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Importancia del Récord Médico Electrónico Único (RMEU)

Para el paciente y a nivel latinoamericano, el Récord Médico Electrónico Único es “un programa de computadora para documentar la atención clínica de un paciente”, sin embargo, en los Estados Unidos de Norteamérica la definición es más extensa e incluye: 

a) La recolección de información relacionada a la salud de un individuo en forma electrónica, abarcando el estado de salud de la persona, como los cuidados de la misma provistos por los prestadores de servicios.

b) El acceso inmediato a la información tanto individual como comunitaria, por personas autorizadas.

c) El soporte teórico en la eficiencia de procesos de atención a la salud, alimentado continuamente por los proveedores de servicios de salud.

Cuando se utiliza en todo su potencial, las historias clínicas electrónicas mejoran la atención al paciente, la eficiencia del médico y la industria médica en general. Con un mayor desglose, se detalla, a continuación, los beneficios y cómo están mejorando la atención médica:

  1. Historias Clínicas Accesibles en Tiempo Real

Una ventaja particular es que los datos del paciente están disponibles en cualquier departamento en cualquier momento. A diferencia de las fichas y documentos en papel, a los que solo se puede acceder en un lugar a la vez. Esto significa que los resultados de las pruebas, las imágenes de diagnóstico y el historial de salud pertinente del paciente se pueden ingresar y compartir con el equipo médico en tiempo real, de manera instantánea.

Esta visión integral de los datos del paciente es especialmente ventajosa para la medicina de emergencia, el acceso remoto de médicos a la historia clínica del paciente o en casos complejos que requieren múltiples especialidades que trabajan en equipo para brindar tratamiento.

  1. Apoyo a la Seguridad y Privacidad del Paciente

Los estándares de seguridad y privacidad de la industria incluyen:

  • Almacenamiento seguro de la base de datos con múltiples copias de seguridad para garantizar que los archivos nunca se pierdan.
  • Controles de acceso a la información y registros de auditoría que rastrean y registran cada instancia de acceso de registros de pacientes con fecha, hora y ID de usuario.
  • Planificación de contingencias con copias de seguridad redundantes para garantizar la recuperación de registros en caso de un desastre natural localizado u otra interrupción específica del centro de salud.
  1. Mejoramiento de Seguridad y Atención al Paciente

Los médicos de atención primaria, los especialistas, las enfermeras, los técnicos de laboratorio y de imágenes participan en la creación de datos vitales de información que conforman la historia clínica del paciente. Al proporcionar al equipo clínico datos de pacientes actualizados al minuto a medida que se ordenan, realizan y obtienen los resultados, la historia clínica electrónica actúa como el centro de comunicación y el repositorio de información que mejora la seguridad y la atención del paciente.

Igualmente se puede otorgar acceso remoto a los médicos, lo que les permite ver los registros de pacientes y colocar órdenes mientras se encuentran fuera del centro de salud.

  1. Eficiencia Médica y ahorro en Costos de los Centros de Salud

Las historias clínicas electrónicas pueden reducir significativamente los costos administrativos y facilitar una atención mejor coordinada. El RMEU permite que las instituciones de salud gestionen las visitas de los pacientes de manera más eficiente, minimizando los errores de tratamiento y permitiendo una documentación simplificada, lo que genera ahorros de costos para los hospitales y los médicos.

La eficiencia proporcionada por el RMEU permite al personal médico hacer más y brindar una mejor atención, ahorrando tiempo en la comunicación y actualización de expedientes de pacientes, así como la reducción de presupuestos para gastos no médicos.

  1. Visión General del Análisis de la Atención Médica

El RMEU mejora la personalización de la atención médica y permiten que los problemas de salud se aborden de manera proactiva y preventiva. El software soporta a las instituciones de salud anticipar mejor las tendencias y resultados de atención al paciente en poblaciones y regiones. Ahora es posible estudiar patrones y correlaciones para obtener información invaluable relacionada con enfermedades y afecciones médicas.

Cuando se toman como un todo, los datos proporcionados por las historias clínicas electrónicas pueden avanzar en la atención al paciente y fortalecer la eficiencia operativa para el mejoramiento de toda la industria de la salud.

Al margen de esos beneficios, es preciso señalar que existen críticas a la implementación del RMEU. Entre las más comunes se citan:

a) Dificultades financieras para su adquisición y puesta en marcha.

b) Resistencia de los médicos para utilizar las nuevas herramientas tecnológicas.

c) Dificultades para encontrar un desarrollador adecuado del programa.

d) Dudas respecto al retorno de la inversión.

Otros problemas planteados involucran la dificultad para evaluar la calidad de los fabricantes de los programas, pobre interoperabilidad entre firmas de fabricantes y el gran reto de migrar del registro en papel al registro electrónico.

Para lograr la implementación en nuestro país del Récord Médico Electrónico Único para el paciente, es necesario definir una estrategia, trazar una ruta que sea flexible, que el escenario permita trabajar dentro de un contexto favorable y positivo, donde participen diferentes actores.

Este es un proyecto que requiere buena gobernanza y una fuente permanente de financiamiento; se puede emular lo que aplicado y ejecutado en otros países como: Finlandia, Austria, España, Estados Unidos y Uruguay, obteniendo la colaboración y asistencia de la OMS/OPS y propiciando una alianza público – privada donde participen las universidades y las empresas tecnológicas.

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