ADARS

La Música y sus efectos beneficiosos sobre la Salud, protagonista en Navidad

¿La música nos hace más felices? ¿Puede hacernos sentir más animados, mejorar nuestra salud y nuestro bienestar general? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que escuchar música ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre y la tensión arterial, mejora el sistema inmunitario, la atención, la memoria y el control del estrés y, además, reduce la ansiedad y el insomnio.

Los ritmos que escuchamos afectan a nuestro sistema nervioso, que es el responsable de controlar la presión sanguínea y las pulsaciones, así como al sistema límbico, responsable de nuestros sentimientos y emociones. 

Cabe decir, que la escucha de determinados tipos de música puede tener efectos positivos y reducir el riesgo de padecer enfermedades mentales, puesto que estudios en el ámbito de las neurociencias han demostrado que libera dopamina, lo que incide en el buen humor y el optimismo. 

Participar en actividades de interpretación musical (conciertos, fiestas), también puede incrementar nuestro bienestar y ayudarnos a relacionarnos mejor con otras personas. Además te has preguntado, ¿si puede mejorar la memoria, ayudar en el cuidado de personas con demencia senil o la vida de los mayores? ¡Sí! Investigaciones afirman que tiene efectos positivos para el bienestar de los mayores. 

En fin, la conexión entre la música y las emociones ha sido objeto de estudio en la psicología durante mucho tiempo, y la Navidad, con su carga emocional positiva, proporciona un terreno para explorar cómo ciertos acordes, ritmos y letras pueden influir en nuestro estado de ánimo, convirtiéndose en una herramienta poderosa para inducir una variedad de sentimientos.

La magia de las melodías navideñas radica en su capacidad para crear recuerdos, emociones y tradiciones en una experiencia sonora única. Desde los clásicos atemporales (“Volvió Juanita, y dijo que no volvía…”) hasta las nuevas interpretaciones, sigue siendo un elemento central de nuestras celebraciones, evolucionando a lo largo de los siglos, adaptándose a diferentes estilos y tendencias. 

El valor de este arte es precisamente aquel de reunir, congregar, alegrar, transportar, regalar paz al corazón, entre muchas otras cosas. Valores que también son propios de la Navidad. De ahí la importancia de vivirla y festejarla con música. Expresión capaz de reunir a personas de diferentes religiones, culturas y creencias que comparten sus ansias de vivir en familia una ¡Feliz Navidad! 🎶

wpChatIcon
wpChatIcon