ASOCIACION DOMINICANA DE
ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD

Noticias

Estudio sobre gasto nacional en salud refleja necesidad de redistribución

30 de October del 2015

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) elaboraron un estudio en el que se determina la contribución de los distintos esquemas de financiamiento y la distribución por tipo de gasto en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social. Para la investigación, que contó con el apoyo de la Fundación Plenitud, se utilizó por primera vez la metodología SHA 2011, un estándar internacional para clasificar los gastos en salud en función del consumo, la provisión y el financiamiento.

Este mecanismo tiene el objetivo de establecer un marco de referencia que permite analizar los gastos en salud y compararlos internacionalmente, además de servir de herramienta para que cada país pueda ampliar el gasto de acuerdo a sus prioridades, obtener los datos para monitorear el sistema de salud y definir sus límites para dar seguimiento al consumo de bienes y servicios dentro de este renglón.

Conclusiones

Los resultados del estudio reflejan una baja prioridad de salud colectiva o de promoción y prevención, así como del primer nivel de atención primaria y una alta asignación de recursos a la atención especializada en República Dominicana.

Los fondos asignados a salud colectiva en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública (MSP), constituyen el 1.5% del gasto nacional corriente en salud y el 4.5% del total de recursos que administra la institución. Con estos recursos se llevan a cabo todos los programas de salud pública para la prevención y control de las enfermedades, así como los relativos a la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, los montos que se destinan al primer nivel de atención son una décima parte del 1% del total de recursos que se asignan a los proveedores del MSP. Está claro que no se ha implementado el primer nivel como puerta de entrada y que esta estrategia exige de un financiamiento mayor.

En tanto, el grueso de los recursos de todo el sistema se destina a la atención especializada y se proveen en hospitales de tercer nivel. En el caso del MSP, los fondos se gastan principalmente en hospitalización.

En el régimen contributivo, a pesar de las limitaciones expresas sobre el monto de su cobertura en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), los medicamentos se llevan una parte importante de los recursos. Por ello, una cobertura poco racional puede afectar la sostenibilidad financiera de cualquier sistema, lo cual requiere de análisis ponderados. El estudio sugiere que, más que un límite de monetario ínfimo para todos los afiliados, como existe actualmente, debería pensarse en coberturas explícitas para atender prioridades.

De igual forma, a partir del análisis sobre el gasto nacional de salud, se recomienda la provisión de servicios de las tareas de rectoría del sistema, para que así el MSP pueda dedicar su atención a la planeación de estrategias, el aseguramiento de la calidad, la producción de evidencias, la vigilancia epidemiológica, los estudios sobre la situación de salud, eficiencia del gasto, financiamiento, calidad de la provisión y cumplimiento de las metas. Esto implica que deberá fortalecer su área de inteligencia sanitaria, para lo cual necesita recursos.

Innovación

En vista de la eficacia de la metodología SHA 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto promover su utilización e implementar un plan estratégico para impulsarla en unos 100 países en los próximos cinco años.

Su implementación constituye el primer esfuerzo que se realiza en el país de adoptar dichos lineamientos y es un punto de partida, dado que los datos básicos que se han utilizado hasta ahora, provienen de fuentes contables, como las ejecuciones presupuestarias de las agencias públicas o de los registros de pagos de las ARS a los prestadores de servicios, que generalmente no están distribuidos de la manera que se necesita para fines del análisis y es necesario hacer estimaciones para presentarlos.

En 2013 República Dominicana era el quinto país de América con menor gasto nacional en salud con relación al producto interno bruto (PIB), según las estadísticas mundiales de salud publicadas por la OMS. Sin embargo, el levantamiento preliminar realizado por los autores del manual metodológico SHA 2011 reflejó que esas estadísticas sobrestiman el gasto de hogares, por lo que la proporción es aún menor. El problema fundamental es la baja asignación de fondos por parte del Gobierno para cubrir las necesidades de salud de la población.

El estudio de base fue realizado por la especialista Magdalena Rathe, quien además hizo la revisión técnica de la versión española del manual SHA 2011, partiendo de análisis especializados de costo, que nunca habían sido realizados en el país, a partir de datos de utilización de servicios, así como de revisión de informaciones sobre las causas de las consultas y hospitalizaciones.


Regresar al listado de noticias.
ADARS
Miembros:
ARS Yunen
ARS Constitucion
ARS Palic Salud
ARS Humano
ARS Universal
ARS Monumental
ARS Sigma

ENLACES

CNSSDIDASISARILALAMI - Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de SaludACEMI - Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral

ADARS
Copyrigths © 2009
Asociación Dominicana de Administradoras de
Riesgos de Salud
Calle Gustavo Mejia Ricart No. 54,
Solazar Business Center, Piso 11.
Ensanche Naco. Santo Domingo, Rep. Dom
Tels: (809) 544-1373 / (809) 544.1374
Fax. (809) 544-1735
Email: adars@claro.net.do