Llevar una vida saludable, evitar el sedentarismo y los excesos podría reducir el riesgo de padecer enfermedades al cerebro.
Te invitamos a seguir algunos tips para su cuidado:
- Ejercítate. El ejercicio aeróbico ayuda al cerebro formar nuevas conexiones, acelera tu corazón al menos 20 minutos varios días a la semana.
- Evita el consumo de sustancias tóxicas como bebidas alcohólicas, tabaco o drogas, ya que afectan la estructura y el funcionamiento cerebral.
- Cuida el sueño. Procura tener un buen descanso, es fundamental para el buen funcionamiento cerebral. El cerebro hace orden y recupera energía durante el sueño, siendo necesario en promedio, 7 a 8 horas. Si hay apneas por ronquidos, hay que tratarlas para oxigenar adecuadamente el cerebro.
- Vigila tu tensión arterial y tu corazón, la obesidad, el colesterol y la diabetes.
- Se ha descubierto que podemos dañarlo de manera indirecta al no alimentarlo de forma sana; y es que, hay enfermedades ligadas o que los científicos y médicos han apuntado como directas consecuencias de no cuidar este órgano, como demencia, pérdidas cognitivas, de la memoria, Alzheimer, Parkinson y otras.
- Disminuye el consumo de azúcar y carbohidratos en la dieta, come sano como frutas y verduras.
- Ojo con las infecciones crónicas. Lleva una adecuada salud dental, vacúnate de la gripe si tienes factores de riesgo.
- Cuida tu bienestar emocional.
- Aprende cosas nuevas, entrena tu cerebro.
Y recuerda, no sufras innecesariamente. No te oxides, una vida plena permite tener un cerebro sano. Podemos acceder a hábitos positivos, empezar y mantenerlos.