ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

¡EL TRASPLANTE salva vidas!

Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Trasplantados, con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos, y dar una esperanza a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo.

El trasplante de órganos constituye uno de los avances más grandes de la medicina, dentro de lo que podemos citar: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, córnea, sangre, células, hueso y médula ósea. Esta actividad es una alternativa de tratamiento para diversas enfermedades donde el órgano tejido original deja de funcionar y como terapéutica recibe el trasplante. Los órganos que se usan para ello pueden venir de tres fuentes: donantes vivos relacionados (padre, madre, hermanos), donantes vivos no relacionados, que sería cualquier persona apta física y psíquicamente que no es familiar directo del trasplantado, y los donantes cadavéricos, que son personas que fallecen y expresaron en vida que querían ser donadores.

La cantidad de trasplantes proveniente de donantes vivos se ha visto en aumento. En 2023 se realizaron 299 a nivel nacional, que corresponden a 7.57 por millón de personas, superior al 5.59 del 2022. ( Fuente: INCORT).

Es importante tener presente que se encuentra en condiciones de donar todo aquel que sea mayor de edad sin un límite, no haya padecido enfermedades infectocontagiosas o cáncer con metástasis, esté en buen estado de salud y no realice prácticas de riesgo como por ejemplo drogadicción. Recordando que la donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona.

Es fundamental  crear conciencia y fomentar la donación de órganos y tejidos en la población. A través de la generosidad de los donantes, se brinda una oportunidad invaluable de vida a aquellos que necesitan un trasplante.

La lista de espera de pacientes que sufren de enfermedad orgánica terminal que no cuentan con un donante vivo que los pueda ayudar a salir de la situación que viven, requiere el fortalecimiento de la cultura de donación, para que la sociedad pueda asimilarlo como algo que nos beneficia a todos, lo que permitirá que esos pacientes encuentren una oportunidad para seguir viviendo.
La cobertura integral del Trasplante Renal está incluida en el Seguro Familiar de Salud (SFS), cubriendo las etapas Pre y Post con un límite de RD$3,500,000 por año.  Si usted o un familiar requiere  más información, sugerimos acercarse como afiliad@ a su ARS: ARS Primera MAPFRE Salud ARS ARS Universal ARS Futuro ARS Monumental ARS Abel González ARS Yunen

wpChatIcon