La higiene personal representa una función primordial en la prevención de enfermedades. Cada 3 de septiembre conmemoramos el Día Mundial de la Higiene, con el fin de promover medidas tanto en el ámbito sanitario como dentro de los hogares, a manera de evitar distintos tipos de dolencias, tales como: diarrea, influenza, hepatitis, neumonía, infecciones de la piel, entre otras.
La forma en que cuidas tu salud, incluye cumplir ciertos hábitos, ya que todos los días estás en contacto con millones de gérmenes y virus que se encuentran en el medio ambiente, algunos pueden permanecer en tu cuerpo, y en algunos casos, enfermarte. Por lo que las buenas prácticas de higiene te ayudan a cuidar y a valorar tu cuerpo.
Estudios comprueban que con el lavado de manos regular, se puede reducir casi en un 23% la transmisión de enfermedades respiratorias como la neumonía. Mientras que el lavado con agua potable y desinfectantes específicos para alimentos como las frutas y verduras, se pueden prevenir padecimientos como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) entre otros.
Por eso debes:
- Lavarte las manos con agua y jabón antes de comer y de preparar alimentos y después de ir al baño.
- Bañarte diariamente.
- Lavarte los dientes.
- Mantener cortas y limpias tus uñas.
- Sacude y tiende las camas.
- La cocina debe estar siempre limpia y ordenada.
- Baña a tus mascotas.
- Conserva limpios y ordenados patios, jardines y azoteas.
- Utiliza mosquiteros impregnados con insecticida en ventanas y puertas para proteger a tu familia de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue.
- Lava con agua y desinfecta las frutas y verduras antes de prepararlas o comerlas.
- Utiliza agua purificada, hervida o desinfectada.
- Separa los alimentos crudos de los cocidos.
- Mantén los alimentos tapados y en refrigeración.
- Mantén limpios y protegidos los platos, vasos y cucharas.
Aumentar la conciencia de la población sobre la importancia de mantener unos buenos niveles de higiene en espacios públicos, lugares de trabajo, hogar o personal es vital para mejorar los niveles de salud y ganar en calidad de vida.-