Comienza octubre, llamado mundialmente el mes rosa, durante este mes se gestan acciones que buscan concientizar a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y la importancia de una detección oportuna. El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Más del 70% de todas las muertes por cáncer se produce en países en vías de desarrollo como República Dominicana.
El coronavirus empeoró la situación, ante el miedo a acudir a clínicas y hospitales. Además de que, en América Latina, la desinformación y el miedo al autoexamen han agudizado el problema. Entre los factores de riesgo está la edad avanzada y los antecedentes personales y familiares.
¿Solo afecta a las mujeres?
No, puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%), mama (1%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%)
Sin embargo, el cáncer puede prevenirse y controlarse. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:
- El consumo de tabaco.
- Baja ingesta de frutas y verduras.
- El uso nocivo de alcohol.
- Falta de actividad física.
Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo. Las políticas de salud pública se pueden implementar para respaldar la elección individual de estilos de vida saludables, convirtiéndolas en la opción más fácil.
Para prevenir el cáncer de mama se recomienda:
- Asistir a su médico, es importante que se realice pruebas periódicas para determinar el cáncer en sus etapas iniciales. La detección del cáncer en una etapa temprana es una de las principales razones del éxito en la erradicación del cáncer de su cuerpo.
- Tener una alimentación balanceada y alta en fibras.
- Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
- Y practicar ejercicio al menos 30 minutos al día para evitar sobrepeso.
Desde ADARS exhortamos en todo este mes de octubre a utilizar en su prenda laboral diaria, el lazo rosa, símbolo mundial en la lucha de esta enfermedad, usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama.
En ADARS reiteramos nuestro compromiso con la salud y la concienciación de la lucha contra el cáncer de mama, solidarizándonos con la causa y víctimas de esta enfermedad, con el uso del listón rosado por cada uno de los que integramos esta asociación y la difusión de información asertiva a través de nuestras plataformas sociales.
Por: Cynthia Salazar