ASOCIACION DOMINICANA DE
ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD

Noticias

Rechaza obliguen afiliarse a Senasa

25 de February del 2019

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó su rechazo a la medida que obliga a los empleados públicos a afiliarse al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y sugirió propiciar la libre competencia de mercado.

Pedro Brache entiende que se debe respetar el derecho que tiene cada afiliado, de elegir la administradora de riesgos de salud de su preferencia.

“Entendemos que debe respetarse el derecho al trabajador, de elegir a las administradoras de riesgos de salud. Permitir la opción de competir es saludable”, expresa el dirigente empresarial en un comunicado.

Brache se refirió al conflicto generado por la sentencia 0573-18, emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que declara inadmisible el recurso de amparo incoado por seis administradoras de riesgos de salud, en contra de la disposición que obliga a los servidores de la administración pública a afiliarse al Senasa.

Opinó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social debe propiciar la libre competencia, en lo relativo a la ley de mercado, para que cada trabajador tenga la opción de escoger la ARS de su preferencia.

En términos similares se pronunció el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista ( CASC), Gabriel Del Río Doñé, que entiende que dicha sentencia viola la Carta Magna.

De su lado, el representante de la clase trabajadora en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNS), Alberto Santana, definió la decisión como “inaceptable”. Otro que expresó su parecer sobre el tema fue el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, quien la calificó como “violatoria”.

“Obligar a los empleados públicos a afiliarse al Senasa, violaría la Constitución y la Ley 87-01 que rige el Sistema Nacional de la Seguridad Social”, expresó Marte, tras afirmar que la sentencia del TC debe ser revisada.

La disposición ha encontrado el rechazo de diferentes sectores de la sociedad, al considerar que la misma es inconstitucional.

Esta semana, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo que el traspaso de forma obligatoria de los empleados públicos no sólo violaría el derecho a elegir que tienen los ciudadano, sino que crearía un monopolio.

La ARS Senasa es una institución estatal que da cobertura a miles de empleados del Estado.

Sin embargo, muchos no pertenecen a esa aseguradora, debido a que están afilados a ARS privadas. Mientras, otros afirman que el seguro Senasa asigna mayor cobertura que las empresas privadas.


Regresar al listado de noticias.
ADARS
Miembros:
ARS Yunen
ARS Palic Salud
ARS Humano
ARS Universal
ARS Monumental
ARS Sigma

ENLACES

CNSSDIDASISARILALAMI - Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de SaludACEMI - Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral

ADARS
Copyrigths © 2009
Asociación Dominicana de Administradoras de
Riesgos de Salud
Calle Gustavo Mejia Ricart No. 54,
Solazar Business Center, Piso 11.
Ensanche Naco. Santo Domingo, Rep. Dom
Tels: (809) 544-1373 / (809) 544.1374
Fax. (809) 544-1735
Email: adars@claro.net.do