ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

DÍA MUNDIAL DE LA MUJER MÉDICA.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Mujer Médica, en honor de la Dra. Elizabeth Blackwell, la primera mujer en el mundo en terminar los estudios universitarios y ejercer la profesión.

¿Qué se conoce de los orígenes de la mujer como médico en nuestro país?

A través del tiempo, miles de mujeres dominicanas han jugado un papel sobresaliente en el desarrollo educativo, social y económico de la República Dominicana, logrando convertirse en pilares de la sociedad.

Tradicionalmente el papel de la mujer se restringía  a la enfermería o a ser comadronas, pero en el 1919 se graduó la primera mujer médico dominicana, la Dra. Evangelina Rodríguez. Se trasladó a París a realizar su doctorado en Medicina y realizó cursos de Ginecología y Obstetricia. Regresó al país en el 1925 y de inmediato inició su carrera profesional en San Pedro de Macorís. Fue la propulsora de la planificación familiar, creó los “bancos de leche” para asegurar esa alimentación en el primer año del recién nacido. Era una persona callada y retraída, que sufrió muy pronto la incomprensión de sus conciudadanos por lo adelantadas de sus ideas.

Desde ADARS distinguimos en este y cada día el rol de las mujeres médicos, por su capacidad profesional, dedicación y eficiencia, valores que admiramos y fomentamos.

 

wpChatIcon