ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

DENGUE: contagio, síntomas y cómo prevenirlo

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) como entidad que agrupa a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) más importantes del país y como ciudadano corporativo responsable, tenemos el firme compromiso de mantener a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), informados sobre medidas preventivas que tengan como propósito cuidar la salud de los ciudadanos.

Conscientes del gran incremento en el brote de la enfermedad del dengue que está afectando a la población y dada la importancia que reviste la prevención y educación, compartimos algunas sugerencias como medidas preventivas a tomar a consideración para evitar la propagación de esta afección.

¿Qué es el Dengue y cómo se transmite?

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral que se presenta usualmente como un cuadro febril agudo denominado Dengue Clásico. Puede durar de 4 a 7 días y manifestarse con síntomas como: dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor muscular y dolor articular, fiebre alta, vómito, dolor estomacal y pérdida del apetito.

La enfermedad del Dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti. Aunque puede prologarse todo el año, es en los meses de lluvia donde aumentan los casos, por tanto es de suma importancia prepararnos para evitar la propagación y el contagio.

Medidas de prevención:

Existen medidas que debemos tomar en cuenta para prevenirlo, primero es evitar la reproducción de los mosquitos y esto lo logramos eliminando los criaderos, al tiempo que ejecutamos las siguientes acciones:

  • Se recomienda no almacenar agua y si es necesario, entonces se debe echar unas pocas gotas de cloro por galón.
  • Tapar tinacos, cisternas y cualquier otro depósito doméstico.
  • Cambiar contenido de los floreros y recipientes en las casas.
  • Limpiar el entorno, eliminar la basura acumulada.
  • Educar acerca de esta enfermedad, contagio, síntomas y consecuencias a fin de que las personas puedan identificar los signos de este padecimiento en cualquiera de sus seres cercanos.
  • Las juntas y sociedades vecinales pueden involucrar a toda la comunidad.

Algunas herramientas que se pueden usar dentro y fuera de la casa:

– Repelentes
– Mosquiteros
– Telas metálicas para las ventanas

¿Qué hacer si en su hogar hay una persona con síntomas de Dengue?

Es necesario acudir al centro médico más cercano, allí un especialista le confirmará si efectivamente se trata del virus. A pesar de que no existe ninguna vacuna específica para esta enfermedad, con un tratamiento sencillo su médico puede ayudarle a manejar los síntomas hasta que el bacilo cumpla su fase y usted esté sano.

Todos somos responsables de la prevención y disminución de esta enfermedad y sus agentes causantes, podemos trabajar para evitarla, tan solo con empezar por destruir los criaderos de mosquitos que veamos en nuestro rededor.

wpChatIcon