ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

Niños menores de 2 años son altamente vulnerables al virus respiratorio sincitial.

La Organización Panamericana de la Salud emitió este año una alerta sobre medidas de prevención y cuidado ante este virus que provoca múltiples enfermedades respiratorias.

El virus respiratorio sincitial es una de las principales causas de enfermedad del tracto respiratorio inferior en los niños pequeños y personas mayores, siendo los bebés menores de 2 años los más vulnerables a esta afección.

El doctor Luis Alam Lora, neumólogo pediatra afirma que al llegar a los dos años, prácticamente  el 100% de los infantes ha tenido contacto con el virus sincitial respiratorio(VSR), sin embargo no todos llegan a desarrollar una bronquiolitis, la cual es una enfermedad puede llegar a ser una infección respiratoria grave.

“La prevalencia  de casos es elevada, ya que los niños que asisten a guarderías están expuestos al contagio de este virus. Aunque es un virus estacional, después de covid-19, la realidad es la epidemiología ha cambiado y estamos viendo niños afectados todo el año”, explica el especialista.

Algunos factores de riesgo: las cesáreas, contaminación ambiental y humo de tabaco, déficit inmunológico, enfermedad pulmonar crónica, historia de asma, cardiopatías, entre otros.

Signos frecuentes. El doctor Alam Lora enfatiza que los síntomas son iguales a todos los virus respiratorios: fiebre, tos, congestión nasal y, en los menores de dos años, pueden tener cierto  grado de dificultad respiratoria.

Estudios internacionales han revelado una escala de incidencia en hospitalización asociada a este virus en niños menores de 5 años, presentando una tasa de  2.9 % x 1000 menores de 5 años; 6.3% x 1000 menores de 24 meses; y  33% tenía comorbilidad o eran menores de 2 años  con antecedentes a la prematuridad.

En cuanto a la tasa de hospitalización por edad destaca que los niños menores de 1 mes representan el 25.1 x 1000 niños; los menores de 6 meses cuentan con 14.4 x 1000 niños; menores de 24 meses, 9,6 x 1000 niños de término. El pediatra neumólogo agregó que aproximadamente el 50% de todas las hospitalizaciones corresponden a niños prematuros.

La transmisión del virus respiratorio sincitial puede ser muy sencilla, por eso mantener constantes medidas de higiene son tan importantes. El contagio puede realizarse desde una persona infectada que  tose o estornuda; cuando la persona sana entra en contacto con estas  gotitas respiratorias y toca sus ojos, nariz y boca ya inicia contaminación.

“Otra manera es al tener contacto directo con el virus, como al besar la cara de un niño con VRS, tocar una superficie con el virus ( por ejemplo superficies planas o manubrio de puertas y luego palpar la cara sin lavar las manos). El virus puede sobrevivir hasta 6 horas”, indicó el médico.

Las personas  con infección por VRS suelen ser contagiadas  por 3 a 8 días  y pueden volverse  contagiosas  1-2  días antes  de comenzar a mostrar signos de la enfermedad. Otro dato importante es que los niños pueden seguir propagando el virus, incluso después de dejar de mostrar síntomas , hasta cuatro semanas después. Estos suelen estar expuestos  al virus  fuera del hogar (como en la escuela  o en los centros de cuidados infantiles)  transmitiendo así el VRSA a otros miembros de la familia.

Medidas de tratamiento y vacunas.

El experto señala que,  por el momento, no existe un medicamento curativo. En la actualidad, ya está disponible una vacuna para las personas de 60 años o más y  las mujeres embarazadas como estrategia de prevención para transmitir anticuerpos al recién nacido.

“Existe una medicación que se aplica a los recién nacidos prematuros y de alto riesgo como son los anticuerpos monoclonales;  ya existe en el país. Sin embargo, ante el aumento de casos que se está presentando en toda la región, se recomienda acudir a su médico ante síntomas respiratorios asociados a fiebre y dificultad para respirar”, indicó el Dr. Lora.
wpChatIcon