La leche materna es el acto de amor que más alimenta, a través de la lactancia un bebé obtiene todo lo que necesita durante sus primeros 6 meses de vida, por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea exclusiva durante este periodo y complementaria hasta los 2 años. Pero además:
Ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez
Reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.
Protege contra la leucemia en la niñez
Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia, comparado con un período más corto o con no amamantar.
Actúa contra el síndrome de muerte súbita infantil
Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos riesgo, el efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva.
Promueve el apego entre madre e hijo.
Períodos más prolongados se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera.
Aumenta la inteligencia de los bebés
Los adultos que fueron amamantados cuando niños tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Un aumento en el desarrollo cognitivo resulta en más años de escolaridad.
Es buena para el medio ambiente
No deja huella de carbono. La leche es un recurso renovable y es producida por las madres y consumida por los bebés sin polución, empaque o desechos.
La leche materna es más que nutrición
Además de proteger contra infecciones y muerte, los componentes, probablemente, afectan la programación epigenética en un momento crítico cuando la expresión de los genes se está desarrollando para el resto de la vida.
La lactancia materna cuida a las madres
Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.
*Recuerda: La lactancia materna es uno de los alimentos más beneficiosos, es remedio, vacuna y amor, y el mejor antídoto contra la desnutrición crónica. ❤