ADARS

Salud Bucal: Ventana al Bienestar General

Dr. Mariano Estrada – Odontólogo – Protesista y Cirujano Oral
@drmarianoestrada
www.drmarianoestrada.com

¿Existe conexión entre la salud oral y la general?

Todos sabemos que el riesgo de no cepillarse los dientes ni usar hilo dental adecuadamente provoca caries dentales. Lo que muchos tal vez no sepan es que la mala salud bucodental y la salud general están estrechamente relacionadas.

¿Cómo afecta la salud dental a la general?

Causas

Es natural tener bacterias en todo el cuerpo. Sin embargo, no es natural que las bacterias de la boca entren en el torrente sanguíneo. 

¿Cómo sucede esto?

La razón principal es la enfermedad periodontal (de las encías).

La enfermedad de las encías es causada por la acumulación de placa a lo largo de la línea de las encías. Esto crea un espacio entre los dientes y las encías para que las bacterias se acumulen y entren en el torrente sanguíneo.

Cuando tu sistema inmunológico está sano, tu cuerpo generalmente puede defenderse de las bacterias orales en el torrente sanguíneo. Pero si no se trata, esta enfermedad puede convertirse en periodontitis.

¿Puede la enfermedad de las encías causar otros problemas de salud?

Sí, existe una relación bidireccional o vínculo oral sistémico, en el cual bacterias o enfermedades de la boca pueden repercutir en afecciones de otros órganos, y ciertas enfermedades pueden acentuar problemas  bucales.

La afección periodontal es crónica, frecuente y con etapas de agudización. Constituye un problema de salud pública y se relaciona con las dolencias sistémicas como: diabetes mellitus, síndrome metabólico, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades renales, respiratorias y ateroscleróticas.

¿Qué tipo de problemas de salud pueden causar el mal cuidado oral?

Está demostrada que la enfermedad crónica de las encías puede contribuir al desarrollo de afecciones cardiacas.

Como decíamos, las bacterias responsables de las afecciones de las encías pueden llegar al torrente sanguíneo y adherirse a los depósitos grasos en los vasos del corazón. Esto puede generar coágulos, lo que favorecen un posible ataque al corazón y otros padecimientos.

Relacionada con la diabetes. Las personas con diabetes son más propensas a padecer procesos inflamatorios o desarrollar infecciones bacterianas, como puede ser la enfermedad de las encías. Y, por otra parte, los trastornos periodontales pueden afectar al control de la glucosa en sangre (glucemia) y contribuyen a que la diabetes sea inestable, creándose así un “círculo vicioso”.

Algunas enfermedades del riñón pueden ser detectables. Esto se debe a que cuando los riñones no funcionan bien se suele tener mal aliento y un sabor desagradable y “metálico”, además de sequedad bucal.

Además, las infecciones por VIH, el SIDA y los trastornos de las células sanguíneas pueden reducir la resistencia de su cuerpo a las infecciones, lo que hace que la periodontitis sea más grave.

¿Puede la salud dental afectar la salud mental?

La conexión entre la salud dental y el bienestar mental es innegable. La mala salud dental puede convertirse en un factor de riesgo para la salud mental, ya que puede afectar negativamente la autoestima, la confianza y la calidad de vida.

Tener molestias a causas de dolores por caries, ausencias de dientes, dolor en la articulación , limitaciones para masticar, traen consigo problemas de ansiedad, disminuyen la autoestima y muchas veces el sueño.

Pueden conllevar a problemas como:

  • Depresión
  • Trastornos de alimentación (bulimia – Anorexia)
  • Bipolaridad
  • Demencia y Alzheimer.


De hecho, hay un estudio de la
 AGS (American Geriatrics Society) publicado en el 2020, donde se indica que las personas que no se cepillen diariamente los dientes tienen entre un 22% y un 65% más de probabilidad de desarrollar enfermedades asociadas con la demencia senil.

¿Hay alguna diferencia entre la salud dental en hombres y mujeres?

Básicamente no, salvo que durante el embarazo las mujeres experimentan cambios hormonales que en algunas mujeres pueden ocurrir manifestaciones de inflamaciones de las encías  y ser más propensas a padecer de caries, estar mal atendidas pueden terminar en dolores y pérdidas de dientes.

¿Cómo contribuye el cuidado bucal deficiente a la mala salud?

La higiene deficiente acumula depósitos de placa en boca, lo cual aumenta la carga bacteriana y por ende la capacidad de virulencia de estas. 

¿Cuáles son los signos de una mala higiene bucal?

  • Sangrado al cepillado 
  • Inflamación de las encías 
  • Halitosis 
  • Presencia de biofilm bacteriano (placa dental o sarro). 


¿Cuáles son los beneficios de una buena salud oral?

La boca manifiesta el estado de salud del cuerpo, por lo que tener un control rutinario sirve de prevención a enfermedades que se manifiestan en la cavidad oral como: lesiones de la mucosa oral, inflamación de las encías, xerostomía. 

¿Cómo proteger sus dientes y su salud en general?

  • Higiene bucal eficiente 
  • Uso de complementos para la higiene como cerda dental, enjuagues, cepillos interdentales. 
  • Chequeo rutinario mínimo cada 6 meses.
wpChatIcon
wpChatIcon