ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

La ampliación de cobertura mediante la Resolución 533-01 del CNSS

Existe un compromiso entre los distintos sectores que operan bajo el Sistema de Seguridad Social para la mejora continua, la entrega oportuna y de calidad de los servicios de salud contemplados en la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que es evidente.

Muestra de ello es el avance en la cobertura de salud en torno a transplate renal contenida en la Res. 533-01 que establece una cobertura integral de este tipo de procedimientos, lo que evidencia otro logro en materia de Seguridad Social en el país, pasando de una cobertura no existente en el pasado a los siguientes beneficios:

  • Cobertura integral del Trasplante Renal con un límite de Tres Millones Quinientos Mil Pesos con 00/100 (RD$3,500,000.00) por año.
  • El 80% de la cobertura estará a cargo de las ARS y un 20% a cargo del afiliado hasta agotar el límite de un(1) salario mínimo cotizable.
  • Una vez agotado un (1) salario mínimo cotizable, las ARS deberán autorizar la cobertura al 100% hasta la renovación del siguiente año cobertura.
  • Se cubrirán las prestaciones de servicios destinadas al receptor y al donante vivo.
  • El receptor tendrá cobertura durante todas las etapas (pre-transplante, transplante, post-transplante)
  • El donante también obtendrá el soporte y mantenimiento vital durante el proceso, desde su pre-evaluación, pruebas especiales a partir de la aprobación de la donación por parte de la familia, preparación y extracción de ambos riñones y las pruebas de histocompatibilidad.
  • La cobertura se extenderá a las prestaciones relacionadas al Trasplante, como hospitalización, acto quirúrgico-anestésico, apoyo diagnóstico, medicamentos, materiales e insumos, incluyendo las relacionadas al donante vivo o cadavérico.
  • Post-Trasplante incluirá los medicamentos inmunosupresores, inmunológicos y otros de uso continuo, asi como el seguimiento posterior de receptor y donante vivo, y las pruebas de determinación plasmática necesarias para el manejo continuo.

La cobertura del receptor del Trasplante Renal iniciará a partir de la identificación del candidato, quien para ello debe tener un diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica en Estado 4 o 5 (Terminal o Fallo Renal), haya iniciado o no la Terapia Renal Sustitutiva con Hemodiálisis o Diálisis Peritoneal.

Todo afiliado que se encuentre en Terapia Renal Sustitutiva con Hemodiálisis o Diálisis Peritoneal será evaluado para su inclusión en lista de espera, cuyo órgano se obtiene a partir de un donante cadavérico.

Un esfuerzo valioso y loable realizado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para ampliar la cobertura en atención y prestación a servicios de salud, mediante la cual fortalece el Sistema de Seguridad Social y mejora la vida de miles de dominicanos.

wpChatIcon