Ubicación:

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

Usuarios de la seguridad social anuncian someterán acción de amparo contra Colegio Médico

La Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias (CONATI) y la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS), reiteraron su oposición a las acciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), quienes han paralizado la prestación de servicios de salud a algunas ARS, afectando de manera directamente a los cotizantes y sus familiares.

José Luis León y Edwin De La Cruz presidentes de CONATI y ASODOMUSS, respectivamente anunciaron que iniciaron consultas con los asesores legales de ambas instituciones y en las próximas horas estarían sometiendo una acción de amparo, ante el Tribunal Superior Administrativo.

“En República Dominicano vivimos en un estado social, democrático y de derechos, en ese sentido nadie en defensa de sus legítimos derechos, puede afectar mis derechos, sobre todo cuando son colectivo y fundamental, por lo que pedimos una tregua para iniciar las conversaciones sin afectar a los usuarios de la seguridad social”, dijo.

El Sr. Edwin De La Cruz, afirmó que se afecta el derecho no solo de los que pagan sus cotizaciones, sino que esto arrastra a la familia completa, donde hay niños, niñas y hasta ancianos, por lo que han iniciado las consultas con los asesores legales y en las próximas horas estarían sometiendo un recurso de amparo, para frenar esta denegación de derechos que se lleva a cabo desde el CMD.

Alegan que tienen informes de que hay inconformidad entre muchos médicos, quienes están siendo presionando y amenazando para que suspendan los servicios, usando como recurso la membresía al CMD que es requisito para ejercer la medicina.

Los médicos afiliados al CMD, iniciaron este lunes la huelga donde se niegan a atender a los asegurados y amenazan por extenderse por varias semanas más.

FINJUS expresa su preocupación ante el llamado a huelga del CMD

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) expresa su  alta preocupación ante el llamado del Colegio Médico Dominicano  (CMD) y el Consejo de las Sociedades Médicas Especializadas (CSME) de  paralizar los servicios de salud que prestan a los afiliados de una  reconocida ARS del país, y que pretenden hacer efectivo desde el lunes  10 al domingo 16 de mayo próximo, en todo el territorio nacional. 

Para FINJUS, la referida medida pone en entredicho La Constitución de  la República Dominicana que consagra en su artículo 61 que “toda  persona tiene derecho a la salud integral” y ordena al Estado velar por  la protección de la salud de todos los habitantes. En este mismo sentido  diferentes leyes protegen este derecho, a fin de garantizar el acceso  pleno de la población a los servicios sanitarios, al tiempo que norman el  ejercicio de las profesiones del área de la salud. 

Dentro de esa normativa se destacan la Ley Núm. 42-01, Ley General de  Salud; la Ley Núm. 87-01, del Sistema Dominicano de Seguridad Social;  al igual que los reglamentos, resoluciones, normas y circulares emitidos  por los órganos que conforman el Sistema Dominicano de la Seguridad  Social. Estas leyes ordenan a las ARS, garantizar que la gestión de la  salud sea eficiente, oportuna, satisfactoria y de calidad, mediante la 

correcta administración y supervisión de la red de Prestadoras de  Servicios de Salud, coordinadas por a la Superintendencia de Salud, en  base al artículo 172 de la Ley 87-01. 

La Ley 87-01 ha establecido asimismo un conjunto de principios  rectores y mecanismos que buscan garantizar que las diferencias que  puedan generarse entre los distintos actores sean dirimidos en el CNSS  y Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, para que la  resolución de dichos conflictos se haga de manera eficiente y evitando  que en esos procesos no resulten afectados los afiliados. 

Para FINJUS el conflicto que se ha generado tiene que ser resuelto en el marco de los principios, procedimientos y mecanismos que establece la  normativa del sector salud, sin poner en riesgo la calidad, el alcance y  la naturaleza de los servicios que se prestan a la población. 

El llamado a paro que han planteado el CMD y la CSME se realiza en el  marco de los graves efectos de la pandemia por COVID-19 que afecta al  país y contra pone con los esfuerzos e iniciativas en marcha desde el  Estado y la sociedad para alcanzar una pronta recuperación de la crisis  sanitaria y económica presente.  

FINJUS reitera el llamado a la sensatez y la cordura para realizar los  diálogos que sean necesarios en busca de una soluciones racionales y  factibles, y exhorta a las asociaciones médicas convocantes a dejar sin  efecto el paro anunciado, que constituye una acción inadecuada,  inoportuna y carente de sentido legal.  

Andrés Mejía, Presidente Consejo de Directores ADARS

Reeligen al doctor Andrés Mejía en el Consejo de Directores de ADARS

El Consejo de Directores de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) reeligió al doctor Andrés Mejía en la presidencia de esa organización, durante la Asamblea General Ordinaria Anual celebrada ayer en esta ciudad.

La escogencia fue aprobada a unanimidad por los representantes de las ARS asociadas en la mayor organización privada de ese tipo que existe en el país, la cual gestiona las necesidades de salud de unas 2.4 millones de personas afiliadas al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, parte fundamental del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Precisa una nota que prensa que Mejía, quien es Presidente Ejecutivo de ARS Palic Salud, S.A., dirigirá el Consejo de Directores de Adars durante los próximos dos años (2020-2022).

Los demás integrantes del equipo dirigente son: Zhaira Guadalamar, Vicepresidente, en representación de ARS Universal, S.A.; Karla Portela, Secretaria, en representación de la Administradora de Riesgos de Salud Primera, S.A. Luis Núñez, miembro, en representación de ARS Monumental, S.A.; Facundo Erreguerena, miembro, en representación de ARS Dr. Yunen, S.A., y el Dr. José Abel González, miembro, en representación de ARS SIMAG, S.A.

La aprobada continuidad en la posición de Mejía fue considerada una muestra de confianza y gratitud de las ARS asociadas, por el desempeño que mantuvo en la gestión que culmina, caracterizada no sólo por la institucionalidad y defensa del sector, sino, y muy especialmente, por su experiencia, honestidad, dedicación y esfuerzos para garantizar y mejorar los servicios de salud que se ofrecen a los afiliados.

También, para que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se robustezca y se mantenga contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, a la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales; a la protección de los desamparados y discapacitados, así como a elevar la capacidad de ahorro nacional e individual y a la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país.

Mejía, al agradecer haber sido reelegido, prometió que Adars mantendrá, como hasta ahora, los mismos lineamientos de receptividad al diálogo y respaldo a todas las iniciativas que contribuyan a mejorar los servicios que ofrece la seguridad social a los afiliados, en el marco establecido por la Ley.

Adars es una organización sin fines de lucro que aglutina a las principales ARS privadas del país. Enarbolando el compromiso, la ética, eficiencia, lealtad, transparencia, responsabilidad, liderazgo y credibilidad como valores.

En la actualidad, Adars está integrada por seis ARS con una afiliación total de más de 2.4 millones de personas, entre titulares y dependientes, a quienes brinda cada día una asistencia basada en la calidad, la eficiencia y la solidaridad.

ARS y ANDECLIP acuerdan extender coberturas para pacientes con Covid-19

Estas medidas no representan un aumento en el per cápita dispersado mensualmente a las ARS.

ARS y ANDECLIP acuerdan  extender coberturas para pacientes con Covid-19
Santo Domingo, RD. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) informó que la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), acordaron  prorrogar hasta el 31 de agosto las coberturas transitorias ampliadas en favor de los afiliados afectados por la COVID- 19 que requieren internamiento.

Este nuevo acuerdo,  que extiende el firmado el pasado 5 de abril,  crea las  condiciones favorables para ampliar la disponibilidad de camas disponibles para la atención de pacientes de COVID-19 en establecimientos privados.

“Para los Médicos Intensivistas, se aumenta transitoriamente la tarifa actualmente contratada en RD$ 1,200.00 por paciente por día; se incluye a los Gineco-obstetras, Pediatras y Perinatólogos en el incremento de RD$ 800.00 a 2000.00 por paciente por día, previamente acordado para Internistas, Neumólogos e Infectólogos, la cual se ratifica”, informaron.

Expresan que esas tarifas mejoradas rigen para la atención directa de pacientes COVID-19, sospechosos y confirmados, en ambiente de aislamiento, sin ventilación mecánica; y desde el primero de julio, para los casos de alta médica, que a la firma del convenio no hubieran sido cerrados por las ARS.

También, se ratifican los demás honorarios profesionales estipulados en el convenio anterior.

Igualmente, se aumenta el monto de la contribución a los Prestadores de Servicios por concepto de Equipos de Protección Personal (EPP) que atiendan a pacientes de Covid-19, a RD$1,786.09 por paciente por día, en área de emergencia; RD$6,122.40 por paciente por día en área de aislamiento; y, RD$8,663.16  por paciente por día, en Unidad de Cuidados Intensivos y en  el área de aislamiento que haya requerido ser acondicionada como tal por falta de disponibilidad de espacio en UCI.

Esta contribución incluye todos los equipos necesarios para proteger al personal de salud que se encuentra involucrado en la atención del paciente sospechoso o confirmado con SARS CoV-2.

Las ARS reiteran su compromiso de cubrir la diferencia a cargo del afiliado (copago) por concepto del monto facturado por el Prestador de Servicios de Salud, en hospitalización y Cuidados Intensivos, para los servicios contemplado en el PDSS, durante la vigencia del presente acuerdo, en todos los casos positivos de SARS CoV-2, y de aquellos casos sospechosos que cumplan los criterios clínicos definidos.

Por su parte, los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) se comprometen a ampliar lo más posible el número de camas hospitalarias, de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos, para atender a los pacientes sospechosos y confirmados de SARS CoV-2.

Otros Prestadores de Servicios pueden adherirse a los términos del convenio, si lo manifiestan por escrito a la SISALRIL Así mismo, se hace un llamado a las aseguradoras privadas para que asuman voluntariamente el contenido del acuerdo, en beneficio de sus afiliados.

 Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de agosto, y no representan un aumento en el per cápita dispersado mensualmente a las ARS, ni modificaciones de tarifas en otros servicios de las clínicas.

Fuente: Listín Diario

ARS de ADARS apoyan a afiliados enfermos de COVID-19 con cobertura total de copagos y gastos de internamiento

SANTO DOMINGO.-Las ARS incorporadas en la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) asumirán en su totalidad los copagos y todas las atenciones que requieran en internamiento los enfermos de COVID-19 que estén afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La iniciativa, considerada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) como un aporte importante de las ARS, fue acordada voluntariamente con la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) para que los pacientes tengan mejores condiciones de atención. La facilidad, asimismo, incluye a cualquier establecimiento de salud debidamente habilitado y que se acoja a los requerimientos del Ministerio de Salud Pública.

Mediante el citado acuerdo, las ARS asociadas en ADARS también incrementarán las tarifas pagadas a los especialistas que atienden directamente estos pacientes de COVID-19 que precisan aislamiento; pagarán a las clínicas por cada día de internamiento y aportaránrecursos para los equipos de protección del personal de salud. Igualmente las ARS pondrán en ejecución mecanismos expeditos de pago a estas clínicas, a fin de mantener el flujo de recursos necesarios.

Estas disposiciones estarán vigentes, en principio, por un período de dos meses, pero en caso necesario podrían ser revisadas.

La SISALRIL, organismo que supervisa y regula a las ARS, fue propiciador y testigo del acuerdo  y lo calificó como un importante aporte de las ARS y de las clínicas para incrementar la disponibilidad de establecimientos hábiles para la atención de personas afectadas, tanto en aislamiento como en cuidados intensivos.

El organismo, asimismo, ponderó que esas medidas contribuirán a mitigar el impacto económico de la epidemia sobre los establecimientos de salud privados.

Actúan juntos para salvar vidas. ALAMI resalta integración pública-privada en el combate a la pandemia del COVID-19

SANTO DOMINGO.-La Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) resaltó el papel de sus miembros con el despliegue de iniciativas y su integración a los esfuerzos de los gobiernos para de una manera conjunta enfrentar y dar respuesta a la crisis sanitaria que abate los países, provocada por el Covid-19.

La entidad continental informó que sus integrantes, a través de las aseguradoras privadas, están dando cobertura a todos los casos de coronavirus y colaboran estrechamente con las autoridades sanitarias de cada nación a la que pertenecen, convirtiéndose así en un gran aliado que refuerza las medidas para salir exitoso frente al mal.

El organismo manifestó que en 213 países la pandemia ya ha afectado a más de 2.8 millones de personas, influyendo en la muerte de más de 190 mil, por lo que desde el primer momento de la crisis el sector privado de la salud ha conformado una alianza que ha incrementado y fortalecido todas las medidas de los Ministerios de Salud y organismos oficiales para contener definitivamente los efectos del coronavirus.

En América Latina y El Caribe, hasta el 26 de Abril (hoy) ya se habían reportado más de 150 mil casos de la enfermedad y 7,509 defunciones, siendo Brasil el país más afectado, con más de 52 mil casos confirmados y 3,670 muertes. Ecuador se ubica en segundo lugar, con más de 22 mil infectados y 576 fallecidos; Perú tiene 21,648 casos y 634 fallecidos; Chile, por su parte, ha registrado un total de 12.8 mil casos y 181 defunciones. Dentro de los países más afectados por el nuevo tipo de coronavirus en América Latina también se encuentran México, con 12.8 mil confirmados y 1,221 fallecidos; República Dominicana, con 6,135 casos y 278 muertes; y Colombia con 4,881 casos y 225 defunciones.

Junto a Argentina (3,701 casos y 179 fallecidos) Uruguay (537 casos y 12 muertes) y Paraguay (223 casos y 9 fallecidos), que también están afectados aunque en menor medida, todos esos países latinoamericanos conforman ALAMI, entidad en la que participan organizaciones privadas de salud que administran los servicios para más de  100  millones  de  afiliados  en  Latinoamérica.  Actualmente es encabezada por Andrés Mejía, quien también es Presidente del Consejo de Directores de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

La entidad privada, asimismo, reconoció y alabó las iniciativas y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y expresó que asumía sus recomendaciones para ayudar a los países a enfrentar el avance del COVID-19.

“ALAMI llama a los Gobiernos de los países miembros de esta organización a prestarle atención a la sugerencia de la OPS/OMS para manejar la situación con enfoque colectivo e integral”, dice. Reiteró que ya su membresía se ha sumado a los esfuerzos gubernamentales de sus respectivos países, a fin de contener el avance y enfrentar con éxito la amenaza del coronavirus.

Explicó que está dando seguimiento permanente a la situación creada por la propagación del Covid-19, e invitó a sus miembros a accionar a favor de la prevención, entendiendo  que,  tal  como  indica  la  OMS,  «estamos  todos juntos  en  esto,  y  solo podemos salvar vidas si actuamos juntos». ///

 

La SISALRIL resalta aportes e interés de ADARS a favor de los afiliados a la Seguridad Social

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) reconoció “los valiosos aportes y el interés” que, frente a la epidemia producida por el Covid-19, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) ha mostrado por el bienestar de los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, especialmente en lo referente a la atención a personas con necesidades médicas.

El doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente del organismo supervisor de las ARS acreditadas al Sistema Dominicano de Seguridad Social, también agradeció la disposición de ADARS “para colaborar en la búsqueda de soluciones que contribuyan a superar este desafío de la pandemia”.

Castellanos externó sus criterios en una comunicación remitida al licenciado José Manuel Vargas Q., Presidente Ejecutivo de ADARS, quien previamente realizó sugerencias a la SISALRIL acerca del fortalecimiento de la atención a personas con necesidades médicas derivadas del COVID-19.

“La pandemia del COVID representa un enorme desafío para los sistemas de salud y la economía en nuestro país y a nivel mundial.  Las magnitudes de estos desafíos obligan a sumar todos los esfuerzos y capacidades de los diferentes sectores de nuestra sociedad. En este sentido, las sugerencias que manifiesta en su comunicación resultan un aporte valioso”, expresó Castellanos.

El funcionario también exhortó a ADARS “a mantener y fortalecer en la medida posible este espíritu” de colaboración.

Vargas, por su lado, dijo sentirse agradecido y satisfecho con la actitud de Castellanos y garantizó que las asociadas a ADARS mantendrán su apoyo a las autoridades en el combate del COVID-19 y seguirán adoptando todas las medidas necesarias para la protección integral de la salud física y mental de los afiliados y sus familias.

 

Prueba

ADARS Reafirma sus coberturas ante pandemia del Covid 19

El presidente ejecutivo de la organización, José Manuel Vargas, informó que, las ARS que conforman ADARS,  han tomado de manera responsable medidas para dar coberturas de salud a toda su población asegurada y apoyar las acciones que los organismos  gubernamentales están implementado ante la crisis por el COVID-19.

Todas las ARS asociadas de ADARS han dispuesto de su personal, tecnología y recursos para garantizar la continuidad del servicio a sus afiliados. Entre las medidas a citar podemos mencionar, la habilitación de protocolos y procesos de forma electrónica para autorizaciones y consultas, pagos por transferencias a sus prestadores, suplidores y relacionados; centros de llamada 24/7 para atender solicitudes de clientes, agentes virtuales para poder ofrecer respuesta ágil y precisa a clientes en todo momento, entre otros servicios.  Esto asegura la continuidad de los servicios a los afiliados mientras las ARS han implementado el teletrabajo en más del 80% de su personal para contribuir con el aislamiento social requerido para menguar la propagación del virus.

En adición, han desplegado por múltiples medios, campañas de concientización sobre prevención y cuidado para sus afiliados y familiares, indicando las medidas básicas importantes de higiene y aislamiento, informaciones sobre síntomas y como proceder en caso de contagio.

Asimismo, las ARS han continuado y seguirán pagando a tiempo a todos los prestadores de servicios de salud de manera que puedan continuar operando durante estos momentos.

En relación a la prueba de COVID-19, nos  hemos adherido estrictamente a las instrucciones y protocolos de las autoridades de salud, lo cual ha sido manejado integralmente por el Ministerio de Salud y a través de la Sisalril.  Lo que es más importante, es que estamos y estaremos dando toda las coberturas ambulatorias, hospitalarias y de cuidados intensivos a nuestros afiliados, tanto en la red de clínicas privadas como en la pública, fortaleciendo ésta mediante la afiliación de todos los hospitales del país habilitados para atender pacientes afectados del  COVID-19.

“Esperamos que esta garantía de cobertura por parte de las ARS junto con las acciones del sector gubernamental y otros sectores de la sociedad, ayuden a minimizar el impacto de esta pandemia en la población”, manifestó el Sr. Vargas.

NP.- ADARS Reafirma sus coberturas ante pandemia del Covid 19

ALAMI sugiere a los gobiernos latinoamericanos coordinar acciones para contener el virus COVID-19

BOGOTA.-La Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI), expresó su apoyo a  las iniciativas de la Organización Mundial  de la Salud (OMS), la Organización   Panamericana   de   la   Salud (OPS)  para contener la propagación del virus COVID-19, y sugirió a los gobiernos de la región coordinar esfuerzos para fortalecer los sistemas de monitoreo y dar respuestas conjuntas, a la crisis sanitaria que nos amenaza.

El organismo expresó su compromiso en una declaración de su Consejo Deliberativo reunido en Bogotá, Colombia, en la que reconoce  los  esfuerzos  de los ministerios de salud y las iniciativas de OMS/OPS  para  ayudar  a   los  países  a enfrentar el avance del COVID-19.

Además, manifiesta su decisión de apoyar las iniciativas y protocolos de la OPS/OMS, asume sus recomendaciones para contener la propagación del COVID-19; y brotes futuros del COVID-19.

La organización coincide con el presidente Danilo Medina, quien tuvo la iniciativa de reunir virtualmente a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), analizaron la situación de la región ante el COVID-19 y la necesidad de ejecutar acciones conjuntas para tener una Centroamérica unida contra el coronavirus.

ALAMI es un organismo continental en el que participan organizaciones privadas de salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana; y administran los servicios para más de  100  millones  de  afiliados  en  Latinoamérica.  Actualmente es presidida por Andrés Mejía, quien es Presidente del Consejo de Directores de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

ALAMI llama a los Gobiernos de los países miembros de esta organización continental a prestarle atención a la sugerencia de la OPS/OMS para que manejar la situación con enfoque colectivo e integral; y pide las 10 organizaciones miembros de ALAMI sumarse a  los esfuerzos gubernamentales de sus respectivos países, a fin de contener el avance y enfrentar con éxito al COVID-19.

ALAMI explicó que está dando seguimiento permanente a la situación creada por la propagación de este virus, e invitó a sus miembros a  accionar a favor de la prevención, entendiendo  que,  tal  como  indica  la  OMS,  «estamos  todos juntos  en  esto,  y  solo podemos salvar vidas si actuamos juntos».

Np- ALAMI sugiere a los gobiernos latinoamericanos coordinar acciones para contener el virus COVID-19