ASOCIACION DOMINICANA DE
ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD

Noticias

ADARS advierte es ilegal obligar servidores públicos a pasar al Senasa

25 de February del 2019


La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) advirtió que existen impedimentos jurídicos para traspasar los empleados públicos y sus dependientes de forma automática al Seguro Nacional de Salud (SENASA), desconociendo su derecho de afiliarse a la ARS de su preferencia.

La Asociación afirma que ese traspaso quedó vedado por la sentencia de amparo número 132-2008, dictada el 2 de diciembre de 2008 por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Sostiene, en una nota de prensa, que esa sentencia es firme, irrevocable y oponible a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), al Seguro Nacional de Salud (SENASA) y a los demás participantes del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), porque adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada (definitiva), garantizada por el principio de seguridad contenido en la Constitución de la República.

ADARS expresa que, en virtud de ese fallo, resulta _Seguro )) Salud ilegal y contrario al ordenamiento jurídico toda actuación que pretenda traspasar forzosamente a los empleados públicos al SENASA, y advirtió la SISALRIL y cualquier otra entidad deben abstenerse de ejecutar cualquier disposición en sentido contrario.

“Ejecutar el traspaso forzoso de estos afiliados constituiría una violación a los derechos fundamentales de legalidad, igualdad, seguridad jurídica y libertad de empresa (que incluye la libre y leal competencia) que han sido protegidos desde 2008 por la sentencia mencionada, garantizando a favor de los afiliados de la Seguridad Social, sin distinción ni discriminación alguna, la libre elección”, alega la ADARS.


Regresar al listado de noticias.
ADARS
Miembros:
ARS Yunen
ARS Palic Salud
ARS Humano
ARS Universal
ARS Monumental
ARS Sigma

ENLACES

CNSSDIDASISARILALAMI - Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de SaludACEMI - Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral

ADARS
Copyrigths © 2009
Asociación Dominicana de Administradoras de
Riesgos de Salud
Calle Gustavo Mejia Ricart No. 54,
Solazar Business Center, Piso 11.
Ensanche Naco. Santo Domingo, Rep. Dom
Tels: (809) 544-1373 / (809) 544.1374
Fax. (809) 544-1735
Email: adars@claro.net.do