ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

Llaman a reflexionar y dar solución a las problemáticas en salud de México y Latinoamérica

Ciudad de México, 07 de julio de 2022.-  Con el objetivo de profundizar sobre la problemática en salud de la regiones latinoamericanas, especialmente en México, así como promover el fortalecimiento de las relaciones entre los sistemas públicos y privados de salud de la región, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud, ALAMI, realizó el Foro «Reflexiones en Salud, una visión de Latinoamérica y el Caribe, con énfasis en México», en el Palacio de la Escuela de Medicina.

Se realizaron diversas sesiones de trabajo enfocadas en los temas que ocupan relevancia y preocupación social en la actualidad, como el “long covid”, equidad y efectividad en sistemas de salud, educación y bioética en Latinoamérica,  el sistema de salud mexicano y las perspectivas productivas de la Industria Farmacéutica en la post pandemia. Todo ello de la mano de la participación de representantes de diversas instituciones de salud de nuestro país como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Mexicana para la Salud A.C. También participaron los embajadores de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“El principal objetivo de reunirnos este día es enfocarnos en promover el diálogo y el conocimiento mutuo con los principales actores de las políticas públicas de salud de la región. Nuestro deseo es trabajar conjuntamente para evaluar las políticas latinoamericanas en salud tras la pandemia por COVID-19; las tendencias en financiamiento de los sistemas de salud; y el desarrollo productivo en la industria de capitales nacionales”, explicó el Lic. Cristian Mazza, Presidente de ALAMI.

El directivo destacó que la Asociación ha puesto en marcha este modelo de trabajo conjunto como parte de las actividades itinerantes que realizan, con la idea de acercar estos diálogos en beneficio de la sociedad a varios países de nuestro continente.

“La fusión de ideas y experiencias acumuladas de cada país, puede representar aportes concretos para dar solución a los principales problemas que deben ser abordados y resueltos”, comentó.

Tras la pandemia provocada a escala global por el virus SARS CoV-2, las regiones alrededor del mundo entendieron la necesidad de contar con sistemas de salud públicos y privados con infraestructuras hospitalarias y de recursos humanos articulados entre sí, que aseguraran la disponibilidad y el acceso de tratamientos médicos, lo cual, derivó en mayores exigencias sociales sobre cobertura y financiamiento.

Es así que, ante la necesidad de fortalecer los sistemas privados de salud y a las industrias nacionales, sectores a partir de cuyas inversiones se generan servicios médicos y producción local de medicamentos, la ALAMI busca entablar este tipo de mesas de trabajo que fortalezcan los esfuerzos continuos para mejorar la calidad de los servicios médicos, la calidad de los tratamientos y, además, fomenten la creación de empleo y generan capacidad de innovación e investigación científica en cada uno de los países de Latinoamérica.

Finalmente, el Lic. Mazza expuso que su compromiso es trabajar incansablemente para mejorar los niveles de acceso a la salud y a los medicamentos en Latinoamérica y el Caribe, uniendo esfuerzos con todos los actores y protagonistas de las políticas de salud en cada lugar de la región.

 

Sobre ALAMI

La Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud – ALAMI-, es una Asociación Civil sin fin de Lucro creada en enero del año 1980, nuclea a las Asociaciones de Entidades, con y sin fines de lucro, que brindan cobertura médica privada, ya sea mediante la contratación de servicios prestados por terceros, como así también, con servicios realizados en sus propias estructuras asistenciales, jurídicamente tiene sede en Brasil, en el Estado de Sao Paulo.

La Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud, tiene el propósito fundamental de promulgar y promover un entorno apropiado para que ciencia y tecnología sirvan a la salud de la población beneficiaria, a través de todas las asociaciones correlacionadas, generando de manera permanente, el libre intercambio de conocimiento en todos los niveles.

Su Directorio está integrado por representantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana.

 

wpChatIcon