ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

¿Cuáles enfermedades pueden surgir a causa de las distintas condiciones meteorológicas?

El Cambio Climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud es y será afectada por los cambios a través de impactos directos como son las olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos como enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición entre otros.

Es importante señalar que, si bien las condiciones meteorológicas pueden influir en la propagación de diversas enfermedades, la presencia de agentes patógenos y la salud pública en general también desempeñan un papel crucial. Tomar medidas preventivas, como el control de mosquitos, el acceso a agua potable segura y la promoción de prácticas higiénicas adecuadas, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el clima.

Aquí algunos ejemplos de enfermedades relacionadas con diferentes condiciones meteorológicas:

  • Dengue: afecciones: Es transmitido por mosquitos del género Aedes, que se reproducen en agua estancada. Las lluvias y la acumulación propician la cría de mosquitos, lo que puede llevar a brotes de enfermedades contagiadas por ellos, como el ya citado, el Zika y el chikungunya.
  • Leptospirosis: Esta enfermedad es causada por la bacteria Leptospira, que puede encontrarse en aguas o suelos contaminados con la orina de animales infectados. Las inundaciones aumentan el riesgo de exposición a esta bacteria, ya que el agua contaminada puede entrar en contacto con cortes en la piel o mucosas.
  • Enfermedades gastrointestinales: Las lluvias intensas y las inundaciones pueden contaminar fuentes de agua potable, lo que puede llevar a la propagación de enfermedades gastrointestinales como la gastroenteritis, el cólera y la hepatitis A. El consumo de agua o alimentos contaminados es una vía común de transmisión.
  • Enfermedades respiratorias: Las partículas de polvo del Sahara u otros tipos de polvo en suspensión en el aire pueden agravar las condiciones respiratorias existentes y provocar problemas respiratorios como exacerbaciones de asma, alergias y bronquitis. Las personas con sistemas respiratorios sensibles suelen ser más susceptibles.
  • Enfermedades relacionadas con el calor: Las olas de exposición extrema pueden dar lugar a padecimientos relacionados con altas temperaturas, como el agotamiento la fiebre térmica’. Las personas de edad avanzada, los niños pequeños y aquellos con problemas de salud preexistentes son más vulnerables a estas condiciones.
  • Enfermedades infecciosas respiratorias: Los cambios estacionales en la temperatura y la humedad pueden influir en la propagación de enfermedades respiratorias como la gripe y el resfriado común. Los ambientes fríos y secos pueden favorecer la transmisión de virus respiratorios.
  • Enfermedades relacionadas con la exposición al frío: Las bajas temperaturas pueden aumentar el riesgo de hipotermia, congelación y otros problemas relacionados con la exposición al frío.
  • Alergias estacionales: Los cambios estacionales pueden influir en la concentración de polen en el aire, lo que puede desencadenar síntomas alérgicos en personas sensibles.
wpChatIcon