ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

Después que se quita la fiebre, puede ser la etapa más peligrosa del dengue.

Por Deyanira Polanco

Controlar la fiebre, descanso, hidratación y atención médica a tiempo es trascendental para los pacientes con sospecha de dengue, por lo que hay una serie de recomendaciones para tomarlas en cuenta desde que se presentan los primeros síntomas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que es la agencia de salud pública de Estados Unidos, tiene en su portal todas las explicaciones útiles concernientes del dengue, causado por la picadura de mosquito Aedes aegypti, y que una persona puede infectarse en múltiples ocasiones de su vida.

Los síntomas del dengue, cuyo periodo de incubación  varía de 3 a 10 días; aunque, pueden ser leves o graves. En el país los registros oficiales indican que 13 personas hay muerto por dengue y el acumulado de casos pasa de 14,000.

FASE CRÍTICA

Los signos de advertencia y un deterioro clínico rápido pueden ocurrir dentro de 48 horas después  del comienzo de la fiebre, refiere la entidad de salud.

“Esté atento a los signos de advertencia. Aunque la fiebre haya desaparecido, la próxima fase del dengue puede ser peligrosa para algunas personas. Los signos de advertencia generalmente comienzan en las 24 a 48 horas después de que la fiebre haya desaparecido. Cerca de 1 de cada 20 personas que tienen dengue presenta dengue grave. El dengue grave requiere la hospitalización y puede poner la vida en peligro”.

Inmediatamente, a una sala de emergencia cuando se presenten estos signos; dolor o sensibilidad en el estómago, vómitos (al menos 3 veces en 24 horas), sangrado por la nariz o las encías, vómitos con sangre o sangre en las heces, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad, piel fría, sudorosa y pegajosa y dificultad para respirar.

TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS LEVES EN CASA

Si cree que tiene dengue, consulte a un proveedor de atención médica si presenta fiebre síntomas de dengue, descanse tanto como pueda; tome acetaminofén para controlar la fiebre y aliviar el dolor, ¡No tome aspirina ni ibuprofeno!

Mientras que para prevenir la deshidratación, cuando una persona pierde demasiado líquido corporal a causa de la fiebre, los vómitos o por no tomar suficiente líquido, los CDC recomiendan ingerir muchos líquidos como agua o bebidas con electrolitos agregados para permanecer hidratado.

SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN LEVE A MODERADA

En caso de los bebés y los niños, los CDC especifican que las causas más comunes son somnolencia, falta de energía, muy irritable, ojos hundidos, orinar poco, tener la boca y los labios secos y al llorar poca lágrima, además de tener la zona blanda de la cabeza hundida. El dengue grave es una emergencia médica y requiere atención médica u hospitalización inmediatas.

SI USTED TIENE DENGUE, PROTEJA A LOS DEMÁS

Durante la primera semana de la infección, el virus del dengue se encuentra en la sangre de la persona infectada. Si un mosquito pica a una persona con dengue, se infecta y puede transmitir el virus a otras personas al picarlas, por lo que para proteger a los demás miembros de la familia, es recomendable usar camisas de manga larga y pantalones largos, usar mosquitero, proteger las puertas y ventanas con mallas, aplicarse repelentes.

En República Dominicana, entre las acciones que se implementan está la eliminación de los criaderos de mosquitos, jornada de fumigación.

wpChatIcon