ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

Cálculos en la vesícula: ¿Por qué aparecen y cómo se detecta un ataque?

Por: Nelly Ramírez

 

Son muchas las personas que suelen preguntarse ¿para qué sirve la vesícula? Inquietud que, generalmente, encuentra respuesta cuando su funcionamiento comienza a fallar, por la aparición de cálculos, llamados, popularmente, piedras en la vesícula, o lo que científicamente se conoce como litiasis biliar o colelitiasis.

A pesar de lo importante que es la salud de esta parte del sistema digestivo, localizada entre el hígado y el páncrea, cuya función es almacenar la bilis, líquido producido por el hígado para digerir las grasas de los alimentos, generalmente, pocos se detiene a poner atención en ella , hasta que ocurre un fallo.

A propósito de este interesante tema, consultamos al gastroesterólogo Jorge Rafael Alburquerque, médico de Cedimat, quien nos explica sobre el funcionamiento de la vesícula, las causas de la aparición de los cálculos y las consecuencias.

Afirma el especialista que los cálculos aparecen por el aumento de ciertos cristales que se depositan en la vesícula, los cuales pueden ser por colesterol o por bilirrubinato cálcico, lo que obstruye su buen funcionamiento.

Indica además, que puede haber una bilis dentro de la vesícula, la cual podría ser estéril, pero, cuando se trata de un proceso microbiano, igual podrían causar la aparición de cálculos.

“Cuando estos cristales aparecen hacen que la vesícula funcione mal y esto puede desencadenar complicaciones, ya que si la vesícula se contrae y un cálculo de estos se aloja en la salida de la vesícula, es ahí cuando se producen los fuertes dolores”.

Afirma el doctor Alburquerque, que si la obstrucción de la vesícula, por motivo de cálculos, permanece durante mucho tiempo podría producirse una inflamación de la vesícula.

Señales de cálculos en la vesícula

Entre las principales señales de alerta de que podría haber un problema de cálculos en la vesículas están: la aparición repentina de dolor en la parte superior derecha del abdomen, el cual suele intensificarse de manera rápida hacia la parte central del abdomen, específicamente debajo del esternón.

Igual, con frecuencia dolor de espalda; dolor en el hombro derecho; náuseas o vómitos, todos ellos provocados por los cálculos que obstruyen el funcionamiento de la vesícula, indica.

“El dolor por cálculos en la vesícula suele ser un dolor agudo, muy fuerte, el cual, generalmente, aparece tras la ingestión de alimentos, comidas muy ricas en grasas”, sostiene el facultativo de las vías digestivas.

Diagnóstico

Los cálculos en la vesícula, afirma el doctor, pueden descubrirse de manera incidental a través de una sonografía abdominal, sin que el paciente haya experimentado ningún síntoma. “Una gran parte de los pacientes con cálculos en la vesícula son asintomáticos”.

Pueden diagnosticarse igualmente a través de una resonancia, tomografía o cualquier otro estudio al que sea sometido el paciente, precisa el doctor.

 

wpChatIcon