Está demostrado que nuestro estilo de vida influye directamente en nuestro bienestar, situación económica y social. Nadie puede negar en la actualidad los beneficios de llevar una vida saludable:
- Alimentación equilibrada
- Actividad física regular
- Prevención de enfermedades
Estas prácticas no solo promueven la vitalidad individual, sino que también contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas de salud.
En este marco, la Atención Primaria de la Salud (APS) representa un enfoque global y esencial, centrado en la accesibilidad, la prevención y el tratamiento de la mayoría de las condiciones sanitarias, siendo un componente esencial del sistema, con miras a una gestión efectiva y cercana al paciente.
Dicho lo anterior, la sociedad necesita de la atención que no tenga solo un compromiso curativo, sino también preventivo y por supuesto social; si se quiere que el sistema de salud sea sostenible, debe sustentarse en una excelente atención primaria, organizada en red; sin embargo, la APS como estrategia para asegurar el acceso universal, a la hora de aplicar este consenso se diluye y aparecen diferencias sustanciales.
La búsqueda de un predominio de la atención primaria sobre la especializada radica en la implementación de un modelo basado en la prevención y la detección precoz de enfermedades.
Este enfoque permite:
- Una asignación eficiente del gasto en salud.
- Una mejora significativa en la calidad de vida de la población.
Se han acumulado evidencias y conocimientos respecto a cómo obtener mejores resultados sanitarios, priorizando la estrategia de la APS, con firme perspectiva como el derecho a alcanzar el grado máximo de salud posible, con la mayor equidad y solidaridad, considerando la necesidad de dar respuestas a las demandas de los beneficiarios.
Además de sus beneficios para la salud individual, la APS tiene un impacto significativo a nivel económico y social. Un sistema fuerte, basado en una Atención Primaria eficaz, es más eficiente y menos costoso que uno centrado exclusivamente en la especializada y hospitalaria. Al enfocarse en la prevención y el manejo temprano de enfermedades, reduce la necesidad de tratamientos costosos y hospitalizaciones prolongadas.
La Atención Primaria, como hemos dicho antes, en otros artículos, es un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad y el funcionamiento efectivo, y entre sus adeptos, podemos citar:
- Accesibilidad, continuidad, centrada en el paciente.
- Prevención de enfermedades
- Promoción de la salud
- Manejo de manera efectiva los padecimientos crónicos.
- Reducción de costos
- Acceso universal
El derecho de todo ser humano, estimado lector(a), de conservar su salud física y mental, sin distinción de raza, credo, ideología o condición económica, hace que la Atención Primaria (AP) sea considerada una prioridad, por lo que requiere de intervenciones intersectoriales, y en su plenitud, poder estar en la capacidad de cubrir todos los grupos sociales y responder eficientemente a los requerimientos sanitarios, para poder afianzar y brindar servicios de calidad y sostenibilidad, que permitan contribuir con el bienestar de todos.