ASOCIACION DOMINICANA DE
ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD

Prevención virus
Influenza A (H1N1)

La nueva influenza A (H1N1) es un nuevo virus de la influenza de origen porcino que se detectó por primera vez en abril del 2009. Este virus está infectando a personas, se está propagando de persona a persona y ha generado un brote de la enfermedad que va en aumento en varios países del continente americano.

Los síntomas clínicos son similares a los de la influenza estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta unaneumonía grave que puede amenazar la vida del paciente.

Es importante entender cómo preparase para un posible brote en el país de la influenza A H1N1, y al mismo tiempo mantener la calma y seguir los consejos de las autoridades y expertos en salud.
http://www.sespas.gov.do/download/docs/comunicados/ComunicadoPulblico.pdf

Los síntomas de la influenza, incluyen dolor de garganta, tos, nariz congestionada, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, y fiebre de más de 38 grados Celsius.

Los niños pequeños, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas y aquellos que tienen su sistema inmunológico debilitado, forman parte del grupo de alto riesgo a las complicaciones de la influenza.

Aquí presentamos algunos consejos para prevenir las infecciones, muchas de las cuales aunque parezcan simples, pueden reducir la posibilidad de que usted contraiga cualquier virus de influenza:

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser o estar en contacto con una persona enferma.
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca para evitar que se propaguen los microbios.

Expertos médicos de Consumer Reports sugieren las siguientes recomendaciones claves de prevención, planeación y tratamiento:

  • Si hay influenza porcina en su comunidad, no vaya a los centros comerciales, teatros y otros lugares con mucha gente.
  • Enseñe a sus hijos a lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón por 20 segundos, especialmente luego de ir al baño, antes y después de comer y después de toser o estornudar.
  • Muéstreles cómo deben toser o estornudar en su antebrazo para evitar infectar sus manos, o cómo cubrirse la boca con un pañuelo desechable cuando tosan o estornuden y a tirar el papel en la basura.
  • Dígales que traten de mantenerse a una distancia de más de 6 pies de otras personas que estén enfermas.
ADARS
Miembros:
ARS Yunen
ARS Constitucion
ARS Palic Salud
ARS Humano
ARS Universal
ARS Monumental
ARS Sigma

ENLACES

CNSSDIDASISARILALAMI - Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de SaludACEMI - Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral

ADARS
Copyrigths © 2009
Asociación Dominicana de Administradoras de
Riesgos de Salud
Calle Gustavo Mejia Ricart No. 54,
Solazar Business Center, Piso 11.
Ensanche Naco. Santo Domingo, Rep. Dom
Tels: (809) 544-1373 / (809) 544.1374
Fax. (809) 544-1735
Email: adars@claro.net.do