ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

PROTÉGETE CONTRA LA HEPATITIS

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio para concienciar sobre esta enfermedad inflamatoria del hígado que imposibilita su correcto funcionamiento, limitando así muchas funciones vitales. Puede ser aguda, es decir, con un inicio y un fin claramente definido o crónico, que es cuando el padecimiento perdura en el tiempo con una lenta progresión, que puede darse como efecto secundario por el contacto con sustancias químicas tóxicas, como el alcohol o las drogas. También puede ser infecciosa, causada por la intromisión de algún microorganismo. 

Hay cinco cepas principales del virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1,4 millones de defunciones al año.

Las hepatitis virales son un problema de salud pública mundial, comparable a otras afecciones transmisibles importantes, como VIH, Tuberculosis y Malaria, tanto así que la Resolución 3 de ONU sobre Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace un llamamiento a adoptar medidas específicas para combatirlas. La Estrategia aborda los cinco virus de hepatitis (A, B, C, D y E), con atención especial a B y C debido a la carga relativa para la salud pública que representan.

En el caso de República Dominicana, no hay estadísticas precisas sobre la incidencia de la hepatitis, sin embargo, se han hecho algunas estimaciones por referencias que sitúan la incidencia de la hepatitis C en alrededor de 150,000 personas y la hepatitis B en unas 200,000 personas.

Hace un par de años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde informaba que el número de muertes por hepatitis alrededor del mundo estaba incrementándose. De hecho, las cifras ya son comparables a los fallecimientos debidos al VIH o SIDA (virus de inmunodeficiencia humana).

La diferencia está, en que mientras las muertes por VIH disminuyen, el número de personas que han muerto por hepatitis van en aumento.

 

Importante:

  • La hepatitis B y C generalmente son asintomáticas.
  • Si no se tratan a tiempo pueden progresar a cirrosis hepática y cáncer de hígado.
  • Protégete y vacúnate contra la hepatitis B. No hay vacuna específica para la hepatitis tipo C, D y E. 
  • La hepatitis C se cursa con tratamiento en un periodo de tiempo relativamente corto.
  • Mantener las manos bien desinfectadas después de ir al baño. 
  • Sostener relaciones sexuales con preservativo, no compartir ningún tipo de artículo de uso personal. 
  • En caso de tatuajes y perforaciones, procure hacerlo en un lugar higiénico y profesional. 
  • Evitar la ingesta de alcohol, mantener una dieta balanceada y saludable, hacer ejercicios y mantenerse adecuadamente hidratado.
  • La higiene en los alimentos es la aliada principal para evitar distintos tipos de hepatitis. 
  • En caso de presentar alguno de los síntomas anteriormente mencionados, acuda con un especialista.

Es posible disminuir la tasa de infectados cada año por algún tipo de hepatitis. Como siempre, ¡el cuidado de nuestra salud comienza en nuestras propias manos!

wpChatIcon
wpChatIcon