ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

Enfermedades de la temporada ciclónica

La temporada ciclónica inicia el 1ro de junio 2024 al 30 de noviembre 2024, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial, y además de ser una época en que aumentan las lluvias, también suelen aparecer brotes de enfermedades que pueden poner en riesgo a la población.

Los cambios climatológicos pueden provocar infecciones de la piel producidas por hongos, diferentes tipos de alergia, como rinitis, conjuntivitis y asma, además enfermedades producidas por animales como el ratón que provoca la Leptospira y por picaduras de insectos, como el Dengue. Una enfermedad muy común actualmente es el cólera, la cual se contagia por contaminación en los alimentos, aguas y razones ambientales.

Características

Estas enfermedades tienen como características comunes, malestar general como fiebre, afecciones gastrointestinales que ocasionan una diarrea aguda que puede llevar a una deshidratación por la ingesta de agua y alimentos contaminados, vómitos, cefaleas, dificultad respiratoria, dolor abdominal, entre otras.

Eliminar

Los charcos de agua para evitar la proliferación de mosquitos, mantener tapada el agua almacenada en las casas, asegurarse de que los techos y los patios estén limpios, fumigar las viviendas, usar mosquiteros para dormir, mantener la higiene en general, evitar el contacto con personas que estén afectadas por algunas de estas enfermedades y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano si aparecen cualquiera de los síntomas antes mencionados.

A tomar en cuenta

Para tratarla sugerimos mantener elevado el sistema inmunológico, consumiendo alimentos que contengan vitamina C, como frutas, verduras, vegetales; los cuales deben lavarse bien antes de consumir, ingerir agua filtrada o bien hervida, lavarse las manos continuamente, no nadar, ni caminar en aguas que estén infectadas, y eludir el lodo y la vegetación, especialmente cuando en el cuerpo existen erupciones o heridas, porque pueden tener contaminación y llevar enfermedades al organismo.

Evite las lesiones antes y después de la tormenta

Antes y después de una tormenta, todos deben continuar el tratamiento de condiciones diagnosticadas como presión alta y diabetes, porque el estrés adicional puede impactar la salud. Además, obtener los rellenos de sus medicamentos recetados puede ser difícil o imposible después del fenómeno.

Recordar:

  • Tome medidas básicas ahora para garantizar que esté seguro si se produce una tormenta.
  • Abastezca su casa y su auto con suministros.
  • Cree un plan familiar para casos de desastre.
  • Nunca ignore las órdenes de evacuación.
  • Sepa sobre la salud y los problemas médicos de las personas mayores.
  • Proteja a sus mascotas
wpChatIcon