ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

NEFRÓLOGA DEL MOSCOSO PUELLO LLAMA A DIABÉTICOS E HIPERTENSOS VIGILAR RIÑONES.

Segundo jueves de marzo, Día Mundial del Riñón.

 

Al conmemorarse este 9 de marzo, el Día Mundial del Riñón, la doctora del servicio de Nefrología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Daniela Fermín Fernández, llamó a los ciudadanos, en especial a los que padecen de diabetes e hipertensión, a cuidar los riñones.

La nefróloga, del servicio médico a cargo del doctor Héctor Martínez, advirtió que velando por el correcto funcionamiento de este órgano se puede prevenir su deterioro y posterior proceso de diálisis.

“Quiero recomendar a los pacientes diabéticos y a los hipertensos que vengan a la consulta y se chequeen sus riñones, así nosotros podemos ayudarlos; tratarlos antes de que entren a diálisis, por la complicación de sus riñones”, sostuvo la especialista del hospital que dirige la doctora María Argentina Germán.

La profesional de la salud, además, sugirió a los diabéticos e hipertensos mantener la glicemia y la presión en niveles normale; la primera, en 100 mg/dl o por debajo de esa cantidad, y la segunda, entre 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg).

La doctora manifestó que existe una alta tasa de mortalidad en el país a causa de esta enfermedad.

La especialista explicó que si los pacientes se cuidan, pueden disfrutar de una mejor calidad de vida; «recomiendo que el paciente lleve una vida sana, saludable, que coma vegetales y frutas, no consumir tanta carne roja ni de cerdo, porque eso le aumenta el colesterol y le empeora su situación”.

Cada segundo jueves del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una campaña que tiene por objetivo crear conciencia sobre la importancia de cuidar los riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal.

wpChatIcon