ADARS

Av. Gustavo Mejía Ricart 54. Ens. Naco. Santo Domingo. Rep. Dom.

809-544-1373/74

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Es un trastorno de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. 

 

Algunos de los signos que pueden ser visibles son: 

 

  • Falta de contacto con el entorno.
  • Movimientos corporales estereotipados.
  • Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
  • Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
  • Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.

 

Es muy importante aclarar que el autismo no se considera una enfermedad, las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea, y con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, se logra incrementar la calidad de vida.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% al año. Cada año se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.

 

República Dominicana carece de un sistema unificado de recopilación de datos, por lo que  prevalece la necesidad de un plan que aborde áreas claves como el diagnóstico temprano, la educación inclusiva, la concientización pública, y de esta manera dar pasos significativos para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y fomentar una sociedad más inclusiva y solidaria.

 

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, es una fecha muy especial en donde profesionales de la salud, especialistas, activistas, familiares y principalmente pacientes diagnosticados con este trastorno, alzan su voz para visibilizar y, como su nombre lo indica, crear concienciación sobre este importante tema.  

PINTEMOS EL MUNDO DE AZUL para sumarnos al compromiso de informar y concienciar a la sociedad sobre el Autismo y las personas con TEA, y conseguir un futuro AZUL, donde tener los mismos derechos y oportunidades sea una realidad para todos.

wpChatIcon