ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

ADARS y expertos apoyan Foro sobre IA

“No sólo veo favorable la realización de un Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial en nuestro país, tal como lo propone Listín Diario, sino que lo considero esencial”, aseguró ayer José R. Yunen, especialista en medicina crítica y presidente del Consejo de Directores del Grupo Yunen.

Mientras, Marcos Espinal, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, considera la propuesta como una magnífica idea proveniente del director de Listín Diario, Miguel Franjul, y dijo que debe ser llevada a un debate amplio y nadie mejor que el decano de la prensa dominicana para hacerlo.

Entiende que ese encuentro es fundamental porque es muy importante que se discutan los pro y contras, porque a veces sólo se le pone atención a las virtudes de la IA, pero que hay muchos aspectos relacionados a legislación, ética, uso, y futuro de esa herramienta, que hay que analizar.

Ambos especialistas se refirieron a la propuesta del LISTÍN DIARIO mediante nota editorial del pasado lunes de realizar en el país un Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial, con el propósito de reunir a todos los integrantes del sistema, público y privado, en un ejercicio de visualización y propuestas acerca del uso que se le pueda dar a esa innovación tecnológica.

Herramienta crucial

Para el doctor Yunen, la IA no es simplemente una herramienta adicional, sino una extensión inevitable y crucial para la medicina actual y del futuro.

“La IA tiene el potencial de revolucionar la atención médica, minimizando el margen de error humano y optimizando el diagnóstico y tratamiento. Es más, la capacidad de algunas plataformas de acumular empatía es un indicativo de que la IA puede ser integrada de manera más holística en la atención al paciente, no sólo en el aspecto técnico sino también en el humano”, señaló.

En cuanto al andamiaje tecnológico necesario, dijo que el país debe pensar en infraestructuras robustas y seguras de almacenamiento y procesamiento de datos, formación constante del personal médico y técnico, y una regulación clara que proteja los derechos de los pacientes al mismo tiempo que fomente la innovación.

Además, el especialista resaltó el enorme potencial que representan los hologramas en combinación con la IAl, los cuales pueden revolucionar la manera en que los profesionales de la salud interactúan con la información y realizan procedimientos.

“Imagínese poder visualizar en 3D una estructura anatómica detallada, alimentada en tiempo real por algoritmos de IA que proporcionan datos, diagnósticos y posibles tratamientos”, dijo.

Señaló que los hologramas podrían mejorar no sólo la precisión en el campo quirúrgico y diagnóstico, sino que también facilitan la educación y capacitación médica, permitiendo a los profesionales sumergirse en escenarios clínicos detallados y basados en datos reales.

ADARS destaca el gran aporte

En una correspondencia remitida al director de Listín Diario, Miguel Franjul, firmada por el presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, la entidad externa su reconocimiento por la propuesta y llamado a convocatoria a un foro donde todos los actores del sistema puedan intercambiar impresiones, conocimiento y tomar decisiones que se traduzcan en beneficio de los dominicanos.

La entidad que agrupa a las principales ARS privadas del país señala que, por una parte, la IA contribuye al diagnóstico y detección temprana de enfermedades a través del análisis de grandes cantidades de datos de salud, como el historial médico, imágenes médicas o resultados de pruebas clínicas.

Además, señala, ayuda a agilizar procesos que en la actualidad suponen una carga adicional para los profesionales de la salud y que servirá para centrarse en tareas más importantes, como pasar más tiempo con sus pacientes, mejorando a la vez la eficiencia de su trabajo.

Mejor pronóstico

En su correspondencia ADARS indica que en definitiva el uso y aplicación de la IA en la salud, permite la planificación, el diagnóstico y un mejor pronóstico de los pacientes, logrando que la atención médica sea más eficiente, pues no sólo reduce costos, sino que también permite el análisis remoto de resultados, lo que redunda en una mejor distribución de los servicios de atención médica.

“Desde ADARS y nuestras empresas miembros, siempre hemos estado en la disposición de participar en aquellos espacios que contribuyan a identificar e implementar mejores prácticas para optimizar la atención y servicios médicos”, indica, al momento de agradecer al LISTÍN DIARIO por haber dedicado el espacio editorial del pasado lunes a tratar el tema de la IA y convocar al foro.

wpChatIcon