ASOCIACION DOMINICANA DE
ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD

Algo más que sobrepeso

Aunque solemos confundir obesidad con sobrepeso en realidad son diferentes. Hablemos de obesidad

Ser obeso significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. La diferencia con el sobrepeso es que este último significa pesar demasiado, pudiendo el peso ser el resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo.

Sus causas

Aunque es dificil determinar cuáles son las causas a ciencia cierta, sus posibles causas son:

  • La obesidad puede ser hereditaria, aunque es dificil determinar hasta que punto depende de los genes
  • Las emociones pueden estimular la obesidad.
  • Uno de los factores más importantes en el aumento de peso es el estilo de vida sedentario.

Tu salud se ve afectada

La obesidad es nociva para el cuerpo y la mente. Este hace que la persona se sienta cansada e incomoda y ademas deteriora las articulaciones y somete a otras partes del cuerpo a un esfuerzo adicional

La obesidad también está asociada a problemas respiratorios, como el asma y la apnea nocturna, problemas e las caderas y las articulaciones de las rodillas.

En personas jovenes, puede provocar hipertensión (presión sanguínea alta), altos niveles de colesterol, enfermedades del higado y diabetes tipo 2. La obesidad también puede provocar un derrame cerebral, implicar riesgos de algunos tipos de cancer, como el de mama o de colon e incluso causar la muerte.

Evítala:

La mejor manera de evitar la obesidad es mantener un peso saludable y estable. Se recomienda:

  • Dar un paseo.
  • Caminar o utilizar la bicicleta en lugar de ir en carro.
  • Ayudar a limpiar la casa y el auto o limpiar el baño, etc.
  • Limitar tu tiempo frente al televisor o los juegos de video; hasta leer un libro consume calorias.
  • Evitar el elevador (ascensor).
  • Estacionarte lejos y recorrer esa distancia a pies.
  • Alternar: correr, usar la bicicleta, patineta... las posibilidades son infinitas
  • Bailar; puedes quemar mas de 300 calorias por hora.

Nunca es tarde para modificar los habitos alimenticios y de ejercicio, no tienen que ser cambios tan grandes. Puedes visitar un nutricionista o endocrinólogo y solicitar ayuda par tratarte o evitar la situación

Compilacion: Susie Caraballo.
Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/
http://www.medlineplusdishealth.org
http://www.obesidad.net/
http://es.wikipedia.org/

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