ASOCIACION DOMINICANA DE
ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD

Noticias

Implementación de la Atención Primaria de Salud debe ser prioridad

14 de December del 2016

La puesta en marcha de la atención primaria de salud (APS) es uno de los principales temas pendientes del Sistema Dominicano de Seguridad Social, por lo que su implementación es una prioridad para mejorar el funcionamiento de los servicios de salud y garantizar la sostenibilidad del sistema.

La asistencia sanitaria esencial, accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país, debe ser el núcleo del sistema de salud del país. Del mismo modo, debe formar parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

En República Dominicana existen aspectos importantes a considerar para la implementación de la APS, tales como el bajo nivel de conocimiento y valoración por parte de los afiliados y de los actores del sistema. Así mismo, la intención del sector público de que esa metodología sea aplicada a través de las Unidades de Atención Primaria en Salud (UNAPS) y la incertidumbre sobre la implementación, lo cual ha desestimulado a los inversionistas y las empresas privadas a invertir en este nuevo modelo.

Otros factores que dificultan la implementación de la Atención Primaria de Salud son la falta de recursos humanos competentes y sensibles a ese mecanismo de prestación de servicios, además de las dificultades para lograr que la APS sea el núcleo integrador del sistema sanitario. Este modelo debe ser completado a la menor brevedad posible, por lo que es importante establecer un plazo razonable para su implementación completa. Al mismo tiempo se debe fomentar la participación de inversionistas del sector privado en el montaje de Centros de Atención Primaria (CAP) con adecuada ubicación geográfica, área técnica, contabilidad y administración; y asegurarse de que estén separados de las clínicas existentes cuando haya coincidencia de propietarios. También se debe considerar la realización de una campaña masiva de información y difusión de los beneficios de ese mecanismo.

Cada persona debe ser asignada a los CAP existentes, que califiquen para prestar los servicios que se esperan de su parte. Cuando el afiliado no lo seleccione espontáneamente el CAP de su elección, su ARS hará la asignación, de acuerdo con la ubicación geográfica del domicilio.


Regresar al listado de noticias.
ADARS
Miembros:
ARS Yunen
ARS Constitucion
ARS Palic Salud
ARS Humano
ARS Universal
ARS Monumental
ARS Sigma

ENLACES

CNSSDIDASISARILALAMI - Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de SaludACEMI - Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral

ADARS
Copyrigths © 2009
Asociación Dominicana de Administradoras de
Riesgos de Salud
Calle Gustavo Mejia Ricart No. 54,
Solazar Business Center, Piso 11.
Ensanche Naco. Santo Domingo, Rep. Dom
Tels: (809) 544-1373 / (809) 544.1374
Fax. (809) 544-1735
Email: adars@claro.net.do