ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

Experto aboga por la digitalización en sector salud

Por: Doris Pantaleón

 

La digitalización robustece la atención médica desde los primeros niveles de atención al ser el primer punto de contacto con el cual se inicia la construcción del historial detallado y donde se abordan todos los antecedentes de cada persona.

Esto permite que las decisiones médicas sean informadas según cada necesidad. Así lo afirma Carlos Sandoval, director Médico de Roche para Centroamérica, el Caribe y Venezuela, al señalar que la región avanza en esa ruta hacia lo digital, pero que cada país tiene sus necesidades específicas, principalmente por el grado de madurez de su sistema sanitario.

Al referirse a República Dominicana, dijo que en el país la digitalización de datos plantea desafíos frente a la privacidad y seguridad de la información de los pacientes.

Por eso, agregó, es fundamental implementar medidas sólidas de protección de datos para garantizar la confidencialidad y evitar posibles brechas de seguridad.

“Respecto a la infraestructura tecnológica adecuada y personal capacitado, se debe invertir en equipos, conectividad y programas de capacitación para garantizar que el personal de salud esté preparado para utilizar eficientemente las herramientas digitales”, señaló el especialista en declaraciones escritas remitidas a los medios de comunicación.

Dijo que en el caso de República Dominicana, por el decreto 527-21, se tiene en la Agenda Digital 2030, una ruta hacia la digitalización, en materia de adopción tecnológica, impactando a los sectores productivos, gubernamentales, académicos y la sociedad en su conjunto.

Entiende que ese impacto puede reflejarse en el sistema de salud, ya que un sistema interconectado enriquece la captura de datos de valor, que a su vez ayudan a los especialistas a anticiparse a lo que necesita el paciente en lugar de simplemente reaccionar a medida que surjan nuevas preocupaciones o nuevas crisis de salud.

Por ejemplo, agregó, permite tener un historial detallado, proveniente de múltiples fuentes, que represente las particularidades de cada persona, favoreciendo planes de diagnóstico y tratamiento.

Recuerda que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que “la digitalización de los servicios de salud supone cambios culturales importantes tanto para el personal de salud como para la población en general”.

Además, expone ocho principios para el proceso de transformación de la salud digital: conectividad, bienes digitales, salud digital inclusiva, interoperabilidad, derechos humanos, inteligencia artificial, seguridad y arquitectura.

 

wpChatIcon