ASOCIACION DOMINICANA DE
ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD

Noticias

Nueva resolución de la SISALRIL es una carga para el buen desempeño del Régimen Contributivo

14 de December del 2016

En la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) vemos con preocupación la Resolución no. 000206-2016, emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). La misma dispone que los afiliados al régimen contributivo puedan añadir como dependientes adicionales en su núcleo familiar a otros parientes indirectos, sin considerar el impacto actual que supone la inclusión de dependientes adicionales al Régimen Contributivo.

La nueva normativa incorpora de manera adicional a parientes que no se encuentran contemplados en el Art.123 de la Ley 87-01 ni en el Art.10 del Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación (emitido mediante Decreto Presidencial No. 234-07, de fecha 4 de mayo de 2007), el cual define con claridad quienes pueden ser dependientes adicionales de los afiliados. Al contrario, la resolución incluye a dependientes adicionales sin relación de consanguineidad hasta el tercer grado en línea directa y colateral.

Nos llama la atención además que aun cuando la ley asigna como una responsabilidad del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) el “disponer los estudios necesarios para extender la protección de la seguridad social a los sectores de la población y someter al Poder Ejecutivo la propuesta correspondiente para fines de aprobación…”; la SISALRIL se tome atribuciones que no le corresponden, como ha hecho con la emisión de la Resolución no. 000206-2016.

José Manuel Vargas, presidente de nuestra entidad, señala acertadamente que esta nueva situación afecta la cápita vigente de Régimen Contributivo, pues los nuevos dependientes adicionales que podrían entrar al sistema no fueron contemplados en cálculos anteriores. Así mismo, explica que en materia de seguros las disposiciones de la resolución crearán lo que se denomina como “selección adversa”, porque de entrar en vigencia la cápita no va a representar heterogeneidad del riesgo de los asegurados.

Vargas asegura que esto va a generar una distribución inequitativa del riesgo que deben administrar las ARS, pues las mismas van a comenzar a recibir afiliaciones de dependientes con necesidades actuales o inminentes de coberturas de salud o en edad avanzada. “La resolución implica una carga para el buen desempeño del régimen contributivo y su equilibrio financiero porque, además, no establece controles suficientes para evitar un aumento en la rotación e intermitencia en el pago de capitas de dependientes, quienes se afiliarían para satisfacer necesidades puntuales de salud, como embarazos o tratamientos. Así mismo, se generaría un aumento en la demanda de servicios de salud por grupos de mayor edad o con condiciones de salud más vulnerables, lo que podría sobrepasar hasta en un 300% el monto de la cápita actual”, advierte él.

En el caso hipotético de que fuera posible la inclusión de los dependientes adicionales mencionados, debe quedar claro que se requiere de una seria ponderación, apegada a la razonabilidad, que se sustente en estudios técnicos y actuariales actualizados, que garanticen el equilibrio financiero del régimen y no atenten contra la contra la continuidad y estabilidad de las ARS.

Sin embargo, aunque a través de la prensa la SISALRIL asegura tener dichos estudios, no los ha compartido con los actores del sistema, en contradicción con el principio rector de participación que establece el artículo 3 de la Ley 87-01, lo cual debe ser considerado cuidadosamente. La seguridad social es un derecho que hoy es una realidad que nos costó años lograr. Es sostenida y financiada por los trabajadores y empleadores de la República Dominicana. Sin embargo, medidas como estas no sirven para impulsar el sistema, sino que incentivan la economía sumergida, impulsan la selección adversa y provocan un desequilibrio financiero que puede llevar al traste con el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Como aliados del sistema, entendemos las necesidades de la sociedad. Sin embargo, es importante que se entienda que el sistema local es joven y aún no ha alcanzado su estado óptimo, por lo que para realizar cualquier tipo de modificaciones en el mismo se requiere hacer los estudios correspondientes que validen su viabilidad, con la participación de todos los involucrados en el sector.


Regresar al listado de noticias.
ADARS
Miembros:
ARS Yunen
ARS Constitucion
ARS Palic Salud
ARS Humano
ARS Universal
ARS Monumental
ARS Sigma

ENLACES

CNSSDIDASISARILALAMI - Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de SaludACEMI - Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral

ADARS
Copyrigths © 2009
Asociación Dominicana de Administradoras de
Riesgos de Salud
Calle Gustavo Mejia Ricart No. 54,
Solazar Business Center, Piso 11.
Ensanche Naco. Santo Domingo, Rep. Dom
Tels: (809) 544-1373 / (809) 544.1374
Fax. (809) 544-1735
Email: adars@claro.net.do