Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña o un alimento que no provoca un efecto en la mayoría de las personas.
¿Por qué hay gente que se hace alérgica y por qué no todos lo somos?
El sistema inmunológico es el que vigila que todo funcione bien en nuestro organismo, como las fuerzas de seguridad, nuestro ejército-policía, el que controla nuestra aduana, permitiendo el paso de las sustancias beneficiosas y evitando la de agentes nocivos que nos perjudican como los virus y las bacterias.
En la alergia ocurre una «reacción equivocada» frente a «cosas», alérgenos, con las que estamos en contacto de forma habitual (polvo, plantas, animales, alimentos, fármacos, etc) y que no tendrían por qué alterar nuestro sistema inmunológico, se producen así reacciones inflamatorias que originan los síntomas típicos de la alergia. Estos síntomas van a depender de cuál haya sido la sustancia responsable, por ejemplo: rinitis y conjuntivitis por polen de olivo (se inflaman la nariz y los ojos), asma por ácaros del polvo (se inflaman los bronquios) o urticaria por comer melocotón (se inflama la piel).
Pero… ¿por qué se produce esta equivocación? Realmente no existe una causa única, probablemente sea debido a una combinación entre factores genéticos y ambientales que, además, han de ocurrir en un momento determinado de la vida de esa persona. ¡Muy complicado!
Un alto por ciento de la población en República Dominicana sufre de alergias, pero no saben a qué, ni reconocen los síntomas, y por ende desconocen el debido tratamiento. La rinitis, conjuntivitis y asma alérgico, son algunas de las afecciones más comunes en esta temporada.
RECOMENDACIONES en el HOGAR:
- Optar por pisos lavables en vez de alfombras, que suelen acumular ácaros.
- Ventilar los ambientes.
- Muebles de fácil limpieza, evitar tapizados de tela.
- Extractor de aire en el baño y cocina para reducir la humedad.
- Cambiar la ropa de cama semanalmente.
- No tener mascotas preferentemente, y si las tienen, bañarlas semanalmente, ya que sus pelos y piel tienen muchos alérgenos.
- No empapelar los ambientes; colocar cerámicas o pintar con pintura antihongo.