ASOCIACION DOMINICANA DE
ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD

Noticias

ARS reportan déficit de 348 millones por cobertura de accidentes de tránsito en 2015

01 de June del 2016

Santo Domingo. Las ARS que forman parte de la Asociación Dominicana de Administradoras de riesgos de Salud (ADARS) reportaron un déficit de 348 millones de pesos por la cobertura de tratamientos derivados de accidentes de tránsito en el 2015.

El artículo 119 de la Ley 87-01 establece que estos casos deben ser cubiertos por el seguro obligatorio de vehículos de motor, y que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) debe crear el Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de tránsito (FONAMAT). Sin embargo, durante siete años las administradoras de riesgos de salud (ARS) han estado ofreciendo los servicios que demandan los accidentes de tránsito, pero reciben menos de la mitad de su costo.

Actualmente las ARS reciben RD$9.00 por un servicio que al 31 de diciembre 2015 le costaba RD$21.12 y al 30 de abril 2016 les cuesta RD$22.50, es decir, que tienen un déficit superior a un 100%, que acumulado desde 2012 asciende a más de RD$1,000 millones.

El tema fue expuesto recientemente por el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien señaló que esta realidad va en desmedro de los fondos que deben utilizarse para la solución de otros problemas de salud, por lo que reconoció la necesidad de que las ARS reciban el valor real de la cápita para la cobertura de los accidentes de tránsito.

Para las ARS no es tarea fácil separar los servicios de salud que se ofrecen por los accidentes de tránsito de los que se ofrecen por enfermedad u otros tipos de accidentes, pues muchos accidentes de tránsito no son reportados como tales porque la Ley 241 establece que si una persona ocasiona un daño a un tercero y este es curable después de 10 días, el conductor debe ser detenido y pagar una fianza. Esto hace que muchos accidentados lleguen a las clínicas diciendo que tuvieron una caída o cualquier otro trauma y se atienden como un afiliado común”, explicó el presidente de ADARS.

El propósito del FONAMAT es cubrir las atenciones médicas que sean requeridas como resultado de accidentes de tránsito a favor de los afiliados protegidos por los regímenes contributivo y subsidiado, con excepción de aquellos que ocurran en horas laborales y/o en la ruta hacia o desde el centro de trabajo de los afiliados, los cuales son cubiertos por el seguro de riesgos laborales, de conformidad con la Ley 87-01 y su reglamentación complementaria.


Regresar al listado de noticias.
ADARS
Miembros:
ARS Yunen
ARS Constitucion
ARS Palic Salud
ARS Humano
ARS Universal
ARS Monumental
ARS Sigma

ENLACES

CNSSDIDASISARILALAMI - Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de SaludACEMI - Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral

ADARS
Copyrigths © 2009
Asociación Dominicana de Administradoras de
Riesgos de Salud
Calle Gustavo Mejia Ricart No. 54,
Solazar Business Center, Piso 11.
Ensanche Naco. Santo Domingo, Rep. Dom
Tels: (809) 544-1373 / (809) 544.1374
Fax. (809) 544-1735
Email: adars@claro.net.do