ASOCIACION DOMINICANA DE
ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD

La nanotecnología:
Futuro y Progreso

"Start Trek"en su momento, planteaba cosas verdaderamente revolucionarias para la epoca, principalmente en el ambito tecnológico. Hoy día, varios de ellos se han convertido en realidad. Podemos citar las pantallas táctiles, los tableros de datos (similares a las actuales Palms o Ipad); la transferencia de datos sin necesidad de cables son materializados por medio de la actual tecnología Bluetooth y los famosos intercomunicadores con sistemas manos libres, hoy son representados por los telefonos moviles, entre otros.

El preámbulo antes indicado es para hablar de un tema que hoy en dia puede resultar igual de imaginario y de ciencia ficción como lo fue la serie de los años 60. Me refiero a la Nanotecnología.

Es dificil en un breve articulo hablar de toda la dimension que esto conlleva, pero lo que si debemos retener es el hecho de que los cientificos estiman que esto representa el futuro.

La enciclopedia libre, Wikipedia la define como el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales, a través del control de la materia nano escala y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia con las mismas pequeñas escalas. Un nanómetro equivale a una milésima parte de una millonésima de metro, es decir una milmillonésima de metro. Por lo cual, cuando se manipula la materia a escala tan minúscula de átomos y moléculas, se demuestran fenómenos y proppiedades totalmente nuevas.

Es conocido que cientificos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos. Esto nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de propuestas de Richard Feyhman, Premio Nobel de Física (1959).

Segun distintas publicaciones, existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI tal como anunció hace unos años Charles Vest (Ex-Presidente del MIT). Esto supondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente 10% del peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más delicadas del cuerpo humano.

En la actualidad se dedican grandes recursos para crear nanomateriales con nuevas propiedades que cambiarán nuestro día a día. De hecho , ya está entre nosotros. Según un articulo del diario "EL PAIS", publicado el 5 de Octubre del 2010, "se calcula que el mercado ya hay unos 800 productos de consumo que la utilizan. Como las nano particulas de la ligerísima raqueta de Rafael Nadal, las de superficies de ropa o sartenes que no se ensucian o crema solares con protección total". De hecho, declara el diario, la cosmética es el sector que más la utiliza.

Un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto , identifica las aplicaciones más prometedoras de nanotecnologías entre las que se destacan: la medicina, la agricultura, la farmacéutica, el medioambiente, la construcción, la informática, entre otros. Podemos ir concluyendo, con las palabras de Ray Kurzweii, Presidente de la empresa informática Kurzwei Technologies, quuien señalo : "...si seguiemos al ritmo de cambio de hoy, en los próximos 14 años vamos a lograr un progreso similar al de todo el siglo XX". Con estas palabras el señor Kurzweil nos indica la proyección actual en las tecnologías gracias a fenómenos como la nanotecnologías a nivel mundial.

Lo que no cabe duda es que la revolución ha comenzado y que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que impactarán al mundo en breve años, cambiando el concepto de producción que conocemos hoy en día al igual que nuestro bienestar.


Gustavo Mejía Ricart Ell autor es abogado y gerente de Comercio e Inversión de AMCHAMDR

ADARS
Miembros:
ARS Yunen
ARS Constitucion
ARS Palic Salud
ARS Humano
ARS Universal
ARS Monumental
ARS Sigma

ENLACES

CNSSDIDASISARILALAMI - Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de SaludACEMI - Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral

ADARS
Copyrigths © 2009
Asociación Dominicana de Administradoras de
Riesgos de Salud
Calle Gustavo Mejia Ricart No. 54,
Solazar Business Center, Piso 11.
Ensanche Naco. Santo Domingo, Rep. Dom
Tels: (809) 544-1373 / (809) 544.1374
Fax. (809) 544-1735
Email: adars@claro.net.do