente, lo que dificulta la aplicación de un tratamiento adecuado, limitando la actividad del paciente durante toda su vida. Es por esto que es importante que el médico no se limite a controlar los síntomas, sino que evalúe las causas del asma para así tomar las medidas preventivas necesarias y evitar la recurrencia de la enfermedad.

Principales causas

El doctor José Vigaray Conde, alergólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, señala que el 80% de los casos de asma son producidos por reacciones alérgicas y esta condición es determinante en la persistencia de la enfermedad más allá de la infancia.

Asimismo, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica explica que el 70-90% de los escolares con asma están sensibilizados a algún aeroalérgeno (alérgenos que se encuentran en el aire como los ácaros del polvo), por lo que es muy importante conocer a qué específicamente es sensible el paciente, pues las medidas de evitación de son fundamentales para el control y tratamiento del asma.

Los principales factores de riesgo son la exposición a los ácaros del polvo doméstico, presentes en las camas, alfombras y muebles; la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos.

Las alergias alimentarias suelen ser una causa común e inadvertida de asma. Las más comunes son a pescados y mariscos, maní, frutos secos, el chocolate, soya y a la leche y el trigo, principalmente en niños.

Muchos niños superan su alergia a la leche, los huevos, el trigo o la soya (soja) para cuando tienen cinco años, si evitan el alimento cuando son pequeños. Sin embargo, las alergias al maní, las nueces y los mariscos tienden a durar toda la vida.

Aunque la alergia no es la única causa del asma, puede actuar como desencadenante agudo, creando una crisis brusca de asma, o a veces el paciente entra en contacto con pequeñas cantidades del alérgeno y se produce una inflamación interna de los bronquios que suele pasar inadvertida, pero hace que los bronquios sean más sensibles a todos los estímulos (el propio alérgeno, las infecciones, el aire frío, los contaminantes del aire, los ambientes con humo de tabaco, los esfuerzos físicos, los olores fuertes, la risa, el llanto, el nerviosismo o el estrés) que actúan como desencadenantes. Esto hace que sea difícil determinar la causa exacta de las crisis

Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, estos desencadenantes no son la causa del asma, no causan inflamación de los bronquios, sino que actúan sobre los bronquios ya inflamados.

Muchos niños superan su alergia a la leche, los huevos, el trigo o la soya (soja) para cuando tienen cinco años, si evitan el alimento cuando son pequeños. Sin embargo, las alergias al maní, las nueces y los mariscos tienden a durar toda la vida.

¿Por qué es importante saber si el asma es causada por alergia?

Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, la identificación de la alergia no solo ayuda a hacer un diagnóstico y a aplicar el tratamiento adecuado, sino que permite determinar desde muy temprana edad quién tiene riesgo de desarrollar en el futuro otras enfermedades alérgicas, como el asma. Por ejemplo, los niños lactantes que tienen elevada la inmunoglobulina E frente a los alérgenos de clara de huevo o leche de vaca tienen muchas posibilidades de desarrollar sensibilización a aeroalérgenos y síntomas de rinoconjuntivitis y de asma a partir de los siente 7 o los 10 años de edad.

El doctor Conde explica que algunos factores de riesgo, como padecer dermatitis atópica y/o rinitis alérgica, la exposición permanente a alérgenos en el interior de los domicilios, tales como epitelios de mascotas o ácaros del polvo, abandono precoz de la lactancia materna, las infecciones virales repetidas durante la primera infancia y la exposición pasiva al humo del tabaco, pueden predisponer al paciente a desarrollar asma.

El Libro de las Enfermedades Alérgicas, publicado por de la Fundación BBVA en colaboración con la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC), indica que tanto el asma como las enfermedades alérgicas está determinados en gran medida por la herencia. No es que se hereda el asma ni una enfermedad alérgica en particular, sino la predisposición para padecerlas, lo que se denomina atopia.

Es por esto que muchos niños atópicos presentan dermatitis atópica o alergia a alimentos (leche, huevo, soya, etc), presentan también asma no alérgica desencadenada por virus.

Los hombres también padecen cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad poco frecuente en los hombres. Sin embargo, un estudio reciente realizado por la profesora Sharon Giordano del Departamento de Oncología Mamaria de la Universidad de Texas reveló que la incidencia del cáncer mamario en los varones ha aumentado un 26% en los últimos años y presenta tumores más grandes y de crecimiento más agresivo que en las mujeres.

En el estudio no queda claro si ese incremento, que ha sido de 0.86 a 1.08 en 25 años, significa que la enfermedad progresivamente se hace cada vez más común o si los hombres entienden mejor los síntomas y los comunican, lo que permite realizar diagnósticos que pudieron haberse omitido en el pasado.

Según explica Giordano, los resultados de la investigación también señalan que el cáncer de mama en los hombres es biológicamente diferente al de las mujeres y aunque es considerado un tipo de cáncer raro, con esta pequeña incidencia los hombres deberían mantenerse en alerta ante la posibilidad de que la enfermedad les afecte.

La autora de la investigación examinó 2,524 casos de cáncer en hombres y 380,856 de mujeres, con información proporcionada por el Instituto Nacional del Cáncer. Al compararlos, se descubrió que los hombres con cáncer de mama tenían mayor edad promedio, 67 años contra 62 años en las mujeres, además de que se les había descubierto la enfermedad en etapas avanzadas y cuando el cáncer se había extinguido a sus nódulos linfáticos. El tiempo promedio que transcurre entre el primer síntoma y el diagnóstico es 19 meses, pues los síntomas pasan inadvertido ante la creencia de que el hombre no desarrolla cáncer de mama.

"Es irónico que los tumores en los hombres sean más fáciles de detectar que en las mujeres. Sin embargo, la enfermedad se descubre en ellos en una etapa más avanzada que en las mujeres", dijo la oncóloga.

Las estadísticas del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, revelan que en 2010 en República Dominicana se diagnosticaron alrededor de 1,970 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en hombres.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el cáncer de mama se puede presentar en hombres de cualquier edad, pero generalmente se detecta en hombres de 60 a 70 años. Los factores de riesgo incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse como consecuencia de enfermedades como la cirrosis hepática o el síndrome de Klinefelter. El cáncer de mama masculino también está asociado a mutaciones genéticas.

Los síntomas incluyen un bulto en la mama, dolor en el pezón, un pezón invertido, secreciones en el pezón (transparentes o con sangre), úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón), ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo y piel con hoyuelos o arrugada.

Para su detección, los hombres pueden seguir el mismo método que las mujeres del autoexamen de sus mamas; siendo una ventaja en el caso de los hombres, el hecho de que éstos se pueden palpar cualquier masa oculta, con más facilidad que las mujeres.

Generalmente, unos bultos en los pechos no son cáncer. Sin embargo, la mayoría de los hombres con cáncer de seno presentan bultos.

El tratamiento del cáncer de mamas en los hombres también es similar al que se aplica a las mujeres: una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno, radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal. El índice de supervivencia también es ambos sexos.

La enfermedad renal es un mal silente y común

En las últimas décadas la incidencia de la enfermedad renal crónica (ERC) ha aumentado de manera significativa y en la actualidad representa uno de los principales problemas de salud pública mundial, que cada año cobra miles de vidas.

Una investigación realizada por el profesor Kai-Uwe Eckardt y sus colegas de la Universidad de Erlangen-Nürnberg, de Alemania, que fue publicada en la revista especializada “The Lancet”, cataloga esta patología como una epidemia global que afecta a aproximadamente el 10% de la población mundial. En República Dominicana alrededor de 3,600 pacientes padecen esta enfermedad, según datos ofrecidos por el presidente de la Asociación Dominicana de Nefrología, Guillermo Álvarez.

El término insuficiencia renal se refiere a que los riñones pierden su capacidad de realizar funciones vitales para el organismo como eliminar los desechos y líquidos extras del cuerpo, liberar hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, contribuir a tener huesos fuertes y aumentar el número de glóbulos rojos; además de mantener el equilibrio justo de sustancias químicas importantes en la sangre como el sodio, potasio, fósforo y calcio; y mantener el equilibrio de ácido-base en el cuerpo (un proceso complejo en el cual participan múltiples órganos para mantener relativamente constantes una serie de balances interrelacionados).

La mayor preocupación de los expertos en salud es que la ERC se trata de una afección silente e irreversible que empeora lentamente durante meses o años sin que se note ningún síntoma durante algún tiempo. Regularmente las manifestaciones surgen cuando los riñones casi han dejado de trabajar por completo. En esta etapa, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo, por lo que es necesario filtrar la sangre mediante un mecanismo de reemplazo de la función renal, denominado diálisis, o recurrir a un trasplante de riñón. Por lo general, los pacientes son sometidos a diálisis cuando les queda sólo del 10 al 15 por ciento de la función renal.

Principales causas

Las causas de la ERC son complejas e incluyen enfermedades comunes como la hipertensión, el síndrome metabólico y la diabetes, así como trastornos menos comunes que afectan principalmente al riñón como las enfermedades autoinmunes, afección de las arterias que irrigan el riñón, anomalías congénitas, algunos químicos y medicamentos, los cálculos renales y las infecciones urinarias no tratadas.

La diabetes y la hipertensión se han identificado como las causas más comunes de insuficiencia renal, por lo que el control del azúcar en la sangre y de la presión arterial, así como abstenerse de fumar, son las medidas más importantes para prevenir la insuficiencia renal y evitar su progreso.

Según datos publicados por la Fundación Nacional del Riñón de los Estados Unidos, más de la mitad de los pacientes con insuficiencia renal crónica tiene hipertensión, aunque esta puede ser tanto una causa como también una complicación de la insuficiencia renal crónica, pues los riñones juegan un papel fundamental para mantener la presión arterial en un nivel saludable.

En República Dominicana el abuso de suplementos alimenticios, principalmente de proteínas, es la segunda causa de insuficiencia renal, que afecta a por lo menos 2,200 personas al año. El uso de suplementos proteicos y vitamínicos es muy común entre los jóvenes deportistas y que asisten a los gimnasios, quienes suelen consumirlos sin la debida supervisión médica, poniendo en riesgo su salud renal.

Medidas preventivas recomendadas por las Fundación Nacional del Riñón de EE.UU.

  • Una dieta baja en sodio (que se encuentra en grandes cantidades en la sal de mesa y las comidas con demasiada sal). Lo recomendable es no consumir más de 2,400 miligramos de sodio por día.
  • Reducir las comidas con alto contenido de grasas saturadas y colesterol, ya que pueden obstruir las arterias y aumentar el riesgo de una enfermedad cardiaca o vascular.
  • Controlar la cantidad de carbohidratos en su dieta, pues estos se convierten en azúcar cuando se digieren. Los carbohidratos, que se encuentran en muchos alimentos tales como los elaborados a base de harina, maíz, frutas y víveres, deberán representar sólo el 50 o 60 por ciento de sus calorías diarias.

Si padece una insuficiencia renal crónica en etapas 3-4, se le pueden solicitar algunos cambios adicionales para evitar que la enfermedad empeore y prevenir complicaciones tales como la osteopatía:

  • Controlar la cantidad de proteínas que ingiere. Consulte con su médico cuántas proteínas necesita por día.
  • Comer menos alimentos con fósforo, cuyo nivel alto en la sangre pueden ocasionar osteopatía. El fósforo se encuentra en grandes cantidades de productos lácteos, las nueces y la manteca de maní y en bebidas como el chocolate, cerveza y bebidas de cola oscuras.
  • Reducir la cantidad de potasio en su dieta.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Hacer ejercicios a un ritmo moderado durante 30 minutos por día.
  • Disminuir la ingesta de alcohol
  • Evitar fumar

La lactancia materna es el cimiento de la salud de toda la vida

La naturaleza ha dotado a los mamíferos de uno de sus dones más preciados: la capacidad de dar vida y salud a sus crías a través de la lactancia materna. El ser humano no es la excepción dentro de la especie, pero se empeña en subestimar los invaluables beneficios que provee este tipo de alimentación natural, que se considera la forma por excelencia de aportar los nutrientes que los niños pequeños necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños, pues previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños, si se hace de acuerdo a las especificaciones establecidas.

El organismo recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora después del nacimiento, mantenerla de manera exclusiva durante los primeros seis meses e introducir alimentos seguros y apropiados para la edad a partir de entonces. Este modo de alimentación debe mantenerse hasta los 2 años o más.

El amamantamiento debe hacerse siempre que el niño lo pida, de día y de noche. A partir de los seis meses se deben incluir alimentos complementarios, además de leche materna: 2-3 veces al día entre los 6 y 8 meses de edad, y 3 veces al día más un refrigerio nutritivo de los 9 a los 11 meses. Entre los 12 y los 24 meses, deben dárseles tres comidas y pueden ofrecérseles otros dos refrigerios nutritivos.

Impacto

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. Sin embargo, a nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva (solo leche materna, sin introducir ni siquiera agua).

Además de las múltiples ventajas que ofrece la lactancia materna para el sano desarrollo del niño, esta forma parte del ciclo reproductivo y aporta importantes beneficios para la salud de la madre. Se asocia con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, y con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. Además, amamantar contribuye con la anticoncepción y, por tanto, con el espaciamiento entre los nacimientos, lo que reduce los riesgos que se derivan de embarazos frecuentes.

A través de los años se han hecho grandes esfuerzos por promover la importancia de este mecanismo elemental de alimentación infantil. En República Dominicana, por ejemplo, se ha instaurado desde 1992 la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por iniciativa de la OMS / UNICEF. Actualmente es el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna y se celebra en más de 120 países, del 1 al 8 de agosto, de cada año.

Donar sangre es contribuir a salvar vidas

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona y a pesar de ser tan común, pues todos la tenemos, miles de personas mueren en todo el mundo por falta de acceso oportuno a sangre segura ante una emergencia.

La decisión de donar ese fluido vital puede salvar una vida o incluso varias, si se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente hasta para seis pacientes con enfermedades específicas a partir de una unidad de 500 CC, que es lo que dona cada persona.

A pesar de los esfuerzos constantes, tendrán que transcurrir todavía muchos años antes de que la sangre artificial pueda sustituir ampliamente a la sangre humana. Por esta razón las donaciones regulares por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise, pues hay que tomar en cuenta que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

La Organización Mundial de la salud (OMS) calcula que, en general, el mínimo necesario para atender las necesidades más básicas de un país es que el 1% de su población sea donante (10 donantes por cada 1000 habitantes); esas necesidades son mayores en los países con sistemas de atención de salud más avanzados.

Situación actual de las donaciones

Según la OMS, cada año se recogen en el mundo 107 millones de unidades de sangre. Aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta, además 30 millones de estos donantes voluntarios donan una sola vez.

La demanda de sangre supera ampliamente la oferta. Algunos derivados sanguíneos que se usan para tratar a los enfermos de cáncer, como las plaquetas, tienen un tiempo de conservación de tan solo cinco días; es decir, cada vez se necesitan más donantes de sangre para satisfacer esta demanda.

Muchos pacientes no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras, pues la necesidad de sangre puede surgir en cualquier momento, en las zonas tanto urbanas como rurales, y el hecho de que no haya disponibilidad para hacer la transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes.

Todos podemos necesitar una transfusión de sangre en algún momento de nuestras vidas, pero son especialmente vulnerables la mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); los niños con anemia grave, a menudo causada por paludismo o malnutrición; las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; enfermos de cáncer y otros pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas a personas afectadas por enfermedades como talasemia, falcemia o drepanocitosis; asimismo, para la elaboración de diversos productos hemoderivados como los factores de coagulación para los hemofílicos. La hemorragia que no se controla causa más de 468,000 muertes al año.

Seguridad

Antes de ser utilizada la sangre tiene que ser analizada, almacenada y transportada para garantizar que sea segura, por eso las unidades tienen un costo, a pesar de que la mayoría de los donantes son no remunerados. Los donantes regulares, voluntarios y no remunerados son el grupo de donantes más seguros, puesto que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

Además de ser un acto altruista, la donación es casi indolora, rápida y no tiene efectos negativos para el donante. Por el contrario, algunos estudios sugieren que beneficia la salud, pues obliga al cuerpo a reponer la sangre extraída, lo que produce una regeneración celular que se traduce en mayor oxigenación de los tejidos.

Asimismo esas investigaciones apuntan a que los donantes regulares tienen menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, así que anímese a donar.


Helicobacter Pylori, factor de riesgo para el cáncer de estómago

La bacteria Helicobacter Pylori es uno de los parásitos más comunes y más resistentes que afectan la salud de los humanos. Este patógeno genera deficiencias en la absorción de nutrientes, ha sido identificado como el agente causal de gastritis y úlcera péptica y como carcinógeno tipo I.

Aunque muchos individuos que albergan el parásito en su tracto gastrointestinal tienen pocos o ningún síntoma, la mayoría de las personas desarrollan inflamación del estómago (gastritis) a partir de la respuesta del cuerpo a la propia bacteria y a una citotoxina llamada Vca-A que produce para hacer el ambiente del estómago más adecuado para su supervivencia. Esta reacción produce síntomas como flatulencia, distensión abdominal, náuseas, acidez y dolor estomacal.

A pesar de los esfuerzos constantes, tendrán que transcurrir todavía muchos años antes de que la sangre artificial pueda sustituir ampliamente a la sangre humana. Por esta razón las donaciones regulares por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise, pues hay que tomar en cuenta que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

Prevalencia de la infección

La infección por Helicobacter Pylori está asociada con el 90-95% de las úlceras duodenales y el 70% de las úlceras gástricas, pues la bacteria produce un adelgazamiento de la mucosidad protectora del estómago y lo hace más susceptible a los efectos dañinos del ácido, así como a producir más ácido. Además, es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de estómago, sobre todo del linfoma gástrico MALT.

Aunque se estima que la bacteria afecta al 50% de la población mundial, su prevalencia es más alta en los países en desarrollo. Las estadísticas muestran una incidencia de 60% de los hispanos y 54% de los afroamericanos en comparación con alrededor del 20% al 29% de los angloamericanos. En los países en desarrollo, los niños son muy comúnmente infectados.

La H. pylori se propaga por medio de los alimentos y agua contaminados con heces fecales y por contacto directo de boca a boca. En la mayoría de las poblaciones, la bacteria se adquiere en la niñez y la infección es más probable en los niños que viven en la pobreza, en lugares sobrepoblados y en zonas con sanidad deficiente.

La presencia de la bacteria en el organismo se puede detectar a través de métodos invasivos, como la endoscopia gástrica, y no invasivos, principalmente la prueba de aliento.

Según datos publicados por el American Cancer Institute, sigue sin aclararse si la infección por H. pylori está asociada con el riesgo de otros cánceres. Algunos estudios han encontrado una posible asociación entre la infección por H. pylori y el cáncer de páncreas, pero la comprobación es conflictiva, y otros investigan la posibilidad de que la bacteria sea un factor de riesgo de adenocarcinoma colorrectal.


El desafío de erradicar la malaria

A pesar de que la incidencia de la malaria o paludismo se ha reducido de manera significativa en los últimos años, e incluso ha sido erradicada en algunos países, el control de esa enfermedad sigue siendo un gran reto para el mundo, en especial para los países en vía de desarrollo.

Esta enfermedad, potencialmente mortal, es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. El paludismo se transmite exclusivamente por la picadura de mosquitos del género Anopheles, agrupados en unas 20 especies diferentes, que pican principalmente de noche y al amanecer.

Se trata de una afección febril aguda, cuyos síntomas se presentan a partir de los 7 días de la picadura del mosquito infectivo e incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, que pueden confundirse con las manifestaciones de la influenza. Sin tratamiento el cuadro puede complicarse con anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral, y en el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica.

Según las últimas estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron 207 millones de casos de de malaria, con un saldo de 627,000 defunciones, y alrededor de 3,400 millones de personas (la mitad de la población mundial) están en peligro de padecer esta infección.

Los habitantes de los países más pobres son los más vulnerables a la enfermedad. Un 90% de todas las muertes por paludismo registradas en 2012 se produjeron en la región de África subsahariana, donde la OMS calcula que cada minuto muere un niño a causa del paludismo. Sin embargo se ha registrado transmisión del paludismo en 97 países y territorios, incluyendo a República Dominicana.

La intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción desde el 2000 de las tasas de mortalidad por paludismo en un 45% en todo el mundo y 49% en la región de África, donde además el índice de mortalidad ha caído en un 54%.

La situación de RD

Según el Informe Mundial de la Malaria 2012 publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana estuvo, junto a Guayana y Venezuela, entre los únicos tres países donde la incidencia de malaria aumentó en el período comprendido entre 1999 y 2011.

Sin embargo, este resultado se debe principalmente al incremento registrado en los años 2004, 2005 y 2006, pues a partir de 2007 la carga de Malaria en el país se reducido en un 78.7%, lo que le mereció al país un reconocimiento por parte de la OMS como “Campeón contra el Paludismo en las Américas 2013”, que fue compartido con Colombia y Brasil.

Según el informe Salud en Las Américas 2012, publicado por la OMS, el aumento anual del número de casos se ha relacionado con fenómenos climáticos, como el huracán Jeanne de 2004 que elevó el número de casos a 2,354 con una constante de crecimiento que se mantuvo hasta 2006, cuando se registraron 3,525 casos. A partir de 2007 ha habido un descenso progresivo que se constata en los registros de 1,838 casos en 2008, 1,643 en 2010 y 952 en 2012.

Prevención

El paludismo es una enfermedad prevenible y curable. Actualmente, no hay ninguna vacuna autorizada contra el paludismo, por lo que la lucha antivectorial (eliminación de mosquitos vectores) es la única intervención que puede reducir la transmisión. Se recomienda la eliminación de criaderos y la protección individual con mosquiteros tratados con repelentes, pues el mosquito que transmite la malaria pica principalmente de noche.

La transmisión también depende de condiciones climáticas que pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitos, como el comportamiento de las lluvias, la temperatura y la humedad. En muchos lugares la transmisión es estacional, alcanzando su máxima intensidad durante la estación lluviosa e inmediatamente después.

La inmunidad a la malaria se desarrolla a lo largo de años de exposición y, a pesar de que nunca proporciona una protección completa, reduce el riesgo de que la infección cause enfermedad grave. Es por ello que en las zonas endémicas los más afectados son los niños menores de cinco años y en las zonas no endémicas todos los grupos de edades están en igual peligros de desarrollar una forma grave de la enfermedad, porque carecen de inmunidad.


Vacuna del VPH, arma principal contra algunos tipos de cáncer

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) se ha convertido en un grave problema de salud pública mundial, por su alta incidencia y su relación directa con el cáncer cérvicouterino y orofaringeo (boca y garganta), así como de pene, de vulva y de ano.

Se trata de la enfermedad de transmisión sexual más extendida en el mundo y se contagia a través del contacto de la piel de los genitales de una persona infectada, no necesariamente con la penetración. Por esa razón el preservativo no es suficiente para su prevención, sino que se recomienda la inmunización y la concienciación sobre la importancia de reducir el número de parejas sexuales.

La principal manifestación del VPH es la aparición de condilomas (verrugas) en la zona genital, el ano y la boca. Sin embargo, el virus no siempre presenta síntomas, por lo que se recomienda a las mujeres sexualmente activas realizarse sus revisiones ginecológicas de rutina, y en el caso de las mayores de 30 años la Coalición Nacional del Cáncer Cervical sugiere que además del examen de Papanicolaou se realicen una prueba de ADN del VPH.

Se han identificado alrededor de 100 tipos de VPH y aunque la mayoría no dañan la salud, los denominados de alto riesgo pueden cambiar la estructura celular y convertirse en cáncer, principalmente en el cervix.

La intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción desde el 2000 de las tasas de mortalidad por paludismo en un 45% en todo el mundo y 49% en la región de África, donde además el índice de mortalidad ha caído en un 54%.

No todas las mujeres desarrollarán cáncer cervical, sin embargo es buena idea tratar de prevenirlo, pues el cáncer cervical es provocado en un 99% de los casos por el VPH y generalmente toma de 10 a 20 años en desarrollarse. Este tipo de cáncer es el segundo tumor maligno que afecta a las mujeres con mayor frecuencia, solo superado por el de mama, y cada año se registran alrededor de 500,000 casos nuevos y aproximadamente 250,000 muertes en el mundo.

Por muchos años el VPH solo se había asociado al cáncer cervicouterino, sin embargo estudios más recientes han demostrado un vínculo directo entre el virus y el cáncer de orofaringeo, y en menor medida con el cáncer de pene y de año.

Los expertos estiman que cada año se producen en el mundo alrededor de 85,000 nuevos casos de cáncer de orofaringe, incluyendo las amígdalas y la base de la lengua, y la incidencia de esta neoplasia se ha incrementado notablemente en los últimos años, especialmente en personas jóvenes, y afecta cuatro veces más a los varones que a las mujeres. Estudios recientes pronostican que de continuar esta tendencia, para el año 2020 habrá más casos de hombres con cáncer orofaringeo provocados por la infección por papilomavirus, que casos de mujeres con cáncer de cuello uterino.

La vacuna

La inmunización contra el VPH es una de las principales medidas de prevención de la infección, por lo que la OMS ha recomendado aplicarla a todas las niñas a partir de los nueve años. Sin embargo, dada la alta incidencia de cáncer de orofaringeo y de ano en hombres asociados al PVH, se recomienda también la vacunación de los varones.

La vacuna protege de los tipos 16 y 18 del VPH, que provocan el 70% de los casos de cáncer cervicouterino en todo el mundo y una de ellas también apunta a los tipos 6 y 11 del virus que producen anomalías cervicales leves y la gran mayoría de las verrugas genitales.

La inmunización consiste en una dosis inicial, otra después de un mes y la tercera a los seis meses.


La prevención es la clave para evitar la infección con hepatitis B y C

La alta incidencia de contagio de los virus de la hepatitis B y C se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública mundial, especialmente en los países en vía de desarrollo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos virus causan el 78% de los casos de cáncer de hígado en el mundo, son de las principales causas de cirrosis hepática y provocan cerca de un millón de defunciones cada año.

Las estadísticas de ese organismo revelan que alrededor de 2,000 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis B, de los cuales 240 millones padecen infección crónica, frente a unos 150 millones que sufren afecciones graves relacionadas al Hepatitis C.

Estos tipos de hepatitis se transmiten por contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de personas infectadas, esto es, del mismo modo que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, la Hepatitis B, que es el tipo más común, es entre 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH. Este virus puede sobrevivir hasta siete días fuera del cuerpo humano, a diferencia de otros que mueren en pocos minutos.

Las principales vías de transmisión son: perinatal (de la madre al hijo durante el parto), jeringas y transfusiones contaminadas y contacto sexual. Esta última causa es menos común en el caso de la Hepatitis C, que es transmitida más frecuentemente a través del contacto sanguíneo directo.

La vacuna contra la Hepatitis B es el principal pilar de la prevención de esa enfermedad, pues no hay un tratamiento específico para tratarla, sino que las medidas se centran en mantener el bienestar y el equilibrio nutricional. Sin embargo, algunas personas con Hepatitis B crónica pueden responder al tratamiento con medicamentos como antivirales e interferón, que suele ser utilizados para los pacientes infectados de Hepatitis C.

Aún no hay una vacuna disponible para evitar la infección por Hepatitis C, por lo que las medidas preventivas se centran en evitar las conductas de riesgo, como compartir jeringas u otros objetos corto-punzantes, así como tener relaciones sexuales sin protección o con múltiples parejas.

Asimismo, un diagnóstico temprano puede evitar problemas de salud derivados de la infección, que se presenta entre el 75% y el 85 % de los casos, además de prevenir la transmisión de esta a los familiares y otros contactos íntimos.

Se recomienda la realización de pruebas de detección a las personas que han tenido riesgos de infectarse, tales como: quienes recibieron sangre, productos sanguíneos u órganos antes de que se implantaran las pruebas de tamizaje del virus, quienes se inyectan o se inyectaron drogas (aunque haya sido hace muchos años), los pacientes en hemodiálisis crónica, el personal sanitario, las personas infectadas con el VIH, las personas con enfermedades hepáticas o pruebas funcionales hepáticas alteradas y los hijos de mujeres diagnosticadas con la enfermedad.

Es importante que las personas infectadas con Hepatitis C sean vacunadas contra la Hepatitis B para prevenir la coinfección, lo que potencia el riesgo de daño hepático.


La batalla contra el cáncer no se ganará solo con tratamiento

Las últimas estadísticas sobre la incidencia del cáncer y sus tasas de mortalidad en todo el mundo revelan que esa enfermedad está creciendo a un ritmo alarmante. Sin embargo, casi la mitad de todos los cánceres podrían evitarse si los conocimientos actuales al respecto se aplicaran de forma adecuada.

Basado en esa realidad, el Informe Mundial sobre el Cáncer 2014, subraya que pese a los interesantes avances realizados al respecto, el problema del cáncer no se puede solucionar únicamente con tratamiento, sino que es necesario adoptar urgentemente estrategias eficaces de prevención para poner freno a la enfermedad.

En el informe, publicado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), colaboraron más de 250 destacados científicos de más de 40 países. Los expertos coinciden en que los costos crecientes asociado al cáncer están perjudicando incluso a las economías de los países más ricos y están fuera del alcance de los países en desarrollo, además de ejercer una presión insoportable sobre los sistemas de atención de salud.

En 2012 la incidencia del cáncer en el mundo era de 14 millones de casos nuevos al año, una cifra que se prevé que aumente hasta los 22 millones anuales en los próximos dos decenios. En el mismo período se estima que las muertes por cáncer aumenten de 8.2 millones a 13 millones de casos anuales.

Según el reporte, los cánceres diagnosticados con más frecuencia a nivel mundial son de pulmón, de mama y colorectal, mientras que los tipos que provocaron un mayor número de muertes fueron los de pulmón, hígado y estómago.

Campañas de vacunación eficaces y promoción contra el cáncer
Muchos países en desarrollo siguen siendo afectados desproporcionadamente por la doble carga que supone la alta tasa de cánceres provocados por infecciones, como el cáncer cervicouterino, el cáncer de hígado y el cáncer de estómago; así como los relacionados a factores ocupacionales, ambientales, alimenticios o sociales, que incluyen la contaminación atmosférica y el consumo excesivo de tabaco y alcohol.

La administración de vacunas eficaces contra los virus de la hepatitis B y del papiloma humano puede reducir considerablemente el número de casos de cáncer de hígado y de cuello del útero, respectivamente. Asimismo, la prevención de la propagación del consumo de tabaco en los países de ingresos bajos y medios reviste una importancia crucial para la lucha contra ese flagelo. Del mismo modo, en los países en rápida industrialización también se debería dar prioridad a la adopción de medidas para promover la actividad física y evitar la obesidad.


El alcohol causa 80,000 muertes al año en las Américas

Un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que cerca de 80,000 personas mueren cada año en las Américas por causas relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.

El informe, publicado por la revista científica Addiction, presenta los resultados del análisis de los patrones de todas las muertes vinculadas al alcohol entre 2007 y 2009, en 16 países en América del Norte y América Latina. Los investigadores determinaron que el alcohol fue una causa de muerte “necesaria” (que no hubiera ocurrido sin consumo) en un promedio de 79,456 casos anuales, durante el período estudiado.

En la mayoría de los países, las enfermedades del hígado fueron causa principal de las muertes vinculadas al alcohol, seguidas de desórdenes neurosiquiátricos.

Según el estudio, estas muertes posiblemente representan sólo la punta del iceberg de un problema más amplio, pues el consumo de alcohol está asociado a una vasta gama de enfermedades y condiciones, incluyendo enfermedades del corazón y cerebrovasculares, accidentes de tránsito y de armas de fuego, suicidios y algunos tipos de cáncer.

Los autores señalaron que las muertes vinculadas al alcohol podrían ser prevenibles mediantes de políticas e intervenciones que reduzcan el consumo de alcohol, incluyendo restricciones en disponibilidad, aumento de precios a través de impuestos, y controles en el mercadeo y publicidad. Sin embargo, “la mayoría de los países en las Américas tienen políticas débiles para responder a este problema”, afirman. “Estas altas tasas muestran un problema de salud pública importante. Los países deberían aumentar sus esfuerzos para mejorar la calidad de la información, monitorear el problema e implementar políticas más efectivas para reducir la disponibilidad y el consumo de alcohol a nivel nacional”, añaden.


Deficiencia de vitamina B12 en adultos mayores

La deficiencia de vitamina B12, que afecta entre el 10 y 30% de las personas mayores de 60 años y que se asocia a diferentes trastornos de salud, es una condición que a menudo pasa inadvertida por los profesionales de la salud.

Este nutriente interviene en la síntesis de ADN y ARN, y por lo tanto en la reproducción celular; es necesaria para la formación de glóbulos rojos y para transformar los ácidos grasos en energía, además de que contribuye al mantenimiento de la reserva energética de los músculos, participa en el funcionamiento del sistema inmunológico y en el mantenimiento del sistema nervioso central, y es necesaria para metabolizar el ácido fólico y la vitamina A.

Los adultos mayores pierden la capacidad para absorber la forma natural de esta vitamina que se encuentra en determinados alimentos, tales como hígado de res, carnes de res, de aves, huevos, leche y otros productos lácteos, por lo que constituyen el grupo más vulnerable a presentar deficiencia de vitamina B12. Sin embargo, como los síntomas de la carencia no siempre tienen manifestaciones clínicas, esta no siempre es detectada hasta que se presentan padecimientos neurológicos o anormalidades metabólicas.

La carencia de ese mineral esencial se asocia principalmente a gastritis atrófica, una inflamación crónica de la mucosa del estómago que en última instancia se traduce en la pérdida de las glándulas del estómago (atrofia) y en la disminución de la producción de ácido gástrico, disminuyendo la liberación y absorción de la vitamina B12. Esta condición está presente en más del 15% de los adultos mayores.

Asimismo, las dificultades para la absorción de B12 se han relacionado a cirugías gástricas, alimentación vegetariana estricta, falta de hierro, folatos y vitamina B6; tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.

Los principales síntomas asociados a la deficiencia de vitamina B12 son cansancio, somnolencia, palidez de piel y mucosas, aumento de la frecuencia cardíaca y alteraciones a nivel neurológico como hormigueo o entumecimiento en los miembros superiores o inferiores, ya que afecta la membrana que recubre los nervios, así como pérdidas o disminución de las funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje y la capacidad de concentración.

La carencia prolongada de vitamina B12 determina una peor producción en general de las células de la sangre y un daño progresivo del sistema nervioso, que puede degenerar en demencia.

Un estudio publicado por American Journal of Clinical Nutrition revela que los adultos mayores que consumen relativamente poca vitamina B12 tienen más riesgo de desarrollar depresión que los que ingieren una mayor cantidad de ese nutriente.

En la investigación, en la que se evaluó a 3,500 adultos mayores durante 12 años, se determinó que el riesgo de sufrir síntomas de depresión bajaba un 2% por cada 10 miligramos más de consumo diario de vitamina B12 a través de alimentos y suplementos.

Es recomendable que las personas mayores de 50 años satisfagan los consumos recomendados de B12 principalmente en su forma sintética, a través de los alimentos fortificados (cereales y sustitutos de soya) o bien, mediante el consumo de suplementos vitamínicos, pues es mejor asimilada en personas con problemas de adsorción de esa vitamina en su forma natural.


Visite a su médico antes de iniciar una rutina de ejercicios

El ejercicio rutinario es una de las principales recomendaciones para mantener el bienestar físico y mental, por sus beneficios en la salud cardiovascular y en la reducción de los niveles de estrés y ansiedad.

Sin embargo, una jornada de esfuerzo intenso podría poner en peligro la vida de las personas que padecen de ciertas condiciones de salud, como las cardiopatías o descontroles en los niveles de glucosa en la sangre, que muchas veces son afecciones silentes.

Es por eso que antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios se recomienda acudir al médico para realizarse una evaluación física completa que revele las condiciones de salud y la resistencia al esfuerzo.

Lo recomendable es que el examen lo realice un médico del área de deporte, quien evaluará la relación talla-peso, medirá la tensión arterial y el ritmo cardíaco en reposo y en diferentes niveles de esfuerzo; las condiciones del aparato locomotor, que incluye alteraciones de la postura natural o limitaciones para hacer ciertos movimientos; así como auscultación, electrocardiograma y prueba de esfuerzo para evaluar la salud cardiovascular y la resistencia física.

Asimismo, el médico indicará pruebas de laboratorio para descartar factores de riesgo como los niveles altos de colesterol y glucosa en la sangre.

Con esta medida preventiva evitará que una actividad que se recomienda para garantizar la salud, termine convirtiéndose en una amenaza para su vida.


La prevención es la mejor aliada de la salud humana

La adopción de un estilo de vida saludable es la principal herramienta para prevenir enfermedades, mejorar el estado de salud y optimizar su calidad de vida. Es importante tener presente que la prevención siempre será mejor opción que el tratamiento cuando se trata de cuidar su salud.

El doctor Roberto del Águila, Consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica la importancia de asumir hábitos saludables en un artículo publicado por ese organismo en su página web en el que señala que los estilos de vida están relacionados con los patrones de consumo del individuo, principalmente de alimentación, el desarrollo o no de actividad física, el riesgo ocupacional y de ocio como el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Estos factores son considerados de riesgo o de protección de enfermedades no transmisibles como diabetes, afecciones cardiovasculares, cáncer, entre otras, dependiendo del comportamiento.

El galeno señala que una de las principales medidas que se debe asumir para mantenerse saludable es adoptar el hábito de hacer actividad física. Destaca que las personas que son activas físicamente tienen menor probabilidad de tener obesidad, presión arterial elevada, osteoporosis, diabetes, depresión y cáncer de colon.

Asimismo, refiere que existen estudios científicos que demuestran que la actividad física regular mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, aumenta los niveles de energía y mejora la productividad de las personas, además de que ayuda a lograr y mantener un peso adecuado, mejora la flexibilidad, la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria y las condiciones de de los pacientes diabéticos y con enfermedades cardíacas.

Del Águila explica que el tipo de ejercicio que se debe realizar depende de cada persona, pero en general, actividades como caminar, bailar, nadar, realizar los quehaceres en la casa tipo jardinería o limpieza del hogar, y hacer Tai Chi por 30 minutos y al menos cinco días a la semana se logra obtener todos los beneficios que se derivan de un estilo de vida activo. “Si una persona no puede dedicar 30 minutos de manera continua a una actividad física, la puede dividir en tres momentos de 10 minutos cada uno, logrando el mismo efecto beneficioso”, asegura el galeno.

La alimentación saludable es otro de los pilares de la buena salud, por lo que se recomienda realizar una adecuada combinación de alimentos que garantice una dieta balanceada, que aporte los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo y permita mantener un peso adecuado.

El experto sugiere consumir varias comidas porciones pequeñas por día, cinco veces es lo ideal, con un almuerzo como comida principal, mientras los refrigerios de la tarde y la cena deben ser livianos.

Destaca la importancia de incluir frutas y vegetales en cada una de las cinco comidas, así como legumbres, cereales integrales y fuentes de proteínas como pescado, leche, queso, yogur y huevos, además de evitar los alimentos con gran cantidad de azúcar y grasa saturada.

El hábito de fumar es una de las causas de muerte y enfermedad con mayores posibilidades de prevención en los adultos, y está asociado principalmente con afecciones cardiovasculares, respiratorias crónicas (enfisema, obstructivas crónicas) y cáncer.

Asimismo, el consumo excesivo de alcohol se relaciona con afecciones hepáticas, inflamación y mal funcionamiento del páncreas, descontrol en los niveles de azúcar en la sangre, gastritis, daño neurológico y problemas para la absorción adecuada de los nutrientes.

Es importante recordar que el reto es disminuir los factores de riesgo que pueden desencadenar en complicaciones de salud, que en la mayoría de los casos, son prevenibles con hábitos saludables como una buena alimentación, ejercicio físico regular y la evasión del uso de tabaco y el consumo excesivo de alcohol.


Muertes por cáncer disminuyen en AL

Las muertes por todos los tipos de cáncer están disminuyendo en al menos nueve países de Las Américas. Sin embargo, en el caso de algunos tipos de cáncer se está registrando un aumento, según señala el nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de las muertes por cáncer de los hombres en América Latina y el Caribe se producen como consecuencia del cáncer de próstata, seguido por los cánceres de pulmón, de estómago y colorrectal. Entre las mujeres, la mortalidad más alta se debe al cáncer de mama, y luego al cáncer de estómago, pulmón, cuello de útero y colorrectal.

La mortalidad por cáncer suele ser más alta en hombres, debido a las altas tasas de cáncer de pulmón y de próstata. Las excepciones son en El Salvador y Nicaragua, donde las tasas de mortalidad son mayores en las mujeres por la cantidad de casos de cáncer cérvicouterino y de estómago.

Es importante anotar que un diagnóstico a tiempo es el principal aliado para evitar la muerte por cáncer, por lo que se recomienda el chequeo rutinario. Asimismo, las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y contra la hepatitis B reducen las posibilidades de desarrollar cánceres cérvicouterino y de hígado, respectivamente, asociados a esos tipos de virus.


Obesidad se convierte en un desafío para AL

La Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió un preocupante incremento de la obesidad en América Latina, que afecta al 23% de los adultos y al 7% de los niños en edad preescolar.

Según la FAO, la obesidad es un fenómeno que comenzó a afectar con más fuerza a los latinoamericanos a partir del encarecimiento de los alimentos desde la crisis económica del 2008, lo que provocó cambios sustanciales en los estilos de vida de la población, como consumir comidas “chatarra” baratas en lugar de alimentos sanos.

“La obesidad provoca problemas cardíacos y diabetes, pero también produce un impacto sobre las finanzas del Estado, ya que la productividad en términos de mano de obra puede disminuir por las enfermedades causadas por la obesidad”, afirmó Eve Crownley, consejera sobre Estrategias de Sustento de la Agricultura y Reducción de la Pobreza de la FAO.

Para enfrentar este problema, Crownley aconsejó soluciones como educación nutricional, promoción de actividad física y mejor el acceso a comidas más sanas y económicas.


El rendimiento funcional de una persona se relaciona con los alimentos que consume

Dependiendo de los alimentos que se ingieren diariamente, el organismo toma las sustancias necesarias para su correcto desarrollo y funcionamiento, convirtiéndose en el combustible o la energía que se necesita para llevar a cabo todas las funciones.

Llevar una alimentación correcta permite gozar de un bienestar biológico y psicológico. Biológico porque los nutrientes y vitaminas consumidos ayudan a que el cuerpo se mantenga y no sufra daños con alimentos altos en calorías y grasas y psicológico, porque la buena alimentación ayuda a que las personas se sientan bien consigo mismas y así puedan tener una mejor integración social.

Para lograr tener una buena alimentación es necesario que las personas establezcan un horario para cada comida. Esto les ayudará a que el cuerpo reciba la energía necesaria y que el metabolismo actúe sin interrupciones. Deben complementar esta acción con actividad física, mínimo 30 minutos al día. Los alimentos que se recomienda para llevar una vida saludable, son:

1) Frutas y verduras.
2) Los productos lácteos bajos en grasas.
3) Las grasas saludables, como el aceite de oliva.
4) Pescado porque contiene Omega 3.
5) Carnes blancas como el pollo, el pavo o el conejo.
6) Legumbres, almendras y nueces.


Un diagnóstico a tiempo que cambia vidas

El Cáncer de Mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo. La enfermedad representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En República Dominicana se diagnosticaron 586 casos en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter en el 2012, siendo las más afectadas mujeres cuyas edades oscilaban entre los 46 y 50 años.

Por el aumento de esta patología y como mecanismo de prevención, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 19 de octubre el Día Internacional del Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de identificar en etapas tempranas esta dolencia y mejorar el pronóstico. Según esta entidad internacional, mientras más temprano se detecta esta enfermedad y hay más posibilidades de sobrevivir y los tratamientos pueden ser más hay más posibilidades de sobrevivir y los tratamientos pueden ser más seguros.

Si bien no se han descubierto las causas específicas que provocan este cáncer, los médicos recomiendan consumir alimentos saludables, realizar actividad física y controlar el consumo de alcohol. De la misma forma, aconsejan evitar el sobrepeso corporal.


Nanomedicina: La nueva era de la salud

La ciencia evoluciona. Dentro de los nuevos avances tecnológicos que beneficiarán a la medicina está la nanomedicina o nanotecnología, rama del saber que podría aumentar la posibilidad de curar enfermedades desde el interior del cuerpo, así como a nivel celular o molecular. Actualmente, se encuentra en fase de investigación, y las averiguaciones se centran en cómo utilizarla para cambiar de manera radical la capacidad de la medicina de comprender, diagnosticar y tratar el cáncer.

Según el National Cancer Institute de Estados Unidos, la nanomedicina se fundamenta en la creación de materiales, dispositivos y sistemas por medio de la manipulación de la materia a una escala minúscula. Esta se aplica en diferentes campos, incluyendo la electrónica, la magnética óptica, la tecnología informática y la biomedicina. Como los dispositivos de la nanotecnología son pequeños, pueden interactuar con biomoléculas y tienen la posibilidad de detectar enfermedades y de administrar tratamientos más efectivos.

En el caso del cáncer, la nanomedicina facilita la investigación porque ofrece una variedad de herramientas que permiten observar células individuales y rastrear su movimiento. De la misma forma, permite el estudio molecular con imágenes y detección temprana, así como la prevención y control de la enfermedad. Además de estos beneficios, puede generar un efecto terapéutico para producir altas concentraciones de un fármaco anticanceroso determinado.

De manera general, la nanomedicina beneficiará determinados campos funcionales, como la monitorización, la reparación de tejidos, el control de la evolución de las dolencias, la defensa y la mejora de los sistemas biológicos humanos como el diagnóstico, el tratamiento, la prevención, el alivio del dolor, la promoción de la salud y la administración de medicamentos a las células que los requieran.

Para continuar investigando sobre esta nueva tecnología, el National Cancer Institute creó la Alianza para la Nanotecnología en Cáncer en 2004, creando diferentes equipos con objetivos específicos. El primero, son los Centros de Excelencia de Nanotecnología del Cáncer que crean las herramientas para las aplicaciones de esta tecnología en la oncología clínica; las Alianzas de la Plataforma de Nanotecnología del Cáncer, que se encargan de producir soportes de terapia y diagnostico; el Laboratorio de Caracterización de Nanotecnología desarrolla pruebas de toxicidad; el Programa de Integración de Biología del Cáncer, trabaja con temas como la prevención y el diagnóstico y, finalmente, el Programa Multidisciplinario de Nanobiología del Centro de Investigación del Cáncer, explora la estructura y la función de las moléculas.


Ley 87-01, una regulación que debe cumplirse

El Sistema Dominicano de la Seguridad Social, creado por la Ley No. 87-01, es uno de los grandes avances e hitos de la República Dominicana. A los doce años después de la promulgación de la Ley, no sólo se ha desarrollado el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, sino que se estableció de manera clara y objetiva, los derechos de los afiliados en materia de salud. Su implementación ha sido un reto en el que cada actor del sistema ha puesto su mejor esfuerzo no sólo para aportar a la sostenibilidad del mismo, sino a que contribuya a la salud y bienestar de los afiliados.

ADARS es de la opinión que la Ley 87-01 y sus Normas Complementarias deben ser objeto de su entera aplicación, antes de iniciar una nueva modificación de esta; existen aspectos que las autoridades del SDSS no han puesto en vigencia, de manera principal los que tienen que ver con el Subsistema de Salud. Es importante que esta regulación se cumpla y que los diferentes actores del Sistema sean conscientes de sus responsabilidades. Esto, en beneficio del bienestar y la salud de los afiliados, así como de la sostenibilidad financiera del Seguro Familiar de Salud de República Dominicana.

En el caso del cáncer, la nanomedicina facilita la investigación porque ofrece una variedad de herramientas que permiten observar células individuales y rastrear su movimiento. De la misma forma, permite el estudio molecular con imágenes y detección temprana, así como la prevención y control de la enfermedad. Además de estos beneficios, puede generar un efecto terapéutico para producir altas concentraciones de un fármaco anticanceroso determinado.

De manera general, la nanomedicina beneficiará determinados campos funcionales, como la monitorización, la reparación de tejidos, el control de la evolución de las dolencias, la defensa y la mejora de los sistemas biológicos humanos como el diagnóstico, el tratamiento, la prevención, el alivio del dolor, la promoción de la salud y la administración de medicamentos a las células que los requieran.

Para continuar investigando sobre esta nueva tecnología, el National Cancer Institute creó la Alianza para la Nanotecnología en Cáncer en 2004, creando diferentes equipos con objetivos específicos. El primero, son los Centros de Excelencia de Nanotecnología del Cáncer que crean las herramientas para las aplicaciones de esta tecnología en la oncología clínica; las Alianzas de la Plataforma de Nanotecnología del Cáncer, que se encargan de producir soportes de terapia y diagnostico; el Laboratorio de Caracterización de Nanotecnología desarrolla pruebas de toxicidad; el Programa de Integración de Biología del Cáncer, trabaja con temas como la prevención y el diagnóstico y, finalmente, el Programa Multidisciplinario de Nanobiología del Centro de Investigación del Cáncer, explora la estructura y la función de las moléculas.


Dependientes: un derecho del afiliado

Los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social son los trabajadores formales ciudadanos dominicanos y residentes legalmente en el país. Como titulares del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, tienen derecho a que sus cónyuges e hijos sean incluidos en sus planes de salud, según el artículo 5 de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social. Estas personas son consideradas por el sistema como afiliados dependientes directos, actualmente, alcanzan 1,448,788 lo que representa un índice de dependencia de 1.10%, es decir, que existen 1.10 dependientes por cada titular.

Los Dependientes adicionales están conformados por Padres y Madres y alcanzan 127,444. Este tipo de beneficiarios representan el 5% de los afiliados del Régimen Contributivo de el Seguro Familiar de Salud y son los que más reciben los servicios de salud por parte de las Prestadoras.

Para que los trabajadores puedan incluir a sus afiliados adicionales (padres y madres) deben cumplir con varias condiciones. Una de ellas es que estén registrado en una nómina y que el titular pague el per cápita vigente de 835.89 pesos mensuales.

Los dependientes directos son el cónyuge o compañero de vida, el cual debe estar debidamente registrado, y los hijos o hijastros menores de 18 y hasta 21 años, si son estudiantes universitarios. La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), así como de las siete ARS que forman parte de la entidad, tienen como objetivo asegurar el bienestar y la salud tanto de sus afiliados, como de sus dependientes. De esta manera, contribuyen al buen funcionamiento del sistema de salud y que sus afiliados tengan acceso a servicios de salud eficientes y de calidad.


Lactancia materna: sinónimo de salud y vida

Durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años, los niños deben ser alimentados con leche materna. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), si las madres lactaran durante al menos en este primer periodo, se salvarían un millón y medio de vidas cada año.

El calostro, que es la primera leche que produce la madre después del parto, protege a los niños de infecciones y enfermedades, además de garantizar el crecimiento y el desarrollo, y combatir la desnutrición, la obesidad, la diabetes juvenil y la deficiencia de micronutrientes.

En ese contexto, entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebraron del 1° al 7 de agosto pasado la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países, con el objetivo de mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Durante esa semana, se destacaron los beneficios de la lactancia materna, tanto para la mujer como para las familias. En el caso de la mujer, disminuye el riesgo de cáncer en ovarios y senos, reduce la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna. En el caso de las familias, significa un ahorro significativo en leches y biberones.


La Hepatitis, un mal que se puede prevenir.

La hepatitis es una enfermedad severa que afecta el hígado y es causada generalmente por una infección viral. Existen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, conocidos como A, B, C, D y E. En particular, los tipos B y C ocasionan una afección crónica en cientos de millones de personas y en conjunto son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer del hígado.

El 28 de julio se celebra el Día Mundial Contra la Hepatitis, fecha conmemorativa que fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la prevención de esta enfermedad, que se caracteriza por el alto índice de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Según la OMS, cada año se registran alrededor del mundo aproximadamente 1,4 millones de casos de hepatitis A, cerca de 2 mil millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones de personas que padecen la infección crónica de la hepatitis C.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las denominadas B, C y D se producen regularmente por el contacto con flujos corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.

Entre los síntomas de la hepatitis se pueden destacar la pérdida del apetito, dolor estomacal, náuseas, cansancio, fiebre y diarrea, malestar general, escalofríos, fatiga, ansiedad y dolor de cabeza. También se caracteriza por la ictericia (piel y ojos color amarillento), el color oscuro de la orina y el color aclarado de las heces.

Para evitar esta enfermedad es importante mantener una buena higiene personal y del hogar, no ingerir agua en lugares donde no exista seguridad de estar bebiendo agua potable, usar protección al mantener relaciones sexuales, evitar las intervenciones quirúrgicas innecesarias y no compartir jeringas. También existen vacunas muy efectivas para prevenir estas dolencias, para ellas es necesario consultar a su médico.


H1N1:un virus que puede combatirse

Desde 2009 han fallecido18,337 personas en el mundo a causa de la gripe H1N1, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En República Dominicana se han producido 27 muertes por la misma causa en un periodo de cuatro años. Esta enfermedad es producida por una variante del virus o influenza A, el cual fue reconocido de manera oficial por la OMS como Virus H1N1.

El origen de esta infección es una variante de la cepa H1N1 que posee material genético proveniente de una cepa aviaria, dos porcinas y una humana, lo que permite no sólo que la enfermedad afecte a los cerdos sino a los humanos, dando lugar al contagio entre cerdos y humanos y de persona a persona. Generalmente se confunde con la gripe normal porque sus síntomas son muy parecidos pero más severos, presentando síntomas que incluyen fiebre alta con una temperatura mayor a los 39 grados, dolor de cabeza, congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, tos frecuente e intensa, así como dolor muscular, de articulaciones, además de debilidad y pérdida del apetito.

Los más vulnerables al contagio son las embarazadas, las personas que sufren del virus VIH, los que padecen dolencias crónicas, menores de 2 años y mayores de 65. A pesar de la cantidad de fallecimientos registrados, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) asegura que la dolencia es fácil de prevenir, siempre y cuando se tomen en cuenta medidas simples como evitar el contacto directo con personas que tengan fiebre o tos, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, comer de manera adecuada y hacer ejercicio con regularidad.


Un regalo que salva vidas

Donar sangre es una acción importante, que no sólo es altruista, sino que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud de millones de personas en el país y en el mundo. Mujeres con complicaciones obstétricas, embarazos ectópicos o hemorragias antes o después del parto; niños con anemia, enfermos de cáncer y personas con traumatismos graves provocados por accidentes de tránsito son las más beneficiadas con esta acción. Sin embargo, donar sangre debe ser una actividad regular y en la mayoría de los países la frecuencia es baja, a pesar de que es necesario disponer de ella para atender eficazmente en los casos que ameriten transfusiones.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina y el Caribe sólo dona sangre el 1.39% de la población, mientras que en República Dominicana se estima que sólo 90 mil personas lo hacen de forma anual. Para lograr que esta cantidad aumente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre segura y para reconocer a los voluntarios que donan sangre con regularidad.

Los interesados en donar pueden dirigirse a los más de 60 bancos de sangre distribuidos en el país y cumplir con las condiciones establecidas por la Ley General de Salud 42-01, así como los reglamentos internacionales definidos por la OMS. Estas incluyen tener entre 18 y 64 años, pesar más de 110 libras y no tener enfermedades activas ni crónicas como gripe, hepatitis B o C, sida, malaria, sífilis, leucemia y la policitemia. Las mujeres pueden donar cada 4 meses y los hombres cada 3.


OMS fomenta la salud en el mundo

La Organización Mundial de la Salud(OMS) aprobó un Plan para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles, como las dolencias originadas por el consumo de tabaco y alcohol, responsables del 60 por ciento de las muertes en el mundo y del 69 por ciento en países de América latina. La iniciativa establece nueve metas globales de aplicación voluntaria para prevenir y controlar estos trastornos, fomentando a los diferentes países a establecer programas nacionales para reducir los factores de riesgos, mejorar los hábitos alimenticios y promover el ejercicio.

Dentro de las metas globales que se incluyeron se encuentran la reducción del uso nocivo del alcohol, promover el incremento en la ingesta de frutas y vegetales a 400 gramos diarios, fomentar la actividad física, además de motivar la disminución en el consumo de sal, ácidos grasos saturados y el uso del tabaco. De la misma forma, recoge diversas recomendaciones a las autoridades como la del controlar los niveles de hiperglucemia e hipertensión arterial en las poblaciones.

La iniciativa también se refiere a la publicidad dirigida a los menores de edad y solicita que se reduzca la promoción de alimentos y bebidas altas en grasas saturadas y sal dirigida a niños.


La hipertensión: una enfermedad que puede prevenirse

Un 35 por ciento de la población dominicana mayor de 18 años sufre de hipertensión, según el informe Efricard II. De esta cantidad, el 80.6 por ciento que la padece no recibe un tratamiento adecuado, a diferencia de un 19.4 por ciento que si tiene acceso a servicios de salud para tratar de manera efectiva la dolencia.

La hipertensión o tensión arterial alta es una enfermedad que se caracteriza por aumentar el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebro vasculares, insuficiencia renal, ceguera, así como irregularidades y fallos del ritmo cardiaco. Si la dolencia se trata de forma adecuada se reduce en un 30 por ciento el riesgo de accidente cerebro vascular, entre un 10 y un 20 las afecciones coronarias y entre un 40 y un 50 por ciento la insuficiencia cardiaca, así como en un 10 la mortalidad.

Para crear conciencia y que las personas estén pendientes de los riesgos que deben evitar para no padecer de hipertensión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial de la Salud centró la conmemoración de esta fecha en esta enfermedad. El objetivo de la entidad fue el de reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares, animar a las personas a modificar sus comportamientos que incluyen reducir la ingesta de sal, evitar el alcohol, el tabaco y hacer ejercicio con regularidad, así como convencerlos de que controlen su presión arterial de forma periódica y aumentar el número de centros de salud en los que se pueda realizar chequeos rutinarios.

El Día Mundial de la Salud se celebró el pasado 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en el 1948. Cada año se elige un tema que sea de interés prioritario para la salud pública mundial.


Cuida tu salud y preserva tu seguridad

Este año el feriado de Semana Santa será del 24 al 31 de marzo. Durante este periodo, autoridades gubernamentales como la Defensa Civil, El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Cruz Roja llevarán a cabo el operativo “Semana Santa 2013” con el objetivo de orientar a la población sobre las medidas que deben tomar para evitar accidentes y otros incidentes lamentables durante la visita a playas, balnearios y al realizar excursiones. Estas recomendaciones incluyen:

  • Asegurarse de que el agua que se consume sea potable.
  • Mantener limpio el lugar donde se preparan y consumen los alimentos.
  • Comprar los alimentos que se vayan a ingerir en lugares de confianza, específicamente sin son pescados o mariscos para evitar intoxicaciones.
  • Verificar la fecha de vencimiento de los productos antes de consumirlos.
  • Utilizar protector solar y de labios antes de exponerse al sol.
  • Usar lentes de sol para prevenir enfermedades oculares.
  • Revisar con tiempo el vehículo y asegurarse que funcionen correctamente los sistemas de suspensión, dirección y de frenos.

Aunque en Semana Santa las personas se toman unos días de descanso fuera de la ciudad, es importante tomar en cuenta que el periodo es propicio para la reflexión espiritual y personal.


La tuberculosis no tiene que ser mortal

Hace más de un siglo la tuberculosis era considerada una enfermedad mortal. Sin embargo, gracias a las campañas de prevención y concientización sobre esta dolencia por parte de organismos internacionales, el número de muertes se ha reducido en un 40 por ciento desde 1990 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De la misma forma, la incidencia en las poblaciones ha disminuido de manera considerable en los últimos años.

En República Dominicana se registra una de las tasas más altas de casos de tuberculosis en América Latina. Por esta razón, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lanzo la campaña “Tos y Catarro”, iniciativa que cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Educación y la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos. Esta tiene como objetivo reducir los casos en un 50 % para el 2015 y ofrecer tratamientos gratuitos en los diferentes centros hospitalarios del país, así como facilitar el acceso a radiografías y bacilocopía para detectar el bacilo de Kock y los medicamentos para los afectados.

La tuberculosis es una enfermedad que tiene como síntomas tos persistente y catarro por más de 15 días, así como debilidad general, dolor de cabeza y fiebre. El pasado 24 de marzo se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis con el propósito de concientizar a la población mundial sobre la importancia de la prevención para evitar esta dolencia.


Cuidemos el agua, preservemos la vida

Una de cada tres personas vive en un país donde el agua escasea. Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, para el año 2030 la falta del líquido afectará a casi la mitad de la población mundial. El cambio climático, así como el uso de agua por parte de las poblaciones y los sectores industriales y ganaderos hacen necesario que se tomen medidas para proteger y administrar el recurso.

Para lograrlo, entidades internacionales celebraron el pasado 22 de marzo el Día Mundial del Agua y declararon el 2013 como el año internacional de la cooperación en la esfera del agua para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. En varios países se llevaron a cabo diversos tipos de celebraciones para lograr un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos, así como la preservación del agua y el medio ambiente.


Ponte en alerta, cuida tu corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen más personas por dolencias relacionadas al corazón que por otras causas. En 2008, por ejemplo, se registró un índice de mortalidad de 17,3 millones lo que representa un 30% de los decesos identificados por la entidad. De este número, 7,3 millones fueron por cardiopatías coronarias y 6,2 millones por Accidentes Cerebro vasculares (ACV).

Para evitar que la cantidad de afectados siga creciendo, instituciones como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Farmacia Carol, la Sociedad Dominicana de Cardiología y la Fundación Dominicana de Cardiología realizan en febrero actividades para concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir este tipo de enfermedades, en conmemoración del Mes del Corazón.

Tales organizaciones ofrecen recomendaciones para la prevención de estas dolencias, entre las que se incluyen: eliminar el tabaco, mantener la presión arterial por debajo de 130/80, reducir la ingesta de sal y alcohol, además de realizar actividad física regular.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) se une a este tipo de iniciativas como parte de su misión de velar por el bienestar y la salud de los afiliados a sus ARS asociadas.


Inicia el año cuidando tu salud

Treinta y seis millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades crónicas o no transmisibles, dolencias de larga duración que evolucionan lentamente y que si no se diagnostican a tiempo provocan el fallecimiento de quienes la padecen. Estas dolencias, representan el 80 por ciento del índice de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre estas afecciones se encuentran problemas cardiovasculares, respiratorios, cáncer y diabetes.

Para evitar que este índice continúe creciendo es importante que las personas se sometan a chequeos rutinarios cada año o cada seis meses. Estas revisiones, recomendadas por especialistas de la salud, tienen como objetivo anticiparse a los primeros síntomas de cualquier dolencia y detectarla lo más temprano posible para salvar la vida del paciente.

Entre las pruebas que se realizan durante un chequeo anual se incluyen química sanguínea, densitometría ósea, electrocardiograma, examen oftalmológico, detección de cáncer de colon, examen general de la orina, tiroides, mamografías, examen para detectar la osteoporosis, Papanicolaou en el caso de las mujeres, análisis para detectar infecciones de transmisión sexual, así como de tuberculosis.

El inicio de 2013 es una buena oportunidad para realizarse este tipo de chequeos. La salud es fundamental para llevar a cabo los proyectos, metas y sueños trazados, además de que es un deber de cada ser humano.


Sanos en las Navidades

La navidad es la época más esperada del año. En ella son comunes las fiestas, reuniones con amigos y familiares, así como las tradicionales cenas de 24 y 31; actividades que provocan un aumento en la ingesta de alimentos y bebidas. Por eso, es importante tomar medidas para impedir problemas de salud y accidentes lamentables.


  • La clave está en el menú. Es recomendable preparar un menú sano y ligero en el que se incluyan ensaladas.
  • El secreto está en el límite. Restringir la cantidad de platos que se colocan en la mesa evita comer en exceso.
  • Un postre natural. Seleccionar frutas, como manzanas asadas, piña, mango y lechosa en lugar de turrones y chocolates.
  • Evitar los refrescos. Para acompañar la comida, la mejor opción es el agua o una copa de vino.
  • Moderación. No saltar comidas, aunque una de ellas haya sido copiosa.

Para impedir accidentes, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) llevará a cabo un operativo de prevención durante la navidad. Este, que iniciará el 24 de diciembre y finalizará el primero de enero, tiene como objetivo preservar la vida de los dominicanos durante las festividades. La entidad recomienda estas medidas de seguridad para los ciudadanos:

  • Manejar con prudencia y evitar manejar bajo la influencias del alcohol.
  • Fijarse al cruzar las vías de tránsito.
  • Respetar los límites de velocidad en las carreteras.
  • Obedecer las señalizaciones o dispositivos de control de tráfico.

Para la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) el bienestar de los afiliados y su salud es parte fundamental de su compromiso.


Diabetes: una enfermedad que puede evitarse

346 millones de personas en el mundo viven con diabetes. Esta es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no genera la insulina suficiente o en caso de que el organismo no use de forma eficiente la insulina que produce, hormona que regula el azúcar en la sangre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que fallecen por esta dolencia son menores a los 70 años y, es posible, que para 2030 la cantidad se duplique.

Para evitar que esto suceda y prevenir la aparición de la enfermedad es importante tomar medidas y cambiar el estilo de vida. Entre estas precauciones están alcanzar y mantener un peso corporal saludable; realizar al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada varios días a la semana; llevar una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas, hortalizas, así como una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. También es vital evitar el consumo de tabaco porque aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Con el objetivo de afianzar estas recomendaciones, la OMS celebró el Día Mundial de la Diabetes el pasado 14 de noviembre. Durante el día se conmemoró el nacimiento de Frederick Banting quien descubrió la insulina en 1922 junto a Charles Best. Esta es la hormona que permite tratar a los diabéticos y que asegura que estos tengan una vida normal.


Cómo prevenir el dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa clasificada como viral que es común en República Dominicana y otros países de la región. Su propagación es mayor en los últimos años por varias causas entre las que se pueden mencionar el calentamiento global, el crecimiento demográfico, el deterioro de los sistemas de agua y alcantarillado, así como el almacenamiento incorrecto de agua. Esta dolencia se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti y se presenta en dos variantes: dengue clásico y hemorrágico, este último puede causar la muerte si no se trata a tiempo.

Para combatir la picada de este mosquito expertos de las universidades de Oxford y California están buscando producir una toxina en el ADN del mosquito que produce el dengue. El objetivo de estas investigaciones es atrofiar las alas de los mosquitos hembras y, de esta manera, afectar su sobrevivencia.

Para evitar contraer esta enfermedad es importante que las personas tomen las siguientes medidas:

  • Cambiar el agua de jarrones, floreros y peceras
  • Mantener tapados los tanques de agua de las viviendas
  • Mientras haya brote de dengue, usar camisas y pantalones largos
  • Hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena o piedras para evitar que se acumule agua y se formen criaderos del mosquito
  • Usar mosquiteros y repelentes
  • Desechar objetos inservibles que acumulen agua cuando llueve, como gomas de carro, latas y botellas

 


Cómo mantener un peso adecuado y evitar la obesidad

Para tener un peso adecuado y evitar el sobrepeso es importante llevar una dieta balanceada en la que se establezca un equilibrio entre las calorías ingeridas y gastadas de manera diaria. Según un estudio publicado por la revista Nutrition en marzo de este año, las causas de la obesidad y del sobrepeso en la población, así como del aumento del índice de masa corporal en el cuerpo (IMC) están relacionadas con las calorías que se consumen en todos los alimentos y el exceso de proteínas y grasas.

Para lograr un equilibrio calórico, evitar la obesidad, el sobrepeso y un aumento del IMC es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Seguir una alimentación balanceada que incluya cantidades adecuadas de cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescado, aceites y grasas.
  • Asegurarse de tener una hidratación adecuada. Beber agua de forma constante, como mínimo 8 vasos diariamente.
  • Realizar 30 minutos de ejercicio moderado como mínimo, cinco veces a la semana o 45 minutos de actividad intensa tres veces a la semana. Este tipo de ejercicios debe incluir caminar, trotar, bailar o andar en bicicleta.

 


Afiliados: sus deberes y sus derechos

Los beneficiarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) tienen derechos y deberes. Según la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus modificaciones, los afiliados tienen la opción de seleccionar la ARS donde quieren afiliarse, tanto ellos como sus familiares. Luego de elegida la prestadora de servicios, esta no puede rechazar o cancelar la póliza del usuario por ninguna razón, incluyendo razones de edad, sexo, condición social, de salud o laboral. El artículo 4 de esta misma regulación asegura que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) es el organismo al que los asegurados pueden dirigirse en caso de querellas y demandas.

Las responsabilidades de los afiliados, por otra parte, contemplan que estos no pueden afiliarse a más de una ARS sin importar que tenga más de un empleador, que deben llevar un estilo de vida que propicie una buena salud, además de participar en programas preventivos para asegurar su bienestar. De la misma forma, están llamados a utilizar los servicios que le ofrecen las prestadoras con criterios de economía, suministrar información clara, completa y precisa sobre su estad de salud y denunciar cualquier anomalía que vaya en perjuicio de los usuarios del sistema o sus instituciones.

 


Preserva tu salud, cuida tu corazón

Hacer ejercicio de forma regular, al menos durante 30 minutos, no fumar, llevar una alimentación balanceada y reducir la sal de la dieta diaria, son hábitos saludables que disminuyen los riesgos de enfermedades cardiacas. Sobre esta última recomendación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Panamericana de la Salud (OPS) aseguran que cinco gramos de este mineral puede incrementar la hipertensión, una de las causas principales de infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca.

Según la OMS 17,3 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares. De esta cantidad, 7,3 millones corresponde a cardiopatías coronarias y 6,2 a accidentes cerebrovasculares; equivalente al 30 por ciento de fallecidos registrados en el mundo.

Para crear conciencia sobre esto, el 25 de septiembre la OMS conmemora el día Mundial del Corazón. Durante esta fecha la entidad realiza actividades para que las personas conozcan y reduzcan al mínimo los factores de riesgo. Estas actividades abarcan controles de salud, caminatas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas, foros científicos, conciertos y torneos deportivos.

ADARS es una organización que se preocupa por el bienestar, la calidad de vida y la salud de sus afiliados, así como de todos los ciudadanos. Por esta razón, respalda este tipo de iniciativas para lograr el objetivo que tienen en común con las ARS que la conforman.

 


Copago

La ley 87-01 que crea el Sistema de Dominicano de la Seguridad Social establece el copago. Este concepto se refiere a la diferencia en dinero que hacen los afiliados de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los prestadores de servicios de salud (PSS) y que tiene como objetivo regular, de forma racional y adecuada, el uso de los servicios de salud y estimular su adecuado funcionamiento.

Los servicios en los que se aplica el copago incluyen consultas médicas externas, odontológicas y paramédicas; consultas médicas externas con especialistas; medicamentos ambulatorios; exámenes de diagnóstico en laboratorio clínico ordenado en forma ambulatoria; exámenes de diagnóstico por imagenología ordenados en forma ambulatoria; análisis especiales autorizados por el médico tratante y atención domiciliaria. Estos, tienen un porciento de copago dependiendo de lo que requiera cada caso. Cuando inicie la Atención Primaria, requerimientos de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad no necesitarán copago.

El copago ha sido exitoso en otros países como Colombia, España, Italia y Estados Unidos propiciando que los afiliados hagan un uso racional de los servicios de salud que demandan y contribuyendo a la sostenibilidad financiera de los Sistemas de Salud.

 


Prevención: una forma de actuar y de pensar

Continuamente, la gente me pregunta qué hago yo para tratar de mantenerme en salud con buena calidad de vida.

Estas crónicas van destinadas a responder a esa inquietud de la gente. En primer lugar, les hablaré de la prevención.

Esta es la mejor inversión en salud porque evita el deterioro que produce la enfermedad y es más eficaz, biológica, social, emocional y económicamente.

La prevención es la preparación y la disposición que se toma para evitar un peligro. En materia de salud son aquellas actividades y medidas que permiten a la persona tener estilos de vida saludable, crear ambientes donde se promueve el bienestar físico y mental; y evitar o modificar los factores de riesgo a la enfermedad.

Una buena prevención exige estar bien informados para poder identificar los factores de riesgo, y así poner en marcha las intervenciones que nos permitan mantenernos en salud. La manera de pensar es imprescindible, por ejemplo: al comer debemos siempre tener presente la alimentación saludable.

Debemos ser educados para la salud, como debemos estarlo para la paz. Cuando se trata de salud colectiva es necesario aplicar medidas multi e interdisciplinarias, contar con un buen sistema de salud pública y tener el apoyo de la comunicación social.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2012/08/28/prevencion-una-forma-actuar-pensar


El monóxido de carbono puede afectar el ritmo cardíaco

En un estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los investigadores revelaron que estos gases, incluso en niveles de concentración propios de un tráfico pesado, pueden afectar la forma en que el corazón se comporta luego de cada latido

Una droga que se utiliza para curar una común angina podría revertir esta amenaza.

La Fundación Británica para el Corazón indicó que el estudio es un comienzo promisorio.

El monóxido de carbono es producido por calentadores defectuosos, cigarrillos y caños de escape de los automóviles.

En un nivel de concentración alto es letal debido a que sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre. Esta clase de envenenamiento mata a más de 50 personas al año en el Reino Unido y muchos más alrededor del mundo.

Sin embargo, estudios científicos han sugerido que incluso en niveles menores, como en las ciudades con mucho tráfico vehicular, puede ser fatal.

El equipo de la Universidad de Leeds encontró que el gas mantiene los canales de sodio, fundamentales para controlar el ritmo cardíaco, abiertos por más tiempo.

Perturbar estos canales puede afectar el ritmo del corazón y provocar una arritmia cardíaca, lo que en ciertos casos es fatal.

En colaboración con pares de Francia, los investigadores británicos probaron en ratas una droga contra la angina, dolencia que también afecta los canales de sodio.

"Fue muy emocionante para nosotros cuando monitoreamos a ratas expuestas a niveles de monóxido de carbono propios de una aguda polución. Ella tuvieron los mismos problemas cardíacos y pudimos revertirlos", dijo a la BBC el profesor Chris Peers.

El académico de la Universidad de Leeds añadió que "hasta el momento nadie sabe cómo tratar esto. Nosotros estamos diciendo 'miren, hay una droga de las que tenemos en la repisa que puede ser útil'".

"Por supuesto necesita pruebas clínicas, pero creemos que es un gran comienzo", concluyó Peers.

Helen Wilson, asesora de la Fundación Británica para el Corazón, cree que este optimismo es justificado.

"Este estudio es un buen ejemplo de cómo la investigación puede ser utilizada para entender mejor las causas ocultas de un ritmo cardíaco anormal y, en este caso, ha descubierto la capacidad de una antigua droga de servir para nuevas cosas".

"El envenenamiento por monóxido de carbono es trágicamente común, pero ojalá estos resultados promisorios puedan ser replicados en seres humanos para salvar vidas en el futuro", dijo Wilson.

 


"Récord Guiness" contra la hepatitis

Durante el mes de julio se celebró el Día Mundial contra la Hepatitis. Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tuvo como propósito que las personas tomarán conciencia sobre las hepatitis virales, las enfermedades que la causan y cómo prevenir la propagación de la dolencia.

Durante la jornada se quiso establecer un récord Guiness. Este consistió en reunir la mayor cantidad de personas en el planeta que concientizarán sobre la afección y participarán en las actividades para conmemorar la fecha.

El objetivo se puso en marcha desarrollando eventos en diferentes países. Uno de ellos fue el "Foro para Pacientes y Familiares: Las Hepatitis están más cerca de lo que crees" que organizó la Fundación Mexicana para la Salud Hepática y la Alianza Mundial para las Hepatitis Virales en México.

El Día Mundial de la Hepatitis se celebra desde 2008. Durante la conmemoración, se integra la vacuna de la hepatitis B en los programas nacionales de inmunización, se fortalece el control de las hepatitis virales y enfermedades conexas y se coordina una respuesta mundial.

Las dolencias se dividen en tres.
Existen tres tipos de hepatitis: A, B y C. Todas causan infecciones agudas e inflamación de hígado si no son tratadas a tiempo; condiciones que pueden convertirse en cirrosis y cáncer hepático. Según la OMS, se registran 1.4 millones de personas afectadas por la A, 2,000 millones de casos de la B y 150 millones de la C.

Fuente: http://worldhepatitisalliance.org/WorldHepatitisDay.aspx


Guayaba, la reina de la vitamina C

La guayaba es una fruta tropical, su nombre botánico es Psidium guajava, originaria de América Central hace más de 2000 años. Se cultiva en el Caribe y también en Hawaii, California y Florida. Se conocen más de 3000 especies de árboles de guayaba. Las hay dulces, semiácidas y ácidas, generalmente de forma redondeada. Tienen piel color verdoso o amarillo claro. Se cosechan desde fines de la primavera hasta principios de otoño.

Cada 100 gramos de guayaba contienen 180 mg de vitamina C, mucho más que la naranja, el limón y la toronja; 280 mg de potasio, vitamina A, E, B1, B12, y otros nutrientes; elevado aporte de fibras solubles y es una buena fuente de licopeno, un carotenoide, de gran valor antioxidante y es el que le da a la guayaba el color rojo o rosado.

La guayaba, además de su aporte nutritivo, puede ayudar a combatir las enfermedades infecciosas, la hipertensión arterial por su alto contenido de potasio, la diabetes, las diarreas, las inflamaciones, a reducir el colesterol y a mantener la piel sana. Por su riqueza en carotenoides puede tener efecto protector contra el cáncer.

La guayaba se consume fresca, preferiblemente la de la pulpa roja por su mayor riqueza en antioxidantes, en jugos, mermeladas, dulces, postres, salsas, aderezos, jalea, etc.; pero lo ideal es consumirla en sazón, fresca.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2012/07/31/guayaba-reina-vitamina


La sandía: refrescante, nutriente y saludable

La sandía, patilla o melón de agua, es el alimento perfecto para un día de verano. Con un 93% de agua, es rica en fibras y baja en calorías (51 calorías por taza) y carbohidratos. Una rodaja tiene solo un gramo de grasa, es rica en vitamina A y C, minerales, calcio, potasio, magnesio, fósforo, ácido fólico, licopeno y beta caroteno.

La sandía es originaria de África, pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y es cultivada en 96 países. Los principales productores son Turquía, Grecia, Italia, España, China, Japón y Estados Unidos. Existen alrededor de 850 especies, las hay cilíndricas y redondas, pequeñas y grandes, hasta de 10 Kgs. En República Dominicana tenemos sabrosas sandías, incluyendo variedades sin semillas.

La sandía tiene apreciable acción diurética, antioxidante, ayuda a bajar la presión arterial, se le atribuyen efectos anti cancerígenos, sobre todo de la próstata por su gran contenido de licopeno, ayuda a combatir el colesterol y es desintoxicante. La sandía contiene "citrulina", en mayor cantidad en la parte blanca, que por lo general no se come, sustancia a la que se supone efectos favorables sobre la libido sexual y la función eréctil.

Incluya en su régimen diario una rodaja bien helada de la roja y jugosa sandía, alimento ideal para picnic, para refrescar, nutrir e hidratar su cuerpo en los días calurosos, y para ayudarle a reducir su peso. Es una fruta saludable al corazón.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2012/07/24/sandia-refrescante-nutriente-saludable


ADARS participará en Seminario internacional

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) participará en el Seminario que organiza la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI).

El evento se llevará a cabo el día 21 de Junio, en la ciudad de México, Distrito Federal. En el mísmo se tratarán temas de interés sobre el sector salud.

El Presidente de ALAMI, Eduardo Cruz, el Sr. José Manuel Vargas, Delegado País de esta entidad, y también presidente ejecutivo de ADARS, así como los Señores José Zapata y Andrés Mejía, Secretario y Tesorero, respectivamente, de Alami, estarán participando en este importante Seminario Internacional en representación de ADARS.

Durante el día 22 de junio, se realizarán la Asamblea General y el Directorio de ALAMI.


¿Cuánto cuesta tratar la hepatitis?

(Diario ABC) Un estudio presentado en el Congreso Internacional de Hígado 2012 que se celebra en Barcelona muestra el verdadero impacto que la enfermedad hepática tiene en toda Europa. El trabajo pone de relieve el coste económico de la enfermedad del hígado, con un mínimo de 644,77 € por paciente y mes.

El estudio COME evaluó los costos semestrales de 1.088 pacientes con enfermedad hepática. Los pacientes incluidos tenían enfermedades hepáticas como hepatitis C, cirrosis, hepatitis B, carcinoma hepático y otras enfermedades hepáticas. Los investigadores vieron que la enfermedad hepática tiene un coste medio en la Unión Europea de 644,77 € por paciente y mes.

De este dinero, señala S. Fagiuoli, del Hospital de Bérgamo (Italia), más de la mitad se invierte en gastos hospitalarios (50,6%), y el resto, un 41,2%, son para el tratamiento. Además, según el estudio, los pacientes y los cuidadores familiares perdieron un promedio de 1,15 días por paciente y mes de la productividad, un costo indirecto a tener en cuenta.

Imagen real
Para Markus Peck-Radosavljeic, de la Sociedad Europea del Hígado, «estos resultados son una fotografía de lo que realmente cuestan los tratamientos para las personas con enfermedad hepática. Las enfermedades del hígado son un problema creciente en todo el mundo y tener información concreta sobre el impacto financiero puede ayudar a desarrollar estrategias de tratamiento más eficaces. Pero lo más importante es que estos datos pueden servir para concienciar a las autoridades sanitarias de la importancia de invertir en acciones preventivas, como reducir el consumo de alcohol y luchar contra la obesidad».

El estudio concluye que a pesar de que los tratamientos representan poco más del 40% de los costes directos, es preciso emplear terapias eficaces reducir así no sólo el deterioro de la salud de los pacientes, sino también los gastos directos e indirectos.


Conep pide que se inicie primer nivel de atención

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó su preocupación por la intención de distintos sectores de condicionar la entrada en vigencia del nivel de atención primaria del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a la conclusión de la campaña electoral.

De igual forma, solicitó a los actores del sistema a actuar con agilidad en el cumplimiento y seguimiento de la ruta crítica aprobada mediante Resolución 279-0 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que establece el 1 de mayo de 2011 como fecha de inicio del nivel de atención primaria, como puerta de entrada a la red de servicios de salud.

El Conep expresó que el modelo actual se asimila a una llave rota que desangra los fondos del Seguro Familiar de Salud (SFS), lo que solo beneficia a prestadores de servicios, pero impide un uso racional de los recursos que permita mejorías en el catálogo de prestaciones de servicios y mayores planes de prevención y promoción de salud que mejoren el perfil de salud de los afiliados

“Con el nivel de gastos actual, con cada día que pasa, se aumenta el déficit financiero del Seguro Familiar de Salud que transitoriamente se está cubriendo con fondos que se acumularon al inicio -y de continuarse por este camino- en menos de tres años colapsaría el seguro familiar de salud”, indicó el organismo empresarial.

La cúpula empresarial señaló que resulta altamente preocupante que a más de cuatro años de la entrada en vigencia del SFS los prestadores de servicios de salud continúen pretendiendo aplazar el cumplimiento de la Ley de Seguridad Social, en cuanto a la puerta de acceso de los afiliados al sistema a través del primer nivel.

El Conep hizo un llamado al Ministerio de Salud para que concluya con la habilitación de los establecimientos con primer nivel de atención, así como para que conjuntamente con el Consejo Nacional de Seguridad Social, tal como se decidió en la referida Resolución 279-01, se realice una campaña informativa, educativa y comunicacional sobre el primer nivel de atención.

Por último, llamó a que se cumpla con la ley y la resolución del CNSS y a que se evite que intereses políticos partidarios en medio de la campaña electoral, intenten evitar el cumplimiento de estos mandatos como se ha estado denunciando.


Elogio del copago

Disuadir la demanda innecesaria o reducirla, o sea, evitar o disminuir el despilfarro, es el fin principal de este sistema, aunque puede causar perjuicios y penalizar a los ancianos y enfermos crónicos

Por: ENRIQUE COSTAS LOMBARDÍA
Uno. El seguro de enfermedad, privado o público (Sistema Nacional de Salud), produce un efecto perverso característico, mezcla de despreocupación y abuso, denominado por los americanos moral hazard, riesgo moral: una vez que los individuos están asegurados o cubiertos por la sanidad pública, consumen más asistencia de la que consumirían sin seguro y más de la necesaria. Dicho de otro modo, el saberse protegido y con acceso ilimitado a la asistencia modifica sustancialmente el comportamiento de las personas (aparece el, diría, síndrome de barra libre) y determina automáticamente un aumento de la demanda médica innecesaria, sin consecuencias beneficiosas en la salud. Puede afirmarse que cualquier seguro de enfermedad lleva intrínseco un incentivo al mal uso del propio seguro por el asegurado, en especial los sistemas públicos de libre acceso universal, que, dependientes de circunstancias e ideologías políticas, a menudo, hacen incluso alardes de gratuidad que anestesian la conciencia de coste de los ciudadanos.

Dos. La participación del usuario o copago nace para impedir o al menos moderar el moral hazard. A través del bolsillo del asegurado o del ciudadano en la asistencia pública, el copago pretende avivar la prudencia de aquel en sus decisiones de consumo y conciliar, en cierto modo, el seguro de enfermedad con la desaprensión. "Idealmente, los pacientes sopesarán el coste de su bolsillo frente al esperado beneficio, y solo utilizarán la asistencia precisa" (Rubin y Mendelson). Disuadir la demanda innecesaria o reducirla, o sea evitar o disminuir el despilfarro es el fin principal del copago, un fin que se complementa con otros dos derivados y secundarios: obtener recursos financieros adicionales (pocos: la recaudación por copago es en general corta) y contribuir a la orientación del consumo hacia servicios coste-efectivos, por ejemplo, en un sistema de copago modulado, su supresión en determinados actos (vacunaciones, control de la tensión arterial), o su reducción en los medicamentos más eficientes, podría animar la prevención o mejorar los tratamientos farmacológicos.

Tres. El uso del copago es literalmente universal. En Europa (todos los países, incluidos los adelantados en políticas sociales, como Suecia o Noruega) en América (Canadá, EE UU), en Asia (China, Japón, Singapur, etcétera) y en Oceanía (Australia, Hawai, Nueva Zelanda) la participación del usuario está incorporada desde hace largo tiempo a los sistemas públicos y a la sanidad privada, con las naturales diferencias nacionales de formas y cifras.

En España, se reduce a la prestación farmacéutica y, dentro de esta, a las personas en activo y sus familiares, que han de abonar el 40% del precio de las medicinas. Todos los pensionistas están exentos, seguramente más por motivos políticos que por su mayor necesidad de medicamentos y, la mayoría, escasa renta. Solo el horizonte de votos posibles explica que una persona activa con un sueldo bajo e hijos pequeños (también grandes consumidores de asistencia) pague el 40%, y los jubilados con pensiones superiores, más altas que el sueldo del activo, no paguen nada. El grupo de los pensionistas, que supone el 22% de los beneficiarios del Sistema Nacional, causa el 78% del gasto farmacéutico; en los activos, los porcentajes se invierten: el 78% de los beneficiarios y el 22% del gasto (indicadores de la prestación farmacéutica, Insalud, 2001).

Cuatro. El copago es muy eficaz. Decenas de rigurosos trabajos científicos evidencian la notable eficacia del copago. "La bibliografía es unánime en su conclusión: el copago produce una disminución del uso" (Rice y Morrison). Concretamente, el estudio más relevante, Health insurance experiment, financiado por EE UU y realizado por la Rand Corporation durante cinco años, de 1974 a 1979, con 17.000 personas por año en seis distintas zonas de ese país y que constituye ya una clásica referencia de autoridad, verificó que "todos los tipos de servicio (visitas al médico, hospitalizaciones, prescripciones, visitas al dentista, asistencia mental) descienden con el copago y que este menor uso de los servicios no ha tenido ninguna o muy escasas consecuencias adversas claras en la salud de la persona corriente, normal; incluso los días inactivos descendieron con el aumento del copago".

Cinco. El economista americano Victor Fuchs afirma que solo hay una vía para contener los gastos asistenciales, y lo explica con esta ecuación: gasto sanitario total = cantidad de recursos consumidos por acto médico (radiografías, análisis, consultas, medicamentos, etcétera) - precio de estos recursos - cantidad de actos médicos. El primer término crece de modo indetenible alentado por los continuos avances tecnológicos y del conocimiento científico; el segundo término, el precio, puede refrenarse temporalmente, pero la tendencia a subir rebrota pronto. Queda, pues, el tercer término de la ecuación como "único camino viable", dice Fuchs, para moderar el gasto: más pronto o más tarde será necesario disminuir el número de servicios, o sea, de actos médicos. Disuadir la demanda innecesaria, aplicar el copago, sería el primer paso forzoso.

Seis. El copago puede causar perjuicios. El informe de la Rand Corporation antes citado que evidencia la eficacia del copago consigna también que la salud "fue adversamente afectada entre los enfermos pobres" y de algún modo penalizados los ancianos y enfermos crónicos. Pero cabe suprimir o mitigar mucho tales daños con un copago modulado según la renta, la condición de la enfermedad o el coste / efectividad de los fármacos y procedimientos clínicos. La larga experiencia del copago en muchos países enseña que es posible un copago casi inocuo. El copago actúa como todos los medicamentos útiles: la actividad terapéutica va inevitablemente acompañada de efectos secundarios indeseables que obligan a tomar precauciones o administrarlos cuidadosamente, pero no por ello sería sensato desecharlos.

Siete. Ninguno de los políticos españoles que quieren convertir al copago en el villano sanitario habla, ni siquiera cita, la aflicción que padecen los enfermos en lista de espera, el retraso en ser diagnosticados o en recibir tratamiento con consecuencias para la salud lamentables y a veces muy graves, tanto o más que las que puede causar el copago, y sin modo de paliarlas.

En los sistemas de salud pública de libre acceso universal, como el español, se ha suprimido el precio en el momento del servicio y la asignación de los siempre escasos recursos (servicios médicos) entre los numerosos demandantes ha de hacerse por el tiempo de espera. Las listas de espera no son por consiguiente un fallo, si no un mecanismo esencial de dichos sistemas. Sin el tiempo de espera que regula la demanda no podrían funcionar. Pero los políticos no esperan: son atendidos en el acto por la sanidad pública, como lo son los acomodados por la sanidad privada. Solo los menos favorecidos sufren la espera, de modo que no es exagerado decir que los sistemas de salud de acceso universal a precio cero en el momento de la asistencia son sostenidos por el dolor de los pobres que esperan. Pero este es un hecho invisible para la sociedad (los mismos políticos escandalizados por el copago se cuidan de ocultar las cifras de las listas de espera) y los votos no lo sienten. El clamor contra el copago, sin embargo, es oído y agradecido popularmente.

Ocho. Desde luego, el copago no es una bala de plata capaz de acabar con los males de un sistema, nuestro sistema, en crisis permanente (nunca fue viable: todos los años, desde el primero, generó deuda) y ahora, invertebrado, con recortes, falto de equidad y politizado, está en clara decadencia. El Sistema Nacional de Salud requiere una reforma profunda y rápida que se plasme, como pide Javier Rey del Castillo, en una nueva ley general de sanidad.

Enrique Costas Lombardía es economista y fue vicepresidente de la Comisión Abril.


Dosis de los suplementos de la vitamina D

El estudio señala que los hombres que heredan este defecto genético tienen hasta 20 veces más riesgo de sufrir la enfermedad

La vitamina D, como la vitamina A, es liposoluble y puede acumularse en los tejidos grasos provocando elevación del calcio y otros efectos indeseables; pero con dosis de 400 a 600 UI, como suplemento, es improbable que eso ocurra. La vitamina D la obtenemos en forma natural de los alimentos, manufacturados por plantas y animales, a través de un mecanismo de síntesis regulado que transforma la provitamina D en vitamina D3 y D2 y que requiere la presencia de los rayos UV del sol, para lo que basta un baño de sol, sin filtros para rayos UV, diariamente, por 30 minutos antes de las 10:00am o después de las 4:00pm.

A la vitamina D3, sintetizada en la piel, se le llama también colecalciferol y a la D2, derivada del ergosterol, se le llama ergocalciferol y tiene una vida más corta que la D3. La vitamina D está disponible en los productos lácteos y la leche de soya fortificados, en los alimentos grasos como el salmón, la macarela o caballa, la sardina y la tuna.

Para determinar la dosis de vitamina D que debemos tomar se hace la prueba en sangre llamada 25 (OH) D( 25 hidroxivitamina D). el nivel normal de 25 (OH) vitamina D es de 25 a 56 nanogramos por decilitro (dl). Del resultado de este análisis dependerá la dosis.

La mayoría de los suplementos de vitamina D del mercado contienen de 1,000 a 2,000 UI por pastilla y nunca se debe exceder la dosis de 2,000 UI.

Un estudio de Harvard, en 80,000 enfermeras, encontró que un suplemento de por lo menos 1,200 mg de calcio y 800 UI de vitamina D diario disminuyó el riesgo de tener diabetes tipo 2 en un tercio de ese grupo. La Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. recomienda 600 UI de vitamina D diariamente en adultos de 70 o más años y 400 UI para los de 51 a 70 años.

La Guía Dietética Americana recomienda 1,000 UI para las personas de piel oscura, los obesos, los adultos viejos y a los que no toman sol diariamente. El Boletín del Johns Hopkins del 2011 dice que se considera como deficiente en vitamina D un nivel sanguíneo de 30 ng/dl.

Fuente:
http://www.elcaribe.com.do/2012/01/17/dosis-los-suplementos-vitamina


Hallan un gen revela riesgo cáncer próstata

El estudio señala que los hombres que heredan este defecto genético tienen hasta 20 veces más riesgo de sufrir la enfermedad

LONDRES. (BBC Mundo). Durante décadas, la comunidad científica ha tratado de identificar si existen genes que puedan revelar si un hombre con riesgo hereditario de cáncer de próstata desarrollará la enfermedad.

Ahora, científicos de Estados Unidos encontraron la respuesta con el hallazgo de una rara mutación genética que incrementa "significativamente" el riesgo del trastorno.

Tal como señala el estudio publicado en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), los hombres que heredan este defecto genético tienen hasta 20 veces más riesgo de sufrir la enfermedad.

El hallazgo, dicen los investigadores, podrá conducir a una prueba o análisis para detectar de forma temprana qué hombres con un historial familiar de la enfermedad están en riesgo.

Se sabe que el cáncer de próstata es hereditario y puede presentarse en una edad joven entre los hombres en riesgo.

Aunque se han identificado varios genes asociados a este tipo de cáncer, hasta ahora no se había podido encontrar evidencia clara de una variante genética vinculada al trastorno.

La doctora Kathleen Cooney, profesora de urología de la Universidad de Michigan y una de los dos principales autores del estudio, señala que "esta es la primera variante genética importante asociada al cáncer de próstata heredado".

"Encontramos que la mutación era significativamente más común entre los hombres con un historial familiar y que habían sido diagnosticados de forma temprana que los hombres diagnosticados más tarde, después de los 55 años o sin una historia familiar de la enfermedad".

"La diferencia fue de 3,1% frente a 0,62%", señala la investigadora.

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, analizó muestras de ADN de los pacientes más jóvenes con cáncer de próstata en 94 familias incluidas en investigaciones previas.

En cada una de esas familias había múltiples casos de la enfermedad entre los miembros, por ejemplo padres e hijos o varios hermanos.

Los científicos encontraron que cuatro de las familias presentaban la misma mutación en el gen HOXB13, la cual estaba en los 18 individuos de esas familias que habían desarrollado la enfermedad.

Posteriormente, los investigadores llevaron a cabo análisis en otros 5.100 hombres con cáncer de próstata y encontraron la mutación en 72 de ellos (1,4%), lo cual revela que este defecto genético es una causa "relativamente rara" de la enfermedad, dicen los científicos.

Pero se encontró que estos individuos mostraban altas probabilidades de tener por lo menos un familiar cercano -padre o hermano- que había sido diagnosticado.

"Esto es lo que hemos estado buscando durante los pasados 20 años", afirma el profesor William Isaacs, experto en urología y oncología de la Universidad Johns Hopkins y otro de los principales autores del estudio.

"Durante mucho tiempo hemos sabido que el cáncer de próstata se presenta en familias pero ha sido un gran desafío poder señalar la base genética subyacente y los estudios previos han ofrecido resultados inconsistentes", agrega.

El cáncer de próstata heredado suma sólo una fracción pequeña de todos los casos de este tipo de cáncer, uno de los más comunes en hombres.

La enfermedad es más común en Europa y Estados Unidos donde es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres, después del de pulmón.

Aunque aún se desconocen las causas exactas de la enfermedad, se cree que además de los factores genéticos, la dieta podría tener un impacto en su desarrollo, en particular una dieta alta en grasas animales y calcio.

Fuente:
http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/1/13/107911/


OPS busca salvar miles vidas tratando reducir consumo sal

El exceso de sal causa accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales y hipertensión.

WASHINGTON. AP. Expertos sanitarios analizaron los esfuerzos que gobiernos de América Latina y el Caribe pueden adoptar para reducir el consumo de sal y salvar así decenas de miles de vidas durante la próxima década, anunció ayer la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Norm Campbell, profesor de medicina en la Universidad de Calgary (Canadá) y jefe de un grupo de expertos sobre la sal que participó en las reuniones convocadas por la OPS, calificó a la reducción de la sal como "una de las medidas de salud pública disponibles más eficaces en función de los costos", según un comunicado de prensa

Investigadores en Canadá estiman que reducir el consumo de sodio un 10% cada año en 18 países de América Latina podría prevenir 593,000 eventos cardiovasculares y salvar alrededor de 54,000 vidas. Los estudios indican que la reducción del consumo de sal puede disminuir la prevalencia de las enfermedades crónicas relacionadas a un costo de entre 0.04 y 0.32 dólares por persona al año, según la OPS. Aunque la sal es esencial para el cuerpo humano, el consumo excesivo puede causar hipertensión, un importante factor de riesgo para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.

En las Américas, entre una quinta y una tercera parte de los adultos sufre hipertensión y, entre las personas de más de 80 años de edad, el porcentaje supera el 90%. En la mayoría de los países de la región, la ingesta promedio de sal es superior a la recomendación internacional de consumo de menos de 5 gramos de sal por persona al día. Por ejemplo, los brasileños consumen en promedio 11 gramos al día, mientras que los argentinos consumen 12 gramos, los canadienses 7,7 gramos, y los estadounidenses 8,7. La organización hemisférica señaló que durante la reunión celebrada la semana pasada, los expertos abordaron cómo las autoridades sanitarias en Argentina y Chile han trabajado con panaderías para reducir el contenido de sodio del pan, y cómo las principales asociaciones de fabricantes de comida en Brasil han acordado reducir 10% del contenido de sal en el pan.

Las claves

Se come mucha sal

En la mayoría de los países de la región, la ingesta promedio de sal es considerablemente superior a la recomendación internacional de consumo de menos de 5 gramos de sal por persona al día. Por ejemplo, los brasileños consumen en promedio 11 gramos al día, mientras que los argentinos consumen 12 gramos, los canadienses 7,7 gramos, y los estadounidenses 8,7, según la OPS. Los expertos abordaron cómo las autoridades sanitarias en Argentina y Chile han trabajado con panaderías para reducir el contenido de sodio del pan.

Compilacion: Susie Caraballo.
Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2011/11/2/399978/OPS-busca-salvar-miles-vidas-tratando-reducir-consumo-sal


Cambio climático eleva cáncer de piel

Quito. EFE. Mientras que el cambio climático amenaza con ahogar algunas islas, en los países de la línea ecuatorial, como Ecuador, su efecto es un aumento del cáncer de piel por el debilitamiento de la capa de ozono, que actúa como protector natural de los rayos solares, dijeron expertos a Efe.

Se trata de una "consecuencia directa de una alteración de una variable climática", aseguró Ronnie Nader, director de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), para quien decir lo contrario sería intentar "tapar el sol con un dedo".

"Aún si hubiese algún tipo de duda, es preferible errar por el lado sano y simplemente protegerse del sol", señaló el experto de Ecuador, un país donde sus residentes conviven con un enemigo invisible, los rayos ultravioletas que golpean en especial a Quito, por estar a 2,850 metros de altura.

El cáncer de piel ha aumentado más de un 65 por ciento entre los hombres y un 41 por ciento entre las mujeres en el país desde finales de la década de los 80, un incremento "impresionante", según Patricia Cueva, directora del Registro Nacional de Tumores de Ecuador.

La subida puede responder a un mejor registro de los casos y a las radiaciones ultravioletas, entre otras, apuntó.

Fuente: http://www.hoy.com.do/vivir/2011/9/25/394834/Cambio-climatico-eleva-cancer-de-piel


Factores que se esconden detrás de una sonrisa

Para explicar que sonreír es la mejor medicina de levantar el ánimo, el fenecido novelista francés Victor Hugo dijo: “La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”.

La risa tiene sus efectos físicos y psicológicos, los cuales, según la neuróloga Tania Vásquez, le hacen bien al cuerpo ya que fortalece los músculos y la expresión facial y ayuda a tener buena respiración.

La especialista indica que la risa es uno de los mejores ejercicios porque en cada sonrisa funcionan alrededor de 350 músculos. Además, limpia y lubrica los ojos y ayuda a eliminar las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión.

La risa ayuda a rejuvenecer, ya que se estira y estimula los músculos de la cara.

Las personas que tienen problemas de sueño pueden mejorarlo si sonríen más, debido a que las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

Con respecto a los beneficios psicológicos que proporciona la risa, la neuróloga señala que ayuda a eliminar el estrés y alivia la depresión.

Según ha publicado la revista española Eroski Consumer, la risa cuenta con factores sociales, entre los que se destacan su carácter contagioso, la salvación de situaciones socialmente incómodas y el poder comunicativo del humor. Éstos tienen una importancia terapéutica especial ante disfunciones de tipo social.

“En la mayoría de los casos, la sonrisa de la persona tiene que ver con el estado de ánimo”, manifiesta Vásquez.

Una sonrisa a carcajadas e incontrolable podría aumentar la presión intracraneal en las personas.

Sonreír de forma incontrolada le puede ocasionar daños cerebrales, dice la neuróloga, aunque reconoce que no existen casos conocidos ni estudios que lo confirmen a ciencia cierta.

Con respecto a los ciertos daños que causa la sonrisa en exceso, la psiquiatra Axiana Martínez expresa que son extraños los casos en los que se encuentran trastornos mentales en personas que sonríen mucho, ya que sonreír es “el poder de descargar endocrinas que liberan las hormonas en el torrente sanguíneo y proporcionan cierto placer”, añade.

Sigmund Freud calificó la risa a carcajadas como el poder de sacar del organismo toda la energía negativa. Sobre este planteamiento, la revista Eroski añade que esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En relación a esta evidencia, se ha utilizado la risa como terapia.

Reírse solo
Muchas personas piensan que reírse solo es un posible síntoma de demencia. Otras lo consideran como una actitud normal, pero la psiquiatra aclara que el problema está en las personas que sonríen solas sin ningún motivo.

“Esto puede ser un indicio de esquizofrenia”, dice. “Si la persona sonríe sola por algo que recuerde, es una risa justificada porque se trata de emociones internas”, añade.

¿Dónde está la risa? La sonrisa sale de nuestro interior, pero exactamente ¿dónde está? La revista española explica que la risa está ubicada en la parte prefrontal de la corteza cerebral (la parte más evolucionada del cerebro).

Con respecto a esto, expertos en el área dicen que en la risa reside la creatividad y la capacidad para pensar en el futuro y la moral.

Una buena terapia
Un dato importante destacado por la revista es que cuando reímos, el cerebro emite información necesaria para activar la segregación de endorfinas, específicamente las encefalinas.

Estas sustancias poseen unas propiedades similares a las de la morfina, y tienen la capacidad de aliviar el dolor, e incluso de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias.

La función de las endorfinas es mantener el equilibrio entre estar bien o estar mal.

Algunos centros de psicoterapia utilizan como tratamiento la risoterapia, un ejercicio que se emplea para estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales.

Esta terapia busca potenciar el sistema interno y facilita la superación de diferentes bloqueos emocionales.

Dentro de este proceso se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo, así como la expresión corporal, el juego, la danza y ejercicios de respiración o masajes.

Consejos para estimular la risa
En el caso de las personas que tienen problemas depresivos y necesiten practicar la risa y el buen humor como método terapéutico, pueden hacerlo desde sus hogares siguiendo los siguientes consejos ofrecidos por la revista Eroski: - Para relajar la mente y sonreírle más a la vida, lo primero es trabajar la actitud y la forma de ver las cosas ante la vida con una sonrisa; esforzarse en hacer un equilibrio ante las situaciones; no pensar tanto en los problemas y tratar de encontrarles una solución.

- Evitar esa actitud de “tener un problema para cada solución”.

- Leer libros de humor.

- Otras actividades para sonreír son salir al cine, ver obras de teatro de comedia y visitar programas de televisión que fomentan la risa.

Recuede que vivir se trata de ser feliz y ser feliz es sonreír.

(+)
SONRÍA Y TRATE DE ESTAR BIEN ANTE CUALQUIER PROBLEMA

El buen humor no tiene que ser agresivo o destructivo. No olvide que nuca está de más sonreír y hacerlo es una función natural del ser humano necesaria para lograr sentirse bien por dentro y por fuera.

Es una posibilidad para estar completamente en relajación y estar listo para amar.

Fuente: http://www.listindiario.com.do/la-vida/2011/8/21/200532/Factores-que-se-esconden-detras-de-una-sonrisa


La importancia del sueño para tener una vida sana

Uno de los pilares de una vida saludable es el sueño reparador. El tener un buen sueño cada noche repercute en nuestra salud, en nuestra masa muscular, en nuestro apetito y hasta en nuestro ánimo. A continuación te detallo el porqué dormir 8 horas cada día es tan necesario como hacer ejercicios y alimentarnos bien, para estar en salud.

  • Si estás entrenando para tonificar los músculos o aumentar el volumen muscular, el descanso es obligatorio. Durante el descanso es cuando los músculos comienzan a crecer y endurecerse, siendo capaces de soportar entrenamientos más duros en el futuro.
  • El dormir menos de cinco horas aumentará el apetito significativamente, e incrementará el consumo de calorías. La falta de sueño suele llevar a las personas a comer más con el fin de compensar las energías que no han llegado a recuperar durante la noche.
  • Dormir más de ocho horas contribuirá a reforzar un estilo de vida sedentario, que limitará los beneficios de nuestra dieta.
  • La precisión de las áreas asociadas con la memoria disminuye en un 15% cuando pasamos una noche en vela. El sueno permite al cerebro consolidar información y sin ese tiempo de recuperación no es posible almacenar datos.
  • Al dormir menos la cintura se expande ya que la restricción del sueño llega a afectar el metabolismo, aumentando el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y obesidad. Aquellos que duermen únicamente entre 5 ó 6 horas por noche incrementan las posibilidades de padecer sobrepeso.

La falta de sueño baja nuestras defensas
Los anticuerpos en las personas privadas del sueño no reaccionan igual ante las agresiones del medio ambiente y los ataques de virus, que en el caso de las personas que tienen sus horas adecuada de sueño. Si interrumpimos el descanso cortamos también la síntesis de la melatonina, hormona que regula el sueño, desintoxica radicales cancerígenos y crea antioxidantes durante este proceso.

Manos a la obra
Hoy te mostraré una excelente opción de ejercicio que puedes integrar a tu rutina de pesas (sin importar qué grupo muscular vayas a trabajar) para que lo realices entre cada serie de ejercicio de pesas. De esta forma puedes mantener tus pulsaciones aceleradas, buscando quemar más grasas y calorías e incluir tu cardiovascular dentro de la rutina de pesas para ahorrar tiempo. Debes tomar en cuenta que este ejercicio debes hacerlo en vez del descanso entre cada serie de tu sesión de pesas, por lo que será una hora de ejercicios en súper-set muy demandante para ti a nivel cardiovascular.

La rutina

Paso 1
Con un par de mancuernas y un step, abre tus piernas alrededor del step y sube una pierna tras otra siguiendo un ritmo moderado.

Paso 2
Repite el movimiento subiendo y bajando del step (sin saltar) con cadencia y contrayendo los músculos de las piernas y glúteos. Realiza 3 series de 15 repeticiones y continúa con tu entrenamiento de pesas.

Fuente: http://www.hoy.com.do/vivir/2011/8/21/389537/Fitness-de-HoyLa-importancia-del-sueno-para-tener-una-vida-sana


Hallan la forma cómo el cáncer se extiende

LONDRES. (BBC Mundo). Científicos británicos descubrieron cómo las células cancerosas salen de los tumores "a codazos" para extenderse por el cuerpo, con lo que se podría abrir una nueva estrategia para evitar la metástasis, esto es, que el cáncer se extienda a otros órganos.

La investigación, publicada en Cancer Cell, asegura haber detectado una proteína, identificada como JAK, que ayuda a que las células cancerígenas generen la fuerza que necesitan para "moverse".

El artículo explica que las células cancerosas se contraen como músculos para forjarse un camino al resto del cuerpo.

Cuando las células malignas afectan a otros órganos, la metástasis, se hace más difícil el tratamiento, pues permite la aparición de tumores secundarios.

Se estima que el 90% de las muertes asociadas al cáncer ocurren después de la metástasis.

El Instituto de Investigación contra el Cáncer del Reino Unido considera que el estudio aporta nuevos datos para entender la forma en que el cáncer se expande.

Los científicos del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, que trabajaron sobre los procesos de migración del melanoma (cáncer de piel) determinaron que las células se mueven en dos formas.

Una es abriéndose paso casi como a codazos para salir de un tumor. La otra es aprovechando que el tumor en sí puede formar corredores para que esas células escapen.

El jefe de la investigación, el profesor Chris Marshall, dijo que ambos procesos son controlados por el mismo componente químico.

"Hay algo común: la fuerza que usan se vale del mismo mecanismo, la misma molécula llamada JAK".

JAK, una proteína, no parece ser en sí el culpable del cáncer, sino de su expansión.

Sin embargo, investigaciones previas habían vinculado a JAK con la leucemia, por lo que algunos medicamentos ya están siendo desarrollados para combatirla.

"Nuestro estudio sugiere que esos medicamentos también podrían frenar la expansión del cáncer", comenta Marshall.

"La prueba llegará cuando se empiece a ver si alguno de estos agentes logra detener la metástasis. Creemos que podremos hacer pruebas clínicas en los próximos tres años".

El doctor Lesley Walker, de Instituto de Investigación contra el Cáncer (Reino Unido), cree que "un enorme reto en tratar con éxito el cáncer está en frenar su expansión por el cuerpo"

"Descubrir cómo el cáncer pueden canalizar ranuras a través de los tejidos para salir de los tumores primarios y afectar a otros órganos, da a los científicos nuevas herramientas para entender cómo pararlo: literalmente, atravesándose en su camino".

Fuente: http://elnacional.com.do/nacional/2011/8/17/92144/Hallan-la-forma-como-el-cancer-se-extiende


El Efecto Positivo de los abrazos

Nadie es tan poco sensible que no necesite un abrazo, un beso, un toque u otra muestra de afecto. El contacto físico, esos toques que por la rutina pueden ser menospreciados, sirven para reducir los riesgos de sufrir de colesterol alto y de problemas cardíacos y favorecer la autoestima y la capacidad de comunicación. El doctor Ramón Emilio Almánzar, del Centro Vida y Familia de Ana Simó, dice que la importancia del contacto físico radica en que es una muestra de que somos importantes para la otra persona, y que tambien son la forma de estimular las sensaciones corporales que pueden excitar a una persona a una actividad sexual.

Puede suceder, sin embargo, que las personas que suelen ser muy abiertas en sus muestras de afecto sean mal interpretadas y consideradas manoseadoras o coquetas. Y, en el extremo contrario, están quienes se abstienen de dar cariño porque no lo recibieron y los que no permiten ni piden demostraciones de afecto.

Cuando abrazamos no solo se comunica amor, sino respeto hacia la otra persona. Este es un gesto que, por lo general es auténtico e implica mayor cercanía con el otro. Es una señal de que nos regocija tener a la otra persona entre nuestros amigos o familiares o que nos alegramos con su éxito o que comprendemos su dolor.

Entre las señales de que nos falta afecto está, según Almánzar, “que nos ponemos tristes, irritados, y probablemente por cualquier cosa nos alteremos con la persona de la cual queremos recibir afecto”.

La persona que recibe afecto, según el especialista, se sentira querida, aceptada, y, probablemente, la que no recibe afecto puede generar pensamientos negativos respecto a la relación con esa persona que no le genera afecto.

En efecto, la relación entre el contacto físico y el corazón quedó demostrada en un estudio publicado en The Journal of Science de la Universidad de Ohio en el que a dos grupos de conejos los alimentaron con una dieta rica en grasas, para ver los efectos del colesterol en su salud. Sucedió que el científico que alimentaba los animales iba con su hija, y la niña acariciaba a los conejos al alimentarlos.

Acciones tan sencillas como dar un beso pueden influir de forma positiva en la vida de una persona. Según la doctora Lilliam Fondeur, hay investigaciones que demuestran que los niños a los que su madre les dio el seno, suelen tener mejor autoestima y mejores habilidades de comunicación en su vida adulta.

La Universidad de Miami publicó un estudio, en el que se estudiaban niños prematuros. Los bebés que recibían cariño tres veces al día, aumentaron su peso corporal en un 40% más que el grupo que no los tuvo.

“Cada quien da de lo que tiene”
En la sabiduría popular hay una historia que cuenta que había dos rivales, uno le envió una caja con desechos, y el otro en respuesta, le envió una caja con flores.

Cuando le preguntaron al de las rosas,que por qué respondió con flores, le contestó: “Cada quien da de lo que tiene”. Cuando estamos llenos de amor queremos dar lo mejor de nosotros, no importa si la persona lo merece o no. Uno se convierte en portador de energía.

Lo mismo le sucederá a quien lo recibe. A veces, en estado de tristeza, desconsuelo, pérdida o dolor emocional o físico, lleno de abatimiento y desolación, recibir un abrazo real y sentido es más reconfortante que una medicina, más sano que una copa de licor y más ecológico y económico que cualquier gasto de energía. Los resultados pueden ser espectaculares.

En este caso hay que estar dispuestos a dejarnos contener por el otro y a recibir lo que su ser nos proporciona, como su confianza, seguridad, fortaleza, protección y, por ende, sanación.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/site/estilo/educacion/284724-efecto-positivo-de-los-abrazos.html


Prueba orina detectaría riesgo de cáncer próstata

Washington. EFE. Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan ha desarrollado una nueva prueba de orina que detecta el riesgo de cáncer de próstata y que podría servir de indicador sobre la necesidad de practicar o no una biopsia.

Según un estudio publicado ayer en Science Translational Medicine, los investigadores aspiran a que este test ayude a los hombres que presentan una presencia elevada del antígeno PSA en la sangre a decidir si pueden retrasar o eludir la biopsia, una prueba que, aseguran, conlleva riesgos para el paciente. La prueba detecta una anomalía genética que se produce en el 50% de los cánceres de próstata, cuando se fusionan los genes TMPRSS2 y ERG. Sin embargo, como esta fusión sólo aparece en la mitad de los casos, los investigadores optaron por incluir en la prueba otro marcador tumoral, el PCA3. Una combinación que aporta más datos para la detección del cáncer de próstata que la de cualquier de estos marcadores individualmente. Para efectuar este estudio los científicos analizaron las muestras de orina de 1,312 hombres en 10 centros médicos.

Fuente: http://www.hoy.com.do/el-mundo/2011/8/3/387108/Prueba-orina-detectaria-riesgo-de-cancer-prostata


ADARS
Miembros:
ARS Yunen
ARS Constitucion
ARS Palic Salud
ARS Humano
ARS Universal
ARS Monumental
ARS Sigma

ENLACES

CNSSDIDASISARILALAMI - Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de SaludACEMI - Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral

ADARS
Copyrigths © 2009
Asociación Dominicana de Administradoras de
Riesgos de Salud
Calle Gustavo Mejia Ricart No. 54,
Solazar Business Center, Piso 11.
Ensanche Naco. Santo Domingo, Rep. Dom
Tels: (809) 544-1373 / (809) 544.1374
Fax. (809) 544-1735
Email: adars@claro.net.do