Ubicación:

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

ENFERMEDAD CELÍACA. ¿DE QUÉ TRATA?

La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado.

La alteración de la absorción de los alimentos conlleva malnutrición, aunque se mantenga una ingesta adecuada.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

  • Pérdida de peso.
  • Deposiciones abundantes, grasientas.
  • Anemia inexplicada.
  • Dolor abdominal recurrente.
  • Gases.
  • Dolores óseos y articulares.
  • Calambres musculares.
  • Cansancio.

Ante cualquier síntoma que puedas presentar, te invitamos a acudir a tu médico para una evaluación y diagnóstico a tiempo.

LAS LUCES Y LAS SOMBRAS DE LAS ARS.

por Arismendi Díaz Santana.

 

“La administración del riesgo de salud es al Seguro Familiar de Salud, lo que los partidos políticos son a la democracia: constituyen el contrapeso necesario ante el poder de las PSS, y equivalen a los abogados a los que, por ley, tienen derecho todos los acusados en los tribunales”.

Sin embargo, todavía la administración del riesgo de salud se encuentra en una fase intermedia; más avanzada que la aplicada por las antiguas igualas médicas privadas, pero por debajo del nivel necesario para garantizar el acceso al cuidado de la salud como un derecho humano incondicional, con mayor cobertura y calidad, y sin copagos ilegales.

Nuevamente el Colegio Médico Dominicano (CMD), argumenta que las ARS son intermediarias, por lo que deben desaparecer. A pesar de estas críticas, las ARS no han edificado a la opinión pública sobre su rol, y tampoco han hecho lo suficiente por mejorar su desempeño ante las críticas de los afiliados.

Si las ARS deben desaparecer porque son intermediarias ¿por qué los médicos aceptan, con tanta complacencia, a los visitadores a médicos, intermediarios de los grandes laboratorios farmacéuticos? Porque reciben compensaciones y gratificaciones por prescribir los medicamentos más caros.

Las ARS se crearon para, en representación de millones de afiliados, contratar a las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) por volumen, con tarifas más razonables y sostenibles que las que pagan los pacientes sin seguro. Es lo que permite a los tours operadores ofertar tarifas de grupos más atractivas que cuando lo compra un turista individual.

Las ARS no son simples intermediarias ya que, además de esta función negociadora: 1) deben organizar y articular a las PSS por niveles de atención para optimizar los servicios y recursos disponibles; 2) identificar y monitorear los factores de riesgos que afectan el costo, la calidad y oportunidad de la atención, y 3) detectar los excesos y fraudes de las PSS, para preservar la sostenibilidad financiera del Plan Básico de Salud (PBS).  Y eso es lo que más molesta, porque las PSS detestan cualquier control.

Pero, además, en términos prácticos, ¿quién negociaría con ellas las tarifas? ¿Quién le pagaría a las PSS? ¿Quién detectaría y evitaría la sobre facturación, los abusos, excesos y fraudes? ¿Cuáles serían las oportunidades de un afiliado aislado, sin conocimiento médico, reclamando sus derechos a una PSS? La importancia de estas funciones resulta más que obvia y lo que tenemos es que demandar que se cumplan.

Hay que tener claro que estas funciones limitan la libertad de los médicos para prescribir, sin control ni protocolos, los servicios que él mismo vende y/o de los que recibe una compensación, tanto de los centros de diagnósticos, como de las grandes corporaciones farmacéuticas. Ese es el verdadero trasfondo del rechazo.    

Si las ARS desaparecieran, millones de afiliados dispersos, desinformados y desorientados, quedarían sin representación contractual, despejando el camino a las PSS para cobrar tarifas más altas, sin entregar facturas, y sin pagar impuestos, por lo que el costo de los servicios crecería más rápidamente, sin que ello mejore la calidad de la atención, ni la salud de la gente.

Al aumentar el costo, el cuidado de la salud se tornaría más excluyente, estratificado y unilateral, alejando la posibilidad de alcanzar una seguridad social para todos. Así de simple. Dado que es imposible que el sistema funcione sin este contrapeso, volveríamos a otro IDSS politizado, todopoderoso, clientelista, burocrático e ineficiente, totalmente manipulable por los gremios profesionales.

Pero el lucro desmedido desnaturaliza la función de las ARS.

Claro que muchas ARS desnaturalizan su rol y utilizan su influencia con fines lucrativos, donde el afiliado es sólo un número. Llueven las denuncias y quejas de los afiliados sobre servicios denegados y mal trato. Muchos médicos aprovechan la falta de información de los afiliados para culpar de todo a la ARS, en muchos casos, con toda la razón. También existen ARS eficientes sin llegar a la santidad.

En un país con instituciones tan débiles, muchos representantes actúan en contra de sus representados, sin penalidad. Las ARS son al SFS lo que los partidos políticos a la democracia: a pesar de la insatisfacción general por su mal desempeño y falsedad, nadie plantea su desaparición, ya que las consecuencias serían peores.

Las principales fallas de las ARS se concentran en tres malas prácticas: a) defensa insuficiente de sus afiliados ante el alza de los copagos; b) retrasos en los pagos a las PSS entre 35 y 45 días; y c) lentitud en las glosas y en los trámites administrativos y las auditorías.

Según las encuestas Gallup sobre las ARS privadas: 1) existe un alto nivel de satisfacción de los afiliados; 2) la mayoría estaría dispuesta a recomendarlas; 3) el nivel de información y orientación a los afiliados es insuficiente; y 4) su aceptación muestra un ligero descenso en los últimos tres años.

Nuestra defensa de la administración del riesgo de salud se explica porque la misma es absolutamente necesaria para garantizar el equilibrio financiero y la sostenibilidad del Plan Básico de Salud (PBS), condición sine qua non para el acceso incondicional al cuidado de la salud de todos y todas.

Es necesario evaluar las ARS para fines correctivos, eliminando a aquellas que no llenen su función. Mantenemos una actitud crítica, tal y como lo hacemos respecto a las PSS y a las AFP, siempre desde la perspectiva del derecho de los afiliados. La falta de información y orientación a los afiliados constituye la principal fuente de incertidumbre.

Cierto que el lucro desmedido desnaturaliza la función social que la Ley 87-01 le asigna a las ARS. Para evitar estos riesgos, excesos y distorsiones, la Ley creó al CNSS, a la SISALRIL y a la DIDA. La mayor responsabilidad de esas distorsiones recae en esas instituciones, que son las llamadas a regular, supervisar y sancionar a las ARS. Y también en nuestros representantes ante el CNSS. ADS/452/08/09/2022

Fuente: https://seguridadsocialparatodos.net

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna o natural y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Esta Semana Mundial de la Lactancia fue proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992 coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

Algunos beneficios de la lactancia materna:

  • Disminuye el riesgo de enfermedades prevalentes en la infancia como: diarreas, asma, neumonía, alergias, entre otras.
  • Disminuye el riesgo de desnutrición.
  • Es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos del bebé.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS VÍRICA.

El Día Mundial contra la Hepatitis (DMH), el 28 de julio, es un día en que el mundo se une para entrar en acción, transformar las vidas de más de 300 millones de personas y participar en la lucha para eliminar la hepatitis viral antes del 2030.

Esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

La hepatitis C generalmente no presenta síntomas, por eso se la llama la “enfermedad silenciosa”. Se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C (transmisión vía parenteral), como puede resultar por no adoptar medidas asépticas adecuadas para la hepatitis C.

Todo el mundo tiene el poder de generar un cambio real en la prevención de enfermedades, acceso a pruebas, tratamiento y cuidado.

BENEFICIOS DE TENER UNA BUENA RUTINA DE DESCANSO.

La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño de buena calidad en un horario uniforme todas las noches. Si no encuentras suficiente tiempo para dormir, cambia tus hábitos para lograrlo.

Dormir lo suficiente no se refiere solo al total de horas de sueño. También es importante que el sueño sea de buena calidad y que tengas un horario uniforme para dormir, de modo que te sientas descansado cuando despiertes.

Si con frecuencia te cuesta trabajo dormir o todavía te sientes cansado al despertar, habla con el doctor.

Dormir lo suficiente puede traerte muchos beneficios. Puede ayudarte a:

  • Enfermarte con menos frecuencia.
  • Mantenerte en un peso saludable.
  • Reducir el riesgo de tener problemas graves de salud, como diabetes y enfermedades del corazón.
  • Disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
  • Pensar con más claridad y desempeñarte mejor en el trabajo y en los estudios.
  • Llevarte mejor con los demás.
  • Tomar mejores decisiones y evitar lesiones (por ejemplo, cada año suceden miles de accidentes causados por conductores somnolientos).

OEA y ALAMI aúnan esfuerzos para atención de emergencias sanitarias

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud (ALAMI) acordaron hoy aunar esfuerzos para coordinar respuestas eficaces en apoyo a los gobiernos del hemisferio en la atención de emergencias sanitarias, con foco especial en los grupos más vulnerables.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que el acuerdo firmado hoy en la sede de la OEA en Washington, DC servirá para priorizar iniciativas transformadoras teniendo como meta la equidad, y con el objetivo común de mejorar la salud y el bienestar de todos los pueblos de las Américas. “Tomando como base las oportunidades y lecciones que dejó la pandemia, trabajaremos para impulsar los cambios necesarios hacia sistemas de salud más sostenibles y resilientes”, agregó el Secretario General.

Por su parte, el Presidente de ALAMI, Cristian Mazza, manifestó su confianza en que las acciones que se impulsen a partir del acuerdo tendrán una repercusión positiva en la salud de los ciudadanos del hemisferio. “El trabajo conjunto tiene como objetivo generar equidad y eficiencia en los sistemas de salud de la región”, agregó el titular de ALAMI.

ALAMI es una asociación civil sin fin de lucro creada en 1980, que nuclea a las Asociaciones de Entidades, con y sin fines de lucro, que brindan cobertura médica privada en once países de la región. Su sede está en Sao Pablo, Brasil.

Fuente: OEA

 

Llaman a reflexionar y dar solución a las problemáticas en salud de México y Latinoamérica

Ciudad de México, 07 de julio de 2022.-  Con el objetivo de profundizar sobre la problemática en salud de la regiones latinoamericanas, especialmente en México, así como promover el fortalecimiento de las relaciones entre los sistemas públicos y privados de salud de la región, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud, ALAMI, realizó el Foro «Reflexiones en Salud, una visión de Latinoamérica y el Caribe, con énfasis en México», en el Palacio de la Escuela de Medicina.

Se realizaron diversas sesiones de trabajo enfocadas en los temas que ocupan relevancia y preocupación social en la actualidad, como el “long covid”, equidad y efectividad en sistemas de salud, educación y bioética en Latinoamérica,  el sistema de salud mexicano y las perspectivas productivas de la Industria Farmacéutica en la post pandemia. Todo ello de la mano de la participación de representantes de diversas instituciones de salud de nuestro país como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Mexicana para la Salud A.C. También participaron los embajadores de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“El principal objetivo de reunirnos este día es enfocarnos en promover el diálogo y el conocimiento mutuo con los principales actores de las políticas públicas de salud de la región. Nuestro deseo es trabajar conjuntamente para evaluar las políticas latinoamericanas en salud tras la pandemia por COVID-19; las tendencias en financiamiento de los sistemas de salud; y el desarrollo productivo en la industria de capitales nacionales”, explicó el Lic. Cristian Mazza, Presidente de ALAMI.

El directivo destacó que la Asociación ha puesto en marcha este modelo de trabajo conjunto como parte de las actividades itinerantes que realizan, con la idea de acercar estos diálogos en beneficio de la sociedad a varios países de nuestro continente.

“La fusión de ideas y experiencias acumuladas de cada país, puede representar aportes concretos para dar solución a los principales problemas que deben ser abordados y resueltos”, comentó.

Tras la pandemia provocada a escala global por el virus SARS CoV-2, las regiones alrededor del mundo entendieron la necesidad de contar con sistemas de salud públicos y privados con infraestructuras hospitalarias y de recursos humanos articulados entre sí, que aseguraran la disponibilidad y el acceso de tratamientos médicos, lo cual, derivó en mayores exigencias sociales sobre cobertura y financiamiento.

Es así que, ante la necesidad de fortalecer los sistemas privados de salud y a las industrias nacionales, sectores a partir de cuyas inversiones se generan servicios médicos y producción local de medicamentos, la ALAMI busca entablar este tipo de mesas de trabajo que fortalezcan los esfuerzos continuos para mejorar la calidad de los servicios médicos, la calidad de los tratamientos y, además, fomenten la creación de empleo y generan capacidad de innovación e investigación científica en cada uno de los países de Latinoamérica.

Finalmente, el Lic. Mazza expuso que su compromiso es trabajar incansablemente para mejorar los niveles de acceso a la salud y a los medicamentos en Latinoamérica y el Caribe, uniendo esfuerzos con todos los actores y protagonistas de las políticas de salud en cada lugar de la región.

 

Sobre ALAMI

La Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud – ALAMI-, es una Asociación Civil sin fin de Lucro creada en enero del año 1980, nuclea a las Asociaciones de Entidades, con y sin fines de lucro, que brindan cobertura médica privada, ya sea mediante la contratación de servicios prestados por terceros, como así también, con servicios realizados en sus propias estructuras asistenciales, jurídicamente tiene sede en Brasil, en el Estado de Sao Paulo.

La Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud, tiene el propósito fundamental de promulgar y promover un entorno apropiado para que ciencia y tecnología sirvan a la salud de la población beneficiaria, a través de todas las asociaciones correlacionadas, generando de manera permanente, el libre intercambio de conocimiento en todos los niveles.

Su Directorio está integrado por representantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana.

 

HIDRATACIÓN: UN REQUISITO PARA LA SALUD, ESENCIAL PARA LA VIDA MISMA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el agua salubre y fácilmente accesible es importante para la salud  pública, tanto si se utiliza para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos.

En ese sentido y según datos de la OMS, el agua segura y suficiente facilita la práctica de la higiene, que es una medida clave para prevenir no solo enfermedades diarreicas, sino también infecciones respiratorias agudas y numerosas enfermedades tropicales desatendidas.

Una hidratación adecuada no solo es un requisito para la salud, sino que es esencial para la vida misma, ya que nos permite realizar las funciones fisiológicas más básicas, como la digestión o la regulación de la tensión arterial y la temperatura corporal.

Otros de los beneficios de una correcta hidratación, son:

  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Previene la aparición de cálculos renales
  • Mejora la digestión y evita el estreñimiento
  • Aumenta la energía y mejora la capacidad física
  • Ayuda a mantener la piel sin imperfecciones

Nuestro cuerpo necesita estar hidratado, por una mejor salud y bienestar.

DÍA MUNDIAL DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS: ALIMENTOS INOCUOS, MEJOR SALUD.

Desde el año 2019 cada 7 de junio celebramos el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA), efeméride proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designando a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la temática concerniente a la inocuidad de los alimentos a nivel mundial.

El objetivo principal de este día es promover acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la salud humana.

En esta cuarta edición, el tema seleccionado para conmemorar este día ha sido «Alimentos inocuos, mejor salud». Recordando la importancia del acceso a alimentos inocuos, lo cual es esencial para la salud y el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente en general.

Todos jugamos un papel importante para poder mantener la inocuidad de los alimentos y asegurar así nuestra salud y bienestar.

Día Mundial Sin Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)